Á
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 3 JUGANDO CON LOS MORFEMAS
(TALLER DE ORTOGRAFIA)
DURACIÓN :
de Abril 3 a Mayo 3 de 2018
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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1. ¿Consideras que
eres bueno poniendo tildes a las palabras
que lo necesitan?
·
¿Porqué?
¿Cómo crees que
podrías mejorar en el uso de las tildes?
2. Realiza el siguiente ejercicio:
Escribe la tilde en las palabras que consideres que la llevan:
El es un gran chico;el sabe
lo que hace;el es mi amigo.
Yo tengo mi libro;el tiene el suyo.
El primer premio
y el segundo son poco para el.
Tu recibirás tu parte como
los demas.
Tu no tienes miedo,
tu eres un valiente;tu eres un ganador.
3. Coloca v, b, s, c, z según corresponda
a. Canta__an, roda__as, llora__an.
b. Andu__e, mantu__o, sostu__iste.
c. pe__e__ito,
con__tan__ia, ex__elen__ia, extravagan___ia, cansan__io,
d. decaden__ia,
sen__a__ión, corro__i__o, ma__iva, explo__i__o, expre__i__a, inten__i__o.
4. . Responde:
¿Cómotefueconelejercicio?
¿Sabíasque
lospronombresllevantilde yque
losartículosno?
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Competencias a desarrollar
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Reflexiona
en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes
del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los
contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos,
símbolos y reglas de uso.
Valora,
entiende y adopta los aportes de la ortografía para la comprensión y
producción de textos.
DBA#2Elabora un plan
textual para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de
acuerdo al propósito de cada texto: narrar, explicar, dar información y/o
argumentar
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1. Escribe acerca
de las reglas para las
terminaciones en ción y sión.No
olvides escribir
ejemplos.
2.
Describe las
reglas de acentuación ubicadas en el libro de lenguaje de grado 9° “vamos a aprender”.
Página 126.
3.
Ordena los
signos de puntuación y los errores más frecuentes de su uso.
4.
Di ¿qué es el lexema y qué
es el morfema?
5.
Consulta ¿qué
es un prefijo y qué es un sufijo? Y realiza
los siguientes cuadros:
PREFIJOS
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FUNCIÓN
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EJEMPLOS
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Recursos
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Libro
de los DBA DEL GRADO 8°
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1. Lea los contenidos del tema “Reglas de
acentuación” del libro “Vamos a aprender lenguaje” Grado 9° Pág 126. Después
realiza las actividades de aprendizaje de la pág 127.
2. Expone los contenidos del tema “usos del punto y coma”
del libro “Vamos a aprender lenguaje” grado 8° Pág 52. Después realiza las
actividades de aprendizaje de la pág 53.
3. Explica los contenidos del tema “Los usos de los dos
puntos” del libro “Vamos a aprender lenguaje” de grado 8° Pág 102. Después
realiza las actividades de aprendizaje de la pág 103.
4. Resume los contenidos del tema “Errores frecuentes en
el uso de los signos de puntuación” del libro “Vamos a aprender lenguaje” del
grado 8° pág 198. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág
199
5. Escribe10palabras,5consufijosy 5conprefijos.Elabora3oracionesconcada
unodeellos.
Palabras
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Sufijo/prefijo
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1°oración
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2°oración
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3°oración
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6. Identifica cada una de las partes en las siguientes palabras según su estructura:
palabra
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Lexema radical o raíz
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Tipo de morfema:
prefijo,sufijo
oinfijo.
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supermercado
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merc
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Prefijo:súper
Sufijo:Ado
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Bisabuelo
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Melomanía
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Extraoficial
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Democracia
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Antropomorfo
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Renombrar
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Lee el siguiente texto
Un sábado de acampada.
La excitación que sentí al verla llegar me conmocionó. Las tiendas
de campaña ya flameaban sobre el césped, una canción de Juanes sonaba en la camioneta que mi padre me había
prestado para la ocasión; la colección de cuchillos de cocina que mi madre con gran decisión me había cedido para ese fin de semana, destellaba con
los rayos del sol. La percepción que tenía era que ella había venido por
compromiso con el jefe de la tropa scout, quien era su tío y como ella era
bailarina, estaba contratada en uno de los eventos del festival de verano.
Luisa era menuda, pero de temple firme, se le notaba el oficio, también por
su manera des complicada de vestir. Una posición muy cómoda para mi hubiera sido ignorarla, pero el
encuentro con ella fue una visión de doble
vía; ella también la había sentido; lo note por su actitud al momento de
acercarme.
La saludé
con una sonrisa dibujada, ella bajó un poco la cabeza y también sonrió; su acción, aunque poco notoria alcancé a percibir. Mi corazón
comenzó a dar pequeños vuelcos con cada mirada que cruzaba con ella en medio
de la conversación en que ultimábamos detalles de cómo
haríamos la reparación de la tarima que se encontraba algo
averiada. Después algunos meses de conocerla supe de su adopción, y que su padre no era su verdadero progenitor; el día
que me contó ese secreto pude ver lo mucho que esto le importaba, la
compresión que sufría su pecho al escuchar lo que le narraba, le hacía
balbucear cada tanto; esta confesión fue
definitiva para mí; dos meses después decidimos casarnos no antes de realizar
una pequeña expansión de la casa que compramos con la dote que
nos dieron nuestros padres.
2. Subraya
con diferentes colores
o marcadores
las palabras
terminadas en cción, ción y sión.
3. Escribe
en dos columnas las palabras
escogidas y crea oraciones
con ellas.
4. Escribe un texto de creación propia sobre la tilde, que
contenga coherencia y cohesión. El profesor te entregará un insumo para que
te inspires.
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 4. VIVAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS
(la poesía)
DURACIÓN :
de Mayo 4 a Junio 5 de 2018
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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Y uno aprende
Después de un tiempo
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma.
Y uno aprende
que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad.
Y uno empieza a aprender...
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas.
Y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos.
Y uno empieza a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo
uno aprende que, si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
Y con cada adiós uno aprende.
J. Luis Borges
1. Te gustó el poema
2. ¿Cuál crees es el tema a
tratar?
3. ¿Conoces escritores de
poesía?
4. ¿Para ti que significa la
palabra poesía?
5. ¿Consideras que la poesía
es exclusiva de los escritores del romanticismo? Justifica tu respuesta
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Competencias a desarrollar
|
Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y pensamiento, el
uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Analiza los aspectos textuales, conceptuales y formales
de cada uno de los textos que lee.
DBA No 7. Aprecia el legado
colombiano y latinoamericano, mediante la lectura de textos de ficción y no
ficción, poesía, ensayos y obras periodísticas.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
|
1. Escribe cuál es la diferencia entre poesía y prosa.
2. Reconoce a qué género literario pertenece la poesía.
3. Describe que es el romanticismo.
4. Relaciona qué es métrica.
5. ¿Nombra qué es Rima?
6. Reproduce las diferencias entre verso y estrofa.
7. Describe qué son versos alejandrinos.
8. Realiza un paralelo sobre los siguientes autores, donde quede
consignado (biografías-obras) de los siguientes escritores:
Julio Flores-Mario Benedetti-Jorge Luis Borges-Rafael Pombo-Pablo
Neruda-Guillermo Valencia-Porfirio Barba Jacob-León de Greiff-Piedad Bonnet
9. ¿Qué es un soneto? Página 122 libro de texto del grado 9°
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Recursos
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1. Selecciona un poema por escritor y a cada
uno hazle el siguiente cuadro. (Presenta los poemas al analista al momento de
sustentar)
Título del
poema y Autor
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Palabras
claves (Mínimo 5)
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Sentimiento reflejado
por el poeta
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Tema central
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Responde: ¿Qué diferencia se
puede notar entre los autores colombianos y los de otros países según el
contenido de sus poemas?
2. Lee la página 92 del libro de texto del
grado 8 y realiza la actividad de la página 93
3. Lee la página 94 del libro de texto del
grado 8 y realiza la actividad de la página 95
4. Para trabajar lo anterior lee la página 122
del libro de texto del grado 9 y realiza la actividad de página 123
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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-
1.
Elige la letra de una canción que te guste;
trascríbela y trata de ponerla sobre el papel de manera que rime como una
trova antioqueña. Señala la rima si la tuviere y el número de estrofas.
2.
realiza una poesía visual o
Caligrama, en la página 72 del libro de octavo se encuentra una breve
explicación del tema.
3.
Una vez realizada la totalidad de la guía.
Contesta
-
¿Qué aprendiste del género lírico?
-
¿Qué influencia tiene la realidad del país en la
manera de escribir?
-
¿Por qué es importante la poesía como género para
enriquecer nuestro lenguaje?
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ÁREA: ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 5. ARMANDO ROMPECABEZAS (MACRO Y
MICRO)
DURACIÓN :
de Junio 6 a Julio 27 de 2018
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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1.
Responde:
-
¿Has elaborado algún tipo de texto? ¿Cuál?
-
¿Cómo lo has elaborado? Escribe los pasos que has seguido.
-
¿Sabías qué para elaborar un texto debes seguir cierta estructura?
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Competencias a desarrollar
|
Produce textos escritos que evidencian el conocimiento
que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Utiliza un texto explicativo para la presentación de
sus ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del
interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto.
DBA# 3: Reconoce las relaciones de coordinación y
subordinación entre las oraciones.
DBA# 6: Aplica todas las etapas de la escritura en la elaboración de textos coherentes y
cohesionados, con criterios cercanos a los de una publicación.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Organiza la siguiente información en un mentefacto conceptual:
a. Describe qué es un texto.
b. Relaciona la intención comunicativa y las
cualidades de un texto.
c. Enumera las características de la
macro-estructura en un texto
d. Define las macro estructuras y
microestructuras textuales.
2.
Rotula las clases de párrafos.
3.
Explica la semántica textual y sus partes.
4.
Ordena la estructura interna de un texto y cada una de sus partes
5.
Reproduce los errores más comunes a la hora de redactar un texto?
6.
Recuerda cómo se debe redactar un párrafo?
7.
Describe los tipos de párrafos.
8.
Escribe en qué consisten los recursos de cohesión y coherencia?
9. Etiqueta los tipos
de conectores , cada uno con su ejemplo.
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Recursos
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1. Lee el mito “La creación” de la comunidad Kogui de la página 13 del
libro 8 y desarrolla la siguiente actividad:
a. Establece el número de párrafos del texto y la idea principal que
se desarrolla en cada párrafo.
b. En cada uno de los párrafos busca las ideas secundarias que
desarrollan la idea principal.
c. ¿Cuál es la temática de ese mito?
2. Consulta y realiza un resumen sobre dos fiestas culturales en
nuestro país, redacta y para ello vas a tener en cuenta los siguientes
aspectos: las ideas deben ser organizadas correctamente, según su importancia
y deben ser expuestas de manera clara y precisa al punto que se comprenda su
contenido y su estructura. Recuerda evitar la repetición frecuente de términos.
Es necesario estructurar correctamente las oraciones y respetar la
concordancia, además fijarte que en cada párrafo no haya más de una idea
principal. He aquí una lista de fiestas:
(Fiestas de negros y blancos-fiestas del diablo- corraleja-carnaval de
barranquilla-feria de Cali-feria de las flores-festivales del
vallenato-fiestas de la cosecha-ferias de Manizales-fiestas de San pedro y
san pablo-fiestas del joropo)
3. con base en el texto “teorema del loro” realiza un escrito en que puedas
exponer conocimientos aprendidos en el área de matemáticas.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Toma un periódico y elige uno de los artículos que allí aparecen.
Ahora responde:
a.
¿Cuál es el tema?
b.
Subraya en cada párrafo la idea
principal (microestructura)
c.
Subraya súper y macro estructura
d.
¿Hay coherencia en el escrito? Justifica tu respuesta.
e.
Mencione las posibles intenciones que tuvo el autor en su artículo.
f.
Subraya con un color específico cada vez que encuentres conectores.
2.
Escribe un reportaje sobre un tema de tu interés en el municipio y
preséntalo en trabajo escrito siguiendo normas Icontec o APA.
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ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 6 RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO (Texto Expositivo)
DURACIÓN :
de Julio 30 a Agosto 28 de 2018
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades
recomendadas
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1.
Responde y justifica tus respuestas:
-
Menciona lo que sabes sobre los tipos de textos.
-
Relaciona lo que conoces acerca de los textos expositivos.
-
Nombra los tipos de textos expositivos que hayas leído.
-
Recuerda las dificultades o facilidades que tienes para escribir y
explica tu respuesta.
-
Enumera las expectativas que tienes en torno a este tema.
2.
Escribe a qué clase de
texto pertenece el siguiente fragmento y explica por qué.
El agua (del latín aqua) es una sustancia
cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno
(H2O).
Es
esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El
término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido,
aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su
forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la
corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos donde se
concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el
1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares
continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden
decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres
vivos
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Competencias a desarrollar
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Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de
estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Caracteriza los textos de acuerdo con la intención
comunicativa de quien los produce.
DBA #3: Elabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas
y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto: narrar,
explicar, dar información y/o argumentar.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Nombra cuáles son los tipos de textos. Organiza esta información en un
mentefacto conceptual.
2.
Di qué es un texto expositivo.
3.
Realiza un mapa conceptual con las características, tipos de textos que
pertenecen al texto expositivo, estructura y las funciones del mismo.
4.
Describe algunas sugerencias necesarias para escribir un texto
expositivo
5.
Describe qué son las causas y consecuencias dentro de los textos
expositivos
6.
Relaciona qué es la reformulación en un texto expositivo.
7.
Recuerda las analogías en el texto expositivo.
8.
Reproduce los conectores lógicos se utilizan en los textos
expositivos.
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Recursos
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1.
Redacta una introducción para el texto expositivo que escribirás a
partir de unas imágenes que te proporcionará tu analista.(un perro ladrando)
(un forastero dentro de la casa de una familia) (una manzana en el suelo) (la
formula matemática de la gravedad)
2.
Desarrolla la siguiente
actividad:
Lee
el siguiente fragmento y desarrolla los puntos:
“El autor de un texto expositivo expone
hechos estudiados previamente por los científicos a personas que no son
científicos: estudiantes como tú, o gente que quiere estar actualizada. Es decir,
a personas que desconocen ciertos hechos y quieren o deben conocerlos”.
a. ¿Qué es lo que se reformula dentro del
texto?
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
b. En el siguiente texto marca los ejemplos:
Entre 1870 y 1915 arribó a la Argentina casi
un millón y medio de italianos. Como todos los inmigrantes, los italianos
traían consigo muchas costumbres, muchas de las cuales se integraron con la
cultura de nuestro país: los genoveses divulgaron la pizza, los napolitanos
difundieron sus canciones...
Los
italianos debieron adaptarse a la lengua que se hablaba en nuestro país. Pero
también terminaron por imponer algunas palabras. Por ejemplo: “Laburar” viene
del italiano “lavorare”, que significa trabajar.
c. En el siguiente texto marca con un
color la causa y con otro, la Consecuencia:
Hacia fines del siglo pasado, se estableció
un comercio cada vez más fuerte entre Europa y Argentina. Esto ocurrió porque
el mundo estaba cambiando y cada país necesitaba exportar e importar.
3. Lee las siguientes oraciones y luego realiza la siguiente actividad:
a)
Marca
con un color la causa y con otro color la consecuencia. Reescribe la causa y
consecuencia uniéndola con el conector (palabra o frase) que corresponda.
b) Agrega un ejemplo donde falta.
*El
pronóstico del tiempo es muy importante para el hombre. Muchas actividades
tienen relación con él. Por ejemplo
.........................................................
*Los
factores climáticos actúan en forma conjunta y caracterizan el clima de un
lugar.
*En otras palabras: la temperatura, los
vientos, la humedad, la presión atmosférica y las precipitaciones actúan
relacionándose y determinan que el clima de una región sea frío, templado o
cálido.
*En la región pampeana se producían la mayor
parte de las materias primas. Esto hizo que los inmigrantes que deseaban
encontrar trabajo se radicaran allí.
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RELACIÓN
|
Actividades a desarrollar
|
Desarrolla
la siguiente actividad, para ello, pídele a tu analista que te facilite la
lectura
1) Determina el título de la lectura.
a.
Sin
leerlo, Imagina y escribe qué contenidos tratará ese texto.
b.
Lectura del texto completo. ¿Se cumplió lo
que habías anticipado? Justifica tu respuesta.
3. Realiza un mentefacto, un cuadro
sinóptico o un mapa conceptual sobre el texto leído.
4. Marca y analiza reformulaciones,
ejemplos, comparaciones y relaciones de causa – consecuencia.
5. Sustenta el contenido del texto con
tus palabras y. ¿cómo este tema contribuye a tu formación académica?
6. Escribe un texto expositivo sobre “El
calendario Bristol” teniendo en cuenta las características vistas
(estructura, reformulaciones, ejemplificaciones, causas – consecuencias).
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: OCTAVO
TEMA: GUÍA No. 7 DIALOGANDO Y
DEBATIENDO
DURACIÓN : de Agosto 29 a Septiembre
29 de 2018
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
Actividades
recomendadas
|
1.
Describe las diferencias entre dialogar y debatir.
2.
Relaciona a través de un diálogo alguna de las
debilidades que tiene todo ser humano.
3.
Explica el origen del temor que todos tenemos cuando se
debate un tema álgido, que nos involucra de manera intima.
4. Menciona
“los miedos de comunicación” que puedes utilizar en una reunión en la que se
efectúa un debate.
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Competencias a desarrollar
|
Comprende e interpreta
textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y
del contexto.
Infiere otros sentidos en
cada uno de los textos que lee, relacionándolos con su sentido global y con
el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos,
ideológicos, científicos y culturales.
DBDA#14: Participa en diversas actividades orales
formales en las que se requiere preparar la información con antelación, hacer
referencia a los conceptos investigados y llegar a conclusiones coherentes
DBDA10:
Determina el significado de palabras y oraciones que se usan en diversos
textos, incluyendo regionalismo, expresiones idiomáticas, analogías y figuras
retoricas.
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INVESTIGACIÓN
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Describe dos técnicas grupales, para ello apóyate en un
paralelo, ten en cuenta la definición y características de cada una.
2.
Relaciona los aspectos más sobresalientes de las
técnicas del Debate-foro-Philips 6-6 -mesa redonda-exposición-panel,
soliloquio
3.
Escribe Cuáles son las ventajas de las técnicas
grupales.
4.
Haga una lista de los criterios necesarios para elegir
una técnica grupal.
5.
Organice un paralelo, mapa conceptual o red de información con el significado de los
siguientes términos:
Regionalismos-expresiones idiomáticas-analogías-modismos-figuras retóricas o
literarias.
6.
Nombra como mínimo 10 ejemplos de los términos
anteriores, para desarrollar la actividad de la relación.
|
Recursos
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
Actividades a desarrollar
|
Lee la
página 192 del libro “Vamos a aprender lenguaje” del grado 9 y realiza las actividades de la página 193
Lee la
página 194 del libro “Vamos a aprender Lenguaje” del grado 9 y realiza las
actividades de la página 195
3. PARA
REALIZAR EL DEBATE TENGA PRESENTE:
En las
páginas 200 y 201 del libro de grado 9, hablan acerca de la organización de
ideas para realizar el debate.
4.
Consulte
sobre estos temas para debatir:
·
El
equilibrio entre mis deberes y derechos
·
Prevalencia
del bien general sobre el particular
· El aborto y sus consideraciones
·
Sexualidad
a temprana edad
·
Factores
que influyen en la pereza, desinterés y apatía por el estudio.
Luego otro tema que tú consideres apto para
debatir.
·
5.Ya
escogido el tema, elabora el debate; puedes pedir apoyo a los compañeros
de confianza para su exposición dentro del aula y con apoyo del analista,
realizar un ejercicio que te deparará gran satisfacción una vez realizado.
|
RELACIÓN
|
Actividades a desarrollar
|
1. Construye un diccionario ilustrado de modismos y regionalismos
de colombia.
2. Determina un tema de tu
interés (puede ser el mismo del debate) realiza una publicidad radial para
dar a conocer el tema dirigida a adultos mayores). Recuerda acompañarlo de
una adecuada cartelera.
3. Establece:
- ¿Qué tan significativo fue
el aprendizaje de esta guía en tu vida?
-
¿Por qué es importante organizar las ideas para darte a
entender en cualquier sentido y en cualquier circunstancia? Justifica
-
¿Cómo logras desarrollar la competencia manifestada en
la parte de punto de partida? Explícate con libertad y fundamento.
- ¿Qué
conclusiones sacas respecto de debatir un tema de controversia entre tus
compañeros? ¿Qué ventajas, desventajas, sugerencias y demás puedes
manifestar?
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 8 TERTULIA COLOMBIANA
DURACIÓN :
de Octubre 1° a Noviembre 1° de 2018
|
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
Actividades recomendadas
|
Responde:
1. ¿Para ti que es literatura?
2.
¿Qué épocas literarias recuerdas?
3.
¿Por qué consideras que es importante conocer la
historia a partir de las obras literarias (Argumenta)
|
Competencias a desarrollar
|
Determina en las obras literarias colombianas,
elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas,
históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
Caracteriza los principales momentos de la literatura
colombiana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género,
de autor, etc.
DBDA#11: Aprecia el legado literario
colombiano y latinoamericano, mediante la lectura de textos de ficción y no
ficción, poesía, ensayos y obras periodísticas
DBDA: Hace un juicio
valorativo de un aspecto característico como el tiempo, el lugar o los
personajes de un texto literario.
|
INVESTIGACIÓN
|
Actividades a desarrollar
|
1.
A
partir de una sinopsis describe las siguientes obras de literatura:
Memoria
de mis putas tristes -Gabriel García Márquez
Viva la música-Andrés
Caicedo
Crono
nautas-Mario Mendoza
Angelitos
empantanados- Andrés Caicedo.
2.
Leer cualquiera de las 4 obras. Recuerda ir
tomando nota de los nombres y aspectos más importantes de la obra escogida,
preferiblemente con número de página, ya que ante cualquier duda te quedará
mucho más fácil consultar de nuevo.
3.
Consulta la biografía de Andrés Caicedo,
Mario Mendoza, Fernando Vallejo; escríbela en un cuadro comparativo. Recuerda
sacar mínimo 5 obras realizadas por estos autores.
4.
Consulta la editorial y la fecha de
publicación de la obra que escogiste leer.
|
Recursos
|
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
Actividades a desarrollar
|
La obra
escogida debe leerse en clase.
1.
Para
esta etapa diseñarás un friso que consiste en mostrar en secuencia un conjunto
de ilustraciones [o dibujos] que servirán de guía para entender la historia
leida, Puedes dibujar o recortar y pegar imágenes) de escenas importantes. Recuerda
realizar esta actividad lo más creativamente posible, en cartulina de
colores, con dibujos grandes. Mínimo 15 escenas.
2.
Realiza la siguiente ficha nemotécnica del
autor de la obra escogida.
AUTOR
|
LUGAR Y FECHA
DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO
|
ESTUDIOS
REALIZADOS
|
OBRAS
LITERARIAS
|
MOVIMIENTO
LITERARIO
|
|
|
|
|
|
3.
Con la información del libro realiza la siguiente ficha: recuerda que
las frases son con las normas APA ( se cita entre comillas y con número de
pág.)
TÍTULO DEL LIBRO
|
AUTOR
|
FECHA DE PUBLICACIÓN
|
EDITORIAL
|
NUMERO DE PÁGINAS Y
CAPÍTULOS DEL LIBRO
|
FRASES DEL LIBRO
|
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|
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RELACIÓN
|
Actividades a desarrollar
|
1. En grupos de 3 personas pasan a realizar la sustentación
del libro de lectura
2. Relaciona en unos conceptos, tu posición personal frente al tema de la
violencia en Colombia trabajado en el área de sociales.
|
}
|
|
|
|
|
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