martes, 10 de julio de 2018

GUIAS COMUNICACIONES 8° 2020

GUIA 1


ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: OCTAVO
TEMA: GUÍA No 1.  Entre la oralidad y el olvido (Épocas de la literatura)
DURACIÓN : del 21 de febrero a Abril 2 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

Responde:
1.      ¿Para ti que es literatura?
2.       ¿Qué épocas literarias recuerdas?
¿Por qué consideras que es importante conocer la historia de la literatura (Argumenta)

Competencias a desarrollar
-          Caracteriza los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género y autor.
-           Se Sitúa en el contexto y valora sus propias capacidades, conociendo el contexto social en el que está inmerso e identifica los elementos necesarios para socializar y saber identificar cuáles son las propias capacidades evaluando los límites y posibilidades para una integración plena en dicho contexto.
DBDA# 4: Relaciona los significados de los textos que lee con los contenidos sociales, culturales, políticos en que se han producido.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar

1.       Elabora una línea de tiempo atendiendo a los siguientes parámetros, (definición, características, autores y obras) de las siguientes épocas de la literatura colombiana (Precolombina-colonia-romanticismo-realismo-vanguardias-boom-contemporaneo. Solicita asesoría para realizar la línea de tiempo.
2.       describe como fue la evolución de la novela hasta el realismo mágico y las características en las novelas.
3.       ¿Identifica qué es literatura colombiana?
4.       escribe la biografía de Juan Rodriguez Freile, Gabriel García Márquez, José Eustacio Rivera.
5.       Lee un fragmento de la obra “el carnero “y comenta sobre esa experiencia.

6.       describe qué es, cómo se realiza y para qué se utiliza la reseña crítica. Con los elementos que esta te arroje crea un mente facto como una herramienta de pensamiento.

Recursos
Cualquier libro de OCTAVO, libro de texto “Vamos a aprender lenguaje” grado 8°
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1.       Lee el libro “La Vorágine” de José Eustacio Rivera o el título sugerido por el analista sobre literatura colombiana.
2.       Cita algunas frases llamativas del libro. Recuerda utilizar las normas APA.
3.       Lee las páginas 14, 42, 68 y 90 del libro “Vamos a aprender lenguaje” del grado 8° y realiza los ejercicios de las páginas 15, 43, 69 y 91 para que pongas a prueba lo aprendido en la investigación.
.                                                                                                         RELACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Menciona algunos sucesos políticos o sociales ocurridos en Colombia en la época en que se escribió el libro La Vorágine.
2.       A partir de la lectura de María descubre las costumbres familiares de la época.
3.        realiza un panel o una exposición, en la que se tengan en cuenta las características del movimiento literario. Por ello deben presentar:

*material visual (carteleras, diapositivas)
*sinopsis.
*Tener pleno conocimiento del tema y de la obra leída.
* contexto histórico, social y económico de la obra. (este material sale de lo expresado en los puntos 1 y 2)


4.       Escribe una reseña crítica del libro seleccionado.





Á
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: OCTAVO
TEMA: GUÍA No. 2 EXPRESIÓN CORPORAL
DURACIÓN : del 22 de enero al 20 de febrero de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

Responde:
¿Has participado en alguna obra de teatro?
¿Qué personaje has representado?
¿Te gustan las obras de teatro?
¿Sabes algo acerca la historia del teatro?


Competencias a desarrollar
Comprende los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
Interpreta manifestaciones artísticas no verbales y las relaciona con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.

DBA # 3: Participa de manera planeada o improvisada en dramatizaciones, representaciones teatrales, declamaciones etc.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Consulta acerca de la historia del teatro los siguientes aspectos y realiza una línea de tiempo donde ubique sus características: Observa el documental (el origen del teatro)
Origen y evolución:
a. Teatro antiguo
b. Teatro medieval
c. Teatro de la edad moderna
d.  Teatro contemporáneo
e. Tragedia.

2. ¿Describe qué es el arte dramático?
3. ¿Define en qué consiste el guion o argumento?
4. ¿Identifica qué elementos que se requieren para construir una obra de teatro? Explica cada uno.
5. ¿Busca qué son acotaciones?
6. ¿escribe qué es técnica vocal?
7. Consulta las técnicas que se pueden utilizar para la expresión corporal dentro del aula
8. ¿Consulta qué es improvisar?
Recursos
https://www.youtube.com/watch?v=t1bi7X_-Jp4


https://www.youtube.com/watch?v=mJXp0Jh0yzU

libro:

Libro de los DBA grado 8°

DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

1.       Lee el libro “A la diestra de dios padre de Tomás Carrasquilla” y dramatiza en tu aula de clase alguna(s) escena(s) del libro, ya sea en obra de teatro, o través de un video. Tener presente los criterios de las páginas 176 y 177 para realizarlo.
2.       Realiza las actividades del libro de texto guía de grado 8°. Págs. 19, 184,185,193 y 195 para que practiques lo aprendido en la investigación.

                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.       Realiza algunos comentarios acerca del lenguaje utilizado por Tomás carrasquilla en su obra. Llama la atención sobre algunas frases puntuales utilizadas allí y practícalas con tus compañeros de salón.
2.       Observa tres de las esculturas más conocidas de Fernando Botero y busca nexos de relación con la cultura colombiana o antioqueña. Busca en you tuve.com el programa “Los puros criollos” para que te inspires o aquí te damos una lista de sus obras más conocidas: Mona lisa, the dancers, la familia presidencial, picnic en las montañas Mona lisa a los doce años.
3.       las siguientes páginas del libro del texto guía del grado 8° 184 y 185 para que pongas a prueba lo aprendido en la investigación. RECUERDA: en las páginas anteriores a estas del libro se encuentra una breve explicación por sí tienes dudas, igual puedes preguntar al analista.  

Responde: ¿Qué tan significativo fue el aprendizaje de esta guía en tu vida?





Á
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: OCTAVO
TEMA: GUÍA No. 3 JUGANDO CON LOS MORFEMAS (TALLER DE ORTOGRAFIA)
DURACIÓN : de Abril 3 a Mayo 3 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

1. ¿Consideras que eres bueno poniendo tildes a las palabras que lo necesitan?
·         ¿Porqué?
¿Cómo crees que podrías mejorar en el usdlatildes?
2. Realiza el siguiente ejercicio:
Escribltilde en las palabraque consideres que la llevan:
El es un gran chico;el sabe lo que hace;ees mi amigo.
Yo tengo mi libro;el tiene el suyo.
El primer premio y esegundo son poco para el.
Tu recibirátu partcomo los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente;tu eres un ganador.

3. Coloca v, b, s, c, z  según corresponda

a. Canta__an, roda__as, llora__an.
b. Andu__e, mantu__o, sostu__iste.
c. pe__e__ito, con__tan__ia, ex__elen__ia, extravagan___ia, cansan__io,
d. decaden__ia, sen__a__ión, corro__i__o, ma__iva, explo__i__o, expre__i__a, inten__i__o.

4. . Responde:
¿Cómotefueconelejercicio?
¿Sabíasque lospronombresllevantilde yque losartículosno?


Competencias a desarrollar
Reflexiona en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.
Valora, entiende y adopta los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.

DBA#2Elabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto: narrar, explicar, dar información y/o argumentar

INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Escribe acerca de las reglas para las terminaciones en ción y sn.No olvides escribir ejemplos.

2.       Describe las reglas de acentuación ubicadas en el libro de lenguaje de grado 9° “vamos a aprender”. Página 126.

3.       Ordena los signos de puntuación y los errores más frecuentes de su uso.

4.       Di ¿qes el lexema y qes el morfema?

5.       Consulta ¿qué es un prefijo y qué es un sufijo?  Y realiza los siguientes cuadros:

SUFIJOS
FUNCIÓN
EJEMPLOS







PREFIJOS
FUNCIÓN
EJEMPLOS








Recursos




Libro de los DBA DEL GRADO 8°
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

1.    Lea los contenidos del tema “Reglas de acentuación” del libro “Vamos a aprender lenguaje” Grado 9° Pág 126. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág 127.
2.    Expone los contenidos del tema “usos del punto y coma” del libro “Vamos a aprender lenguaje” grado 8° Pág 52. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág 53.
3.    Explica los contenidos del tema “Los usos de los dos puntos” del libro “Vamos a aprender lenguaje” de grado 8° Pág 102. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág 103.
4.    Resume los contenidos del tema “Errores frecuentes en el uso de los signos de puntuación” del libro “Vamos a aprender lenguaje” del grado 8° pág 198. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág 199

5.       Escribe10palabras,5consufijosy 5conprefijos.Elabora3oracionesconcada unodeellos.

Palabras
Sufijo/prefijo
1°oración
2°oración
3°oración




































6. Identifica cada una de las partes en las siguientes palabras según su estructura:
palabra
Lexema radical o raíz
Tipo de morfema:
prefijo,sufijo oinfijo.
supermercado
merc
Prefijo:súper
Sufijo:Ado
Bisabuelo


Melomanía


Extraoficial


Democracia


Antropomorfo


Renombrar


                                                                              RELACIÓN

Actividades a desarrollar
1.    Lee el siguiente texto
Un sábado de acampada.
La excitación que sentí al verla llegar me conmocionó. Las tiendas de campaña ya flameaban sobre el césped, una canción de Juanes sonaba en la camioneta que mi padre me había prestado para la ocasión; la colección de cuchillos de cocina que mi madre con gran decisión me había cedido para ese fin de semana, destellaba con los rayos del sol. La percepción que tenía era que ella había venido por compromiso con el jefe de la tropa scout, quien era su tío y como ella era bailarina, estaba contratada en uno de los eventos del festival de verano. Luisa era menuda, pero de temple firme, se le notaba el oficio, también por su manera des complicada de vestir. Una posición muy cómoda para mi hubiera sido ignorarla, pero el encuentro con ella fue una visión de doble vía; ella también la había sentido; lo note por su actitud al momento de acercarme.
La saludé con una sonrisa dibujada, ella bajó un poco la cabeza y también sonrió; su acción, aunque poco notoria alcancé a percibir. Mi corazón comenzó a dar pequeños vuelcos con cada mirada que cruzaba con ella en medio de la conversación en que ultimábamos detalles de cómo haríamos la reparación de la tarima que se encontraba algo averiada. Después algunos meses de conocerla supe de su adopción, y que su padre no era su verdadero progenitor; el día que me contó ese secreto pude ver lo mucho que esto le importaba, la compresión que sufría su pecho al escuchar lo que le narraba, le hacía balbucear cada tanto; esta confesión fue definitiva para mí; dos meses después decidimos casarnos no antes de realizar una pequeña expansión de la casa que compramos con la dote que nos dieron nuestros padres.

2.    Subraya con diferentes colores o marcadores las palabras terminadas en cción, ción y sión.
3.    Escribe en dos columnas las palabras escogidas y crea oraciones con ellas.
4.    Escribe un texto de creación propia sobre la tilde, que contenga coherencia y cohesión. El profesor te entregará un insumo para que te inspires.



ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: OCTAVO
TEMA: GUÍA No.  4. VIVAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS (la poesía)
DURACIÓN : de Mayo 4 a Junio 5 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas
Y uno aprende
Después de un tiempo 
uno aprende la sutil diferencia
 
entre sostener una mano
 
y encadenar un alma.
 
Y uno aprende
 
que el amor no significa recostarse
 
y una compañía no significa seguridad.
 
Y uno empieza a aprender...
 
que los besos no son contratos
 
y los regalos no son promesas.
 
Y uno empieza a aceptar sus derrotas
 
con la cabeza alta y los ojos abiertos.
 
Y uno empieza a construir
 
todos sus caminos en el hoy,
 
porque el terreno de mañana
 
es demasiado inseguro para planes...
 
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
 
Y después de un tiempo
 
uno aprende que, si es demasiado,
 
hasta el calorcito del sol quema.
 
Así que uno planta su propio jardín
 
y decora su propia alma,
 
en lugar de esperar que alguien le traiga flores.
 
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
 
que uno realmente es fuerte,
 
que uno realmente vale,
 
Y con cada adiós uno aprende.
J. Luis Borges
1. Te gustó el poema
2. ¿Cuál crees es el tema a tratar?
3. ¿Conoces escritores de poesía?
4. ¿Para ti que significa la palabra poesía?
5. ¿Consideras que la poesía es exclusiva de los escritores del romanticismo?  Justifica tu respuesta



Competencias a desarrollar
Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y pensamiento, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Analiza los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que lee.

DBA No 7. Aprecia el legado colombiano y latinoamericano, mediante la lectura de textos de ficción y no ficción, poesía, ensayos y obras periodísticas.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Escribe cuál es la diferencia entre poesía y prosa.
2.       Reconoce a qué género literario pertenece la poesía.
3.       Describe que es el romanticismo.
4.       Relaciona qué es métrica.
5.       ¿Nombra qué es Rima?
6.       Reproduce las diferencias entre verso y estrofa.
7.       Describe qué son versos alejandrinos.
8.       Realiza un paralelo sobre los siguientes autores, donde quede consignado (biografías-obras) de los siguientes escritores:
Julio Flores-Mario Benedetti-Jorge Luis Borges-Rafael Pombo-Pablo Neruda-Guillermo Valencia-Porfirio Barba Jacob-León de Greiff-Piedad Bonnet
9.       ¿Qué es un soneto? Página 122 libro de texto del grado 9°

Recursos
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

1.       Selecciona un poema por escritor y a cada uno hazle el siguiente cuadro. (Presenta los poemas al analista al momento de sustentar)
Título del poema y Autor
Palabras claves (Mínimo 5)
Sentimiento reflejado por el poeta
Tema central

Responde: ¿Qué diferencia se puede notar entre los autores colombianos y los de otros países según el contenido de sus poemas?

2.       Lee la página 92 del libro de texto del grado 8 y realiza la actividad de la página 93
3.       Lee la página 94 del libro de texto del grado 8 y realiza la actividad de la página 95
4.       Para trabajar lo anterior lee la página 122 del libro de texto del grado 9 y realiza la actividad de página 123
                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

-           
1.       Elige la letra de una canción que te guste; trascríbela y trata de ponerla sobre el papel de manera que rime como una trova antioqueña. Señala la rima si la tuviere y el número de estrofas.
2.       realiza una poesía visual o Caligrama, en la página 72 del libro de octavo se encuentra una breve explicación del tema.
3.       Una vez realizada la totalidad de la guía. Contesta
-          ¿Qué aprendiste del género lírico?
-          ¿Qué influencia tiene la realidad del país en la manera de escribir?
-          ¿Por qué es importante la poesía como género para enriquecer nuestro lenguaje?  


ÁREA:  ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: OCTAVO
TEMA: GUÍA No.   5. ARMANDO ROMPECABEZAS (MACRO Y MICRO)
DURACIÓN : de Junio 6 a Julio 27 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

1.       Responde:
-          ¿Has elaborado algún tipo de texto? ¿Cuál?
-          ¿Cómo lo has elaborado? Escribe los pasos que has seguido.
-          ¿Sabías qué para elaborar un texto debes seguir cierta estructura?

Competencias a desarrollar
Produce textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Utiliza un texto explicativo para la presentación de sus ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto.

DBA# 3: Reconoce las relaciones de coordinación y subordinación entre las oraciones.
DBA# 6: Aplica todas las etapas  de la escritura  en la elaboración de textos coherentes y cohesionados, con criterios cercanos a los de una publicación.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1. Organiza la siguiente información en un mentefacto conceptual:
 a. Describe qué es un texto.
 b. Relaciona la intención comunicativa y las cualidades de un texto.
 c. Enumera las características de la macro-estructura en un texto
 d. Define las macro estructuras y microestructuras textuales.

2. Rotula las clases de párrafos.
3. Explica la semántica textual y sus partes.
4. Ordena la estructura interna de un texto y cada una de sus partes
5. Reproduce los errores más comunes a la hora de redactar un texto?
6. Recuerda cómo se debe redactar un párrafo?
7. Describe los tipos de párrafos.
8. Escribe en qué consisten los recursos de cohesión y coherencia?
9. Etiqueta los tipos de conectores , cada uno con su ejemplo.
Recursos

DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

 1. Lee el mito “La creación” de la comunidad Kogui de la página 13 del libro 8 y desarrolla la siguiente actividad:
a. Establece el número de párrafos del texto y la idea principal que se desarrolla en cada párrafo.
b. En cada uno de los párrafos busca las ideas secundarias que desarrollan la idea principal.
c. ¿Cuál es la temática de ese mito?

2. Consulta y realiza un resumen sobre dos fiestas culturales en nuestro país, redacta y para ello vas a tener en cuenta los siguientes aspectos: las ideas deben ser organizadas correctamente, según su importancia y deben ser expuestas de manera clara y precisa al punto que se comprenda su contenido y su estructura. Recuerda evitar la repetición frecuente de términos. Es necesario estructurar correctamente las oraciones y respetar la concordancia, además fijarte que en cada párrafo no haya más de una idea principal. He aquí una lista de fiestas:
(Fiestas de negros y blancos-fiestas del diablo- corraleja-carnaval de barranquilla-feria de Cali-feria de las flores-festivales del vallenato-fiestas de la cosecha-ferias de Manizales-fiestas de San pedro y san pablo-fiestas del joropo)

3.  con base en el texto “teorema del loro” realiza un escrito en que puedas exponer conocimientos aprendidos en el área de matemáticas.



                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.       Toma un periódico y elige uno de los artículos que allí aparecen. Ahora responde:
a.       ¿Cuál es el tema?
b.        Subraya en cada párrafo la idea principal (microestructura)
c.       Subraya súper y macro estructura
d.       ¿Hay coherencia en el escrito? Justifica tu respuesta.
e.       Mencione las posibles intenciones que tuvo el autor en su artículo.
f.        Subraya con un color específico cada vez que encuentres conectores.

2.       Escribe un reportaje sobre un tema de tu interés en el municipio y preséntalo en trabajo escrito siguiendo normas Icontec o APA.







ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: OCTAVO
TEMA: GUÍA No. 6 RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO (Texto Expositivo)
DURACIÓN : de Julio 30 a Agosto 28 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas
1.    Responde y justifica tus respuestas:
-          Menciona lo que sabes sobre los tipos de textos.
-          Relaciona lo que conoces acerca de los textos expositivos.
-          Nombra los tipos de textos expositivos que hayas leído.
-          Recuerda las dificultades o facilidades que tienes para escribir y explica tu respuesta.
-          Enumera las expectativas que tienes en torno a este tema.
2.    Escribe a qué clase de texto pertenece el siguiente fragmento y explica por qué.
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).
Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos


Competencias a desarrollar
Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Caracteriza los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.

DBA #3: Elabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto: narrar, explicar, dar información y/o argumentar.




INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.    Nombra cuáles son los tipos de textos. Organiza esta información en un mentefacto conceptual.
2.    Di qué es un   texto expositivo.
3.    Realiza un mapa conceptual con las características, tipos de textos que pertenecen al texto expositivo, estructura y las funciones del mismo.
4.    Describe algunas sugerencias necesarias para escribir un texto expositivo
5.    Describe qué son las causas y consecuencias dentro de los textos expositivos
6.    Relaciona qué es la reformulación en un texto expositivo.
7.    Recuerda las analogías en el texto expositivo.
8.    Reproduce los conectores lógicos se utilizan en los textos expositivos.
Recursos

DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

1.    Redacta una introducción para el texto expositivo que escribirás a partir de unas imágenes que te proporcionará tu analista.(un perro ladrando) (un forastero dentro de la casa de una familia) (una manzana en el suelo) (la formula matemática de la gravedad)
2.     Desarrolla la siguiente actividad:

  Lee el siguiente fragmento y desarrolla los puntos:

 “El autor de un texto expositivo expone hechos estudiados previamente por los científicos a personas que no son científicos: estudiantes como tú, o gente que quiere estar actualizada. Es decir, a personas que desconocen ciertos hechos y quieren o deben conocerlos”.
a.    ¿Qué es lo que se reformula dentro del texto?
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

b.     En el siguiente texto marca los ejemplos:

 Entre 1870 y 1915 arribó a la Argentina casi un millón y medio de italianos. Como todos los inmigrantes, los italianos traían consigo muchas costumbres, muchas de las cuales se integraron con la cultura de nuestro país: los genoveses divulgaron la pizza, los napolitanos difundieron sus canciones...
Los italianos debieron adaptarse a la lengua que se hablaba en nuestro país. Pero también terminaron por imponer algunas palabras. Por ejemplo: “Laburar” viene del italiano “lavorare”, que significa trabajar.

c.     En el siguiente texto marca con un color la causa y con otro, la Consecuencia:

 Hacia fines del siglo pasado, se estableció un comercio cada vez más fuerte entre Europa y Argentina. Esto ocurrió porque el mundo estaba cambiando y cada país necesitaba exportar e importar.

3.     Lee las siguientes oraciones y  luego realiza la siguiente actividad:

a)    Marca con un color la causa y con otro color la consecuencia. Reescribe la causa y consecuencia uniéndola con el conector (palabra o frase) que corresponda.

b)  Agrega un ejemplo donde falta.

*El pronóstico del tiempo es muy importante para el hombre. Muchas actividades tienen relación con él. Por ejemplo .........................................................

*Los factores climáticos actúan en forma conjunta y caracterizan el clima de un lugar.
 *En otras palabras: la temperatura, los vientos, la humedad, la presión atmosférica y las precipitaciones actúan relacionándose y determinan que el clima de una región sea frío, templado o cálido.

 *En la región pampeana se producían la mayor parte de las materias primas. Esto hizo que los inmigrantes que deseaban encontrar trabajo se radicaran allí.




                                                                              RELACIÓN

Actividades a desarrollar

Desarrolla la siguiente actividad, para ello, pídele a tu analista que te facilite la lectura

 Sobre: “Influencia de las Redes Sociales”.

1)    Determina el título de la lectura.
a.    Sin leerlo, Imagina y escribe qué contenidos tratará ese texto.
b.     Lectura del texto completo. ¿Se cumplió lo que habías anticipado? Justifica tu respuesta.
3.    Realiza un mentefacto, un cuadro sinóptico o un mapa conceptual sobre el texto leído.
4.    Marca y analiza reformulaciones, ejemplos, comparaciones y relaciones de causa – consecuencia.
5.    Sustenta el contenido del texto con tus palabras y. ¿cómo este tema contribuye a tu formación académica?
6.     Escribe un texto expositivo sobre “El calendario Bristol” teniendo en cuenta las características vistas (estructura, reformulaciones, ejemplificaciones, causas – consecuencias).



ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: OCTAVO
TEMA: GUÍA No. 7 DIALOGANDO Y DEBATIENDO
DURACIÓN : de Agosto 29 a Septiembre 29 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

1.    Describe las diferencias entre dialogar y debatir.
2.    Relaciona a través de un diálogo alguna de las debilidades que tiene todo ser humano.
3.    Explica el origen del temor que todos tenemos cuando se debate un tema álgido, que nos involucra de manera intima.
4.    Menciona “los miedos de comunicación” que puedes utilizar en una reunión en la que se efectúa un debate.

Competencias a desarrollar
Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Infiere otros sentidos en cada uno de los textos que lee, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.

DBDA#14: Participa en diversas actividades orales formales en las que se requiere preparar la información con antelación, hacer referencia a los conceptos investigados y llegar a conclusiones coherentes
DBDA10: Determina el significado de palabras y oraciones que se usan en diversos textos, incluyendo regionalismo, expresiones idiomáticas, analogías y figuras retoricas.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.    Describe dos técnicas grupales, para ello apóyate en un paralelo, ten en cuenta la definición y características de cada una.
2.    Relaciona los aspectos más sobresalientes de las técnicas del Debate-foro-Philips 6-6 -mesa redonda-exposición-panel, soliloquio
3.    Escribe Cuáles son las ventajas de las técnicas grupales.
4.    Haga una lista de los criterios necesarios para elegir una técnica grupal.
5.    Organice un paralelo, mapa conceptual o  red de información con el significado de los siguientes términos:
Regionalismos-expresiones idiomáticas-analogías-modismos-figuras retóricas o literarias.
6.    Nombra como mínimo 10 ejemplos de los términos anteriores, para desarrollar la actividad de la relación.

Recursos

DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

Lee la página 192 del libro “Vamos a aprender lenguaje”  del grado 9 y realiza las actividades de la  página 193
Lee la página 194 del libro “Vamos a aprender Lenguaje” del grado 9 y realiza las actividades de la página 195

3. PARA REALIZAR EL DEBATE TENGA PRESENTE:
En las páginas 200 y 201 del libro de grado 9, hablan acerca de la organización de ideas para realizar el debate.

4.    Consulte sobre estos temas para debatir:
·         El equilibrio entre mis deberes y derechos
·         Prevalencia del bien general sobre el particular
·         El aborto y sus consideraciones
·         Sexualidad a temprana edad
·         Factores que influyen en la pereza, desinterés y apatía por el estudio.

 Luego otro tema que tú consideres apto para debatir.

·         5.Ya escogido el tema, elabora el debate; puedes pedir apoyo a los compañeros de confianza para su exposición dentro del aula y con apoyo del analista, realizar un ejercicio que te deparará gran satisfacción una vez realizado.


                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.    Construye un diccionario ilustrado de modismos y regionalismos de colombia.
2.    Determina un tema de tu interés (puede ser el mismo del debate) realiza una publicidad radial para dar a conocer el tema dirigida a adultos mayores). Recuerda acompañarlo de una adecuada cartelera.
3.    Establece:
-       ¿Qué tan significativo fue el aprendizaje de esta guía en tu vida?
-       ¿Por qué es importante organizar las ideas para darte a entender en cualquier sentido y en cualquier circunstancia? Justifica
-       ¿Cómo logras desarrollar la competencia manifestada en la parte de punto de partida? Explícate con libertad y fundamento.
-       ¿Qué conclusiones sacas respecto de debatir un tema de controversia entre tus compañeros? ¿Qué ventajas, desventajas, sugerencias y demás puedes manifestar?

 ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: OCTAVO
TEMA: GUÍA No. 8 TERTULIA COLOMBIANA
DURACIÓN : de Octubre 1° a Noviembre 1° de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

Responde:
1.      ¿Para ti que es literatura?
2.       ¿Qué épocas literarias recuerdas?
3.       ¿Por qué consideras que es importante conocer la historia a partir de las obras literarias (Argumenta)

Competencias a desarrollar
Determina en las obras literarias colombianas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
Caracteriza los principales momentos de la literatura colombiana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.


DBDA#11:  Aprecia el legado literario colombiano y latinoamericano, mediante la lectura de textos de ficción y no ficción, poesía, ensayos y obras periodísticas
DBDA: Hace un juicio valorativo de un aspecto característico como el tiempo, el lugar o los personajes de un texto literario.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       A partir de una sinopsis describe las siguientes obras de literatura:

Memoria de mis putas tristes -Gabriel García Márquez
Viva la música-Andrés Caicedo
Crono nautas-Mario Mendoza
Angelitos empantanados- Andrés Caicedo.

2.        Leer cualquiera de las 4 obras. Recuerda ir tomando nota de los nombres y aspectos más importantes de la obra escogida, preferiblemente con número de página, ya que ante cualquier duda te quedará mucho más fácil consultar de nuevo.
3.       Consulta la biografía de Andrés Caicedo, Mario Mendoza, Fernando Vallejo; escríbela en un cuadro comparativo. Recuerda sacar mínimo 5 obras realizadas por estos autores.
4.       Consulta la editorial y la fecha de publicación de la obra que escogiste leer.
Recursos

DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
La obra escogida debe leerse en clase.

1.       Para esta etapa diseñarás un friso que consiste en mostrar en secuencia un conjunto de ilustraciones [o dibujos] que servirán de guía para entender la historia leida, Puedes dibujar o recortar y pegar imágenes) de escenas importantes. Recuerda realizar esta actividad lo más creativamente posible, en cartulina de colores, con dibujos grandes. Mínimo 15 escenas.
2.        Realiza la siguiente ficha nemotécnica del autor de la obra escogida.

AUTOR
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO
ESTUDIOS REALIZADOS
OBRAS LITERARIAS
MOVIMIENTO LITERARIO






3.       Con la información del libro realiza la siguiente ficha: recuerda que las frases son con las normas APA ( se cita entre comillas y con número de pág.)

TÍTULO DEL LIBRO
AUTOR
FECHA DE PUBLICACIÓN
EDITORIAL
NUMERO DE PÁGINAS Y CAPÍTULOS DEL LIBRO
FRASES DEL LIBRO








                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.        En grupos de 3 personas pasan a realizar la sustentación del libro de lectura


2.       Relaciona en unos conceptos, tu posición personal frente al tema de la violencia en Colombia trabajado en el área de sociales.

}

No hay comentarios:

Publicar un comentario