ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 2 EXPRESION CORPORAL
DURACIÓN :
del 22 de enero al 20 de febrero de 2018
|
|
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|
Actividades recomendadas
|
Responde:
¿Has
participado en alguna obra de teatro?
¿Qué
personaje has representado?
¿Te
gustan las obras de teatro?
¿Sabes
algo acerca la historia del teatro?
|
Competencias a desarrollar
|
Comprendo los factores sociales y culturales que determinan
algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las
relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.
DBA # 3: Participa de manera planeada o improvisada en
dramatizaciones, representaciones teatrales, declamaciones etc.
|
INVESTIGACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Observa el documental (el origen del teatro). Realiza un escrito sobre
lo que recuerdes de lo observado allí. Realiza un dibujo alusivo.O taller página 18 y19 del libro de texto.
2.
Observa el video “Expresión corporal. Lic. universidad de Londres”
Escribe lo que aprendiste sobre lo observado. O página 172 y 173 del libro de
texto
3.
Observa el video “La escritura del tema y el argumento del guion”
Revisa la historia contada allí y propone tu propia forma de cómo debe
terminar esa historia. O página 192 y 193 del libro de texto.
4.
Observa el video “Elementos de la representación teatral y el arte
escénico”. Realiza un escrito sobre lo que recuerdes de lo observado. Realiza
un dibujo alusivo a lo que más te llamó la atención de lo observado. O página
194 y 195 del libro de texto.
5.
Observa el video “partes de una obra de teatro”. Realiza un escrito
sobre las acotaciones y su función.
6.
Observa el video “Técnica vocal- ejercicios para afinar la voz”.
Realiza un escrito sobre lo que aprendiste de lo observado.
7.
Consulta el termino Improvisar. Imagina alguna situación donde
improvisar te pueda servir para resolver una situación.
|
Recursos
|
https://www.youtube.com/watch?v=VgWAOeBa-xY
https://www.youtube.com/watch?v=sOuy37OKau0
https://www.youtube.com/watch?v=G2vDNamPNoc
|
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|
Actividades a desarrollar
|
1. Expone oralmente frente a tu analista lo que recuerdes de cada video
observado.
2. Recuerda apoyarte en tus dibujos y en lo escrito para el día de tu
exposición.
|
RELACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1. Realiza una cartelera
donde expongas con mayor detalle el tema del video que mas te haya gustado.
Realiza además la valoración del tema allí mismo.
|
GUIA # 1
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No1. Entre la oralidad y el olvido
(Épocas de la literatura)
DURACIÓN :
del 21 de febrero a Abril 2 de 2018
|
|
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|
Actividades recomendadas
|
Responde:
1. ¿Para ti que es literatura?
2.
¿Qué épocas literarias recuerdas?
¿Por qué consideras que es importante conocer la historia de la
literatura (Argumenta)
|
Competencias a desarrollar
|
-
Caracteriza los principales momentos
de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales,
geográficas, de género y autor.
-
Se Sitúa en el contexto y valora sus propias
capacidades, conociendo el contexto social en el que está inmerso e
identifica los elementos necesarios para socializar y saber identificar
cuáles son las propias capacidades evaluando los límites y posibilidades para
una integración plena en dicho contexto.
DBDA# 4: Relaciona los significados de los textos
que lee con los contenidos sociales, culturales, políticos en que se han
producido.
|
INVESTIGACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Observa
el video “literatura precolombina “. Escribe una síntesis de lo que
recuerdes. Acompáñala de un dibujo alusivo.
2.
Observa el video “literatura de la colonia e independencia “Escribe lo
que recuerdes sobre lo observado.
3.
Observa
el video” Romanticismo como corriente literaria en Colombia” Escribe lo que
recuerdes sobre lo observado. Realiza un dibujo alusivo al tema.
4.
Observa
el video “Realismo en Colombia” escribe lo que recuerdes de lo observado.
5.
Observa
el video “Vanguardias en Colombia”. Escribe lo que recuerdes sobre lo
observado.
6.
Observa y escucha el video “Literatura
contemporánea colombiana “Escribe lo que recuerdes sobre lo escuchado.
Realiza un dibujo alusivo sobre lo que te haya llamado la atención.
7.
Escucha el video “ sor Juana Inés de la cruz:
poemas”. Selecciona el primer poema “Redondillas” escribe sobre el tema
general del poema lo que entendiste.
|
Recursos
|
https://www.youtube.com/watch?v=1hmCpZOl3-8
|
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
escribe
la biografía de Jorge Isaac, Gabriel García Márquez, José Eustacio Rivera,
sor Juana Inés de la cruz. Sustenta oralmente ante tu analista lo que
recuerdes de cada biografía, apoyándote en lo consultado.
2.
Lee un fragmento de la obra “el carnero “y” la
araucana”. Escribe lo que recuerdes de lo leído. Sustenta oralmente ante tu
analista lo que más te llamó la atención de los fragmentos leídos, apoyándote
en lo consultado. Cita algunas frases
llamativas.
|
. RELACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Realiza
una cartelera sobre el tema de investigación que menos recuerdes. Anexa una
valoración del tema en la cartelera.
|
GUIA # 3
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 3 JUGANDO CON LOS MORFEMAS
(TALLER DE ORTOGRAFIA)
DURACIÓN :
de Abril 3 a Mayo 3 de 2018
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades recomendadas
|
1. ¿Consideras que eres bueno poniendo tildes a las palabras que lo
necesitan?
·
¿Por qué?
¿Cómo crees que
podrías mejorar en el uso de las tildes?
2. Realiza el siguiente
ejercicio:
Escribe la tilde en las palabras que consideres que
la
llevan:
El
es un gran chico; el sabe
lo que hace; el es mi amigo.
Yo
tengo mi libro; el tiene el suyo.
El
primer premio
y el segundo son poco
para el.
Tu recibirás tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo,
tu
eres un valiente; tu eres un ganador.
3. Coloca v, b, s, c, z según corresponda
a. Canta__an, roda__as, llora__an.
b. Andu__e, mantu__o, sostu__iste.
c. pe__e__ito,
con__tan__ia, ex__elen__ia, extravagan___ia, cansan__io,
d. decaden__ia,
sen__a__ión, corro__i__o, ma__iva, explo__i__o, expre__i__a, inten__i__o.
4. . Responde:
¿Cómo te fue con el ejercicio?
¿Sabías que los pronombres llevan tilde y que los artículos no?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias a desarrollar
|
Reflexiona
en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes
del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los
contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos,
símbolos y reglas de uso.
Valora,
entiende y adopta los aportes de la ortografía para la comprensión y
producción de textos.
DBA #2 Elabora un plan textual para guiar el
desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de
cada texto: narrar, explicar, dar información y/o argumentar
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INVESTIGACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1. escribe una síntesis del video” las terminaciones de las palabras en ción y sión”.
2.
Describe lo
visto en el video” reglas de acentuación de la lengua castellana” .
3.
Haz un
escrito sobre el video “los signos de puntuación y sus errores más frecuentes”.
4.
Observa el
video”el lexema y el morfema”.Escribe sobre lo aprendido.
5.
Observa el
video”el prefijo y el sufijo”.Escribe sobre lo aprendido
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos
|
Libro
de los DBA DEL GRADO 8°
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1. Resume los contenidos del tema “Errores frecuentes en
el uso de los signos de puntuación” del libro “Vamos a aprender lenguaje” del
grado 8° pág 198. Después realiza las actividades de aprendizaje de la pág
199
2. Escribe 10 palabras, 5 con sufijos y 5 con prefijos. Elabora 3 oraciones con cada
uno
de ellos.
6. Identifica
cada una
de
las partes en las siguientes palabras según su estructura:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RELACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Lee el siguiente texto
Un sábado de acampada.
La excitación que sentí al verla
llegar me conmocionó. Las tiendas de campaña ya flameaban sobre el césped, una
canción de Juanes sonaba en la camioneta que mi padre me había prestado para
la ocasión; la colección de cuchillos de cocina que mi madre con gran decisión
me había cedido para ese fin de semana, destellaba con los rayos del sol. La
percepción que tenía era que ella había venido por compromiso con el jefe de
la tropa scout, quien era su tío y como ella era bailarina, estaba contratada
en uno de los eventos del festival de verano. Luisa era menuda, pero de
temple firme, se le notaba el oficio, también por su manera des complicada de
vestir. Una posición muy cómoda para mi hubiera sido ignorarla, pero el encuentro
con ella fue una visión de doble vía; ella también la había sentido; lo note
por su actitud al momento de acercarme.
La saludé con una sonrisa
dibujada, ella bajó un poco la cabeza y también sonrió; su acción, aunque
poco notoria alcancé a percibir. Mi corazón comenzó a dar pequeños vuelcos
con cada mirada que cruzaba con ella en medio de la conversación en que
ultimábamos detalles de cómo haríamos la reparación de la tarima que se
encontraba algo averiada. Después algunos meses de conocerla supe de su
adopción, y que su padre no era su verdadero progenitor; el día que me contó
ese secreto pude ver lo mucho que esto le importaba, la compresión de su
pecho le hacía balbucear cada tanto; esta confesión fue definitiva para mí;
dos meses después decidimos casarnos no antes de realizar una pequeña expansión
de la casa que compramos con la dote que nos dieron nuestros padres.
2. Subraya
con diferentes colores o marcadores las siguientes instrucciones:
-
Escribe
en
dos columnas
las palabras
que encontraste en el texto, terminadas en ción y sión. Crea oraciones con ellas.
3. Escribe un texto utilizando las palabras con las
debidas reglas ortográficas, además debe tener coherencia y cohesión el
escrito.
|
GUIA # 4
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 4. VIVAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS
(la poesía)
DURACIÓN :
de Mayo 4 a Junio 5 de 2018
|
|||||
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|||||
Actividades recomendadas
|
Y uno aprende
Después de un tiempo
uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma. Y uno aprende que el amor no significa recostarse y una compañía no significa seguridad. Y uno empieza a aprender... que los besos no son contratos y los regalos no son promesas. Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos. Y uno empieza a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad. Y después de un tiempo uno aprende que, si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, Y con cada adiós uno aprende.
J. Luis Borges
1. Te gustó el poema
2. ¿Cuál crees es el tema a
tratar?
3. ¿Conoces escritores de
poesía?
4. ¿Para ti que significa la
palabra poesía?
5. ¿Consideras que la poesía
es exclusiva de los escritores del romanticismo? Justifica tu respuesta
|
||||
Competencias a desarcrollar
|
Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de
estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Analiza los aspectos textuales, conceptuales y formales
de cada uno de los textos que lee.
DBA No 7. Aprecia el legado
colombiano y latinoamericano, mediante la lectura de textos de ficción y no
ficción, poesía, ensayos y obras periodísticas.
|
||||
INVESTIGACIÓN
|
|||||
Actividades a desarrollar
|
1. Observa el video “diferencias entre poesía y prosa”. Entrega un
informe de lo observado.
2. Observa el video “ la poesía”. Entrega un escrito relacionado con lo
visto.
3. Observa el video” el romanticismo”. Realiza un informe
4. Observa el video “La métrica”. Realiza un informe
5. Haz un escrito del video “La Rima”. Entrega un informe de lo visto.
6. Observa el video” diferencias entre verso y estrofa”. Entrega un
informe
7. Observa el video “Los versos alejandrinos”. Entrega un informe de lo
visto
8. Realiza un paralelo sobre los siguientes autores, donde quede
consignado (biografías-obras) de los siguientes escritores:
9. ¿Qué es un soneto? Página 122 libro de texto del grado 9°
|
||||
Recursos
|
http://isbelg.over-blog.com/article-poetas-latinoamericanos-mas-famosos-historia-86799583.html
|
||||
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|||||
Actividades a desarrollar
|
Selecciona un poema de cada uno de estos poetas : Julio Flores, Mario Benedetti, Jorge
Luis Borges, Rafael Pombo, Pablo Neruda, Guillermo Valencia, Porfirio Barba
Jacob, León de Greiff y Piedad Bonnet
1. por
escritor y a cada uno hazle el siguiente cuadro.
2. Para trabajar lo anterior lee la página 70
del libro de texto del grado 9 y realiza la actividad de página 71
|
||||
RELACIÓN
|
|||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Una vez realizada la totalidad de la guía.
Contesta
-
¿Qué aprendiste del género lírico?
-
¿Qué influencia tiene la realidad del país en la
manera de escribir?
-
¿Por qué es importante la poesía como género para
enriquecer nuestro lenguaje?
-
2.
Escoge un poema diferente a los estudiados y
señala la rima y cuantas estrofas tiene.
3.
Inventa un poema, sobre un tema de tu interés para
que lo desarrolles. Recuerda tener presente la rima, y las estrofas.
4.
realiza una poesía visual o Caligrama, en la
página 72 del libro de octavo se encuentra una breve explicación del tema.
|
||||
GUIA # 5
ÁREA: ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 5. ARMANDO ROMPECABEZAS (MACRO Y
MICRO)
DURACIÓN :
de Junio 6 a Julio 27 de 2018
|
|
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|
Actividades recomendadas
|
1.
Responde:
-
¿Has elaborado algún tipo de texto? ¿Cuál?
-
¿Cómo lo has elaborado? Escribe los pasos que has seguido.
-
¿Sabías qué para elaborar un texto debes seguir cierta estructura?
|
Competencias a desarrollar
|
Produce textos escritos que evidencian el conocimiento
que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Utiliza un texto explicativo para la presentación de
sus ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del
interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto.
DBA# 3: Reconoce las relaciones de coordinación y
subordinación entre las oraciones.
DBA# 6: Aplica todas las etapas de la escritura en la elaboración de textos coherentes y
cohesionados, con criterios cercanos a los de una publicación.
|
INVESTIGACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Observa el video” la intención comunicativa y las cualidades de un
texto”. Entrega un informe de lo observado.
2.
Observa el video “la macro-estructura en un texto”. Entrega un informe
de lo observado.
3.
Observa el video “microestructuras textuales”. Entrega un informe de
lo observado.
4.
Observa el video “la estructura interna de un texto”, Realiza una síntesis de
lo observado.
5.
Observa el video “los errores en la redacción de textos”. Entrega una
síntesis de lo aprendido.
8.
Observa el video “los recursos de cohesión y coherencia”. Entrega una
síntesis de lo observado.
9. Observa el video
“los tipos de conectores”. Entrega informe de lo observado.
|
Recursos
|
|
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|
Actividades a desarrollar
|
1. Lee el mito “La creación” de la comunidad Kogui de la página 13 del
libro 8 y desarrolla la siguiente actividad:
a. Establece el número de párrafos del texto y la idea principal que
se desarrolla en cada párrafo.
b. En cada uno de los párrafos busca las ideas secundarias que
desarrollan la idea principal.
c. ¿Cuál es la temática de ese mito?
|
RELACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Toma un periódico y elige uno de los artículos que allí aparecen.
Ahora responde:
a.
¿Cuál es el tema?
b.
Subraya en cada párrafo la idea
principal (microestructura)
c.
Subraya súper y macro estructura
d.
¿Hay coherencia en el escrito? Justifica tu respuesta.
e.
Subraya con un color específico cada vez que encuentres conectores.
2.
Escribe un reportaje sobre un tema de tu interés en el municipio y
preséntalo en trabajo escrito siguiendo normas Icontec o APA.
|
GUIA # 6
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 6 RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO (Texto Expositivo)
DURACIÓN :
de Julio 30 a Agosto 28 de 2018
|
|
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|
Actividades
recomendadas
|
1.
Responde y justifica tus respuestas:
-
Menciona lo que sabes sobre los tipos de textos.
-
Relaciona lo que conoces acerca de los textos expositivos.
-
Nombra los tipos de textos expositivos que hayas leído.
-
Recuerda las dificultades o facilidades que tienes para escribir y
explica tu respuesta.
-
Enumera las expectativas que tienes en torno a este tema.
2.
Escribe a qué clase de
texto pertenece el siguiente fragmento y explica por qué.
El agua (del latín aqua) es una sustancia
cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno
(H2O).
Es
esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El
término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido,
aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su
forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la
corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los océanos donde se
concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el
1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares
continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden
decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres
vivos
|
Competencias a desarrollar
|
Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de
estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Caracteriza los textos de acuerdo con la intención
comunicativa de quien los produce.
DBA #3: Elabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas
y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto: narrar,
explicar, dar información y/o argumentar.
|
INVESTIGACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Observa el video “los tipos de textos”. Entrega una síntesis de lo
observado.
2.
Observa el video “el texto expositivo”. Entrega un informe sobre lo
visto.
3.
Observa el video “la estructura y función del texto expositivo”.
Entrega un informe de lo visto.
4.
Haz una síntesis del video “el texto expositivo”.
5.
Haz una síntesis del video “las analogías en el texto expositivo”.
|
Recursos
|
|
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Redacta una introducción para el texto expositivo que escribirás a
partir de unas imágenes que te proporcionará tu analista.
2.
Desarrolla la siguiente
actividad:
Lee
el siguiente fragmento y desarrolla los puntos:
“El autor de un texto expositivo expone
hechos estudiados previamente por los científicos a personas que no son
científicos: estudiantes como tú, o gente que quiere estar actualizada. Es decir,
a personas que desconocen ciertos hechos y quieren o deben conocerlos”.
a. ¿Qué es lo que se reformula dentro del
texto?
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
b. En el siguiente texto marca los ejemplos:
Entre 1870 y 1915 arribó a la Argentina casi
un millón y medio de italianos. Como todos los inmigrantes, los italianos
traían consigo muchas costumbres, muchas de las cuales se integraron con la
cultura de nuestro país: los genoveses divulgaron la pizza, los napolitanos
difundieron sus canciones...
Los
italianos debieron adaptarse a la lengua que se hablaba en nuestro país. Pero
también terminaron por imponer algunas palabras. Por ejemplo: “Laburar” viene
del italiano “lavorare”, que significa trabajar.
c. En el siguiente texto marca con un
color la causa y con otro, la Consecuencia:
Hacia fines del siglo pasado, se estableció
un comercio cada vez más fuerte entre Europa y Argentina. Esto ocurrió porque
el mundo estaba cambiando y cada país necesitaba exportar e importar.
3. Lee las siguientes oraciones y luego realiza la siguiente actividad:
a)
Marca
con un color la causa y con otro color la consecuencia. Reescribe la causa y
consecuencia uniéndola con el conector (palabra o frase) que corresponda.
b) Agrega un ejemplo donde falta.
*El
pronóstico del tiempo es muy importante para el hombre. Muchas actividades
tienen relación con él. Por ejemplo
.........................................................
*Los
factores climáticos actúan en forma conjunta y caracterizan el clima de un
lugar.
*En otras palabras: la temperatura, los
vientos, la humedad, la presión atmosférica y las precipitaciones actúan
relacionándose y determinan que el clima de una región sea frío, templado o
cálido.
*En la región pampeana se producían la mayor
parte de las materias primas. Esto hizo que los inmigrantes que deseaban
encontrar trabajo se radicaran allí.
|
RELACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
Desarrolla
la siguiente actividad, para ello, pídele a tu analista que te facilite la
lectura
Sobre: “Influencia
de las Redes Sociales”
1) Determina el título de la lectura.
a.
Sin
leerlo, Imagina y escribe qué contenidos tratará ese texto.
b.
Lectura del texto completo. ¿Se cumplió lo
que habías anticipado? Justifica tu respuesta.
3. Realiza un mentefacto, un cuadro
sinóptico o un mapa conceptual sobre el texto leído.
4. Marca y analiza reformulaciones,
ejemplos, comparaciones y relaciones de causa – consecuencia.
5. Sustenta el contenido del texto con
tus palabras y. ¿cómo este tema contribuye a tu formación académica?
6. Escribe un texto expositivo sobre “El
calendario Bristol” teniendo en cuenta las características vistas
(estructura, reformulaciones, ejemplificaciones, causas – consecuencias).
|
GUIA # 7
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: OCTAVO
TEMA: GUÍA No. 7 DIALOGANDO Y
DEBATIENDO
DURACIÓN : de Agosto 29 a Septiembre
29 de 2018
|
|
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|
Actividades
recomendadas
|
1.
Describe las diferencias entre dialogar y debatir.
2.
Relaciona a través de un diálogo alguna de las
debilidades que tiene todo ser humano.
3.
Explica el origen del temor que todos tenemos cuando se
debate un tema álgido, que nos involucra de manera intima.
4. Menciona
“los miedos de comunicación” que puedes utilizar en una reunión en la que se
efectúa un debate.
|
Competencias a desarrollar
|
Comprende e interpreta
textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y
del contexto.
Infiere otros sentidos en
cada uno de los textos que lee, relacionándolos con su sentido global y con
el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos,
ideológicos, científicos y culturales.
DBDA#14: Participa en diversas actividades orales
formales en las que se requiere preparar la información con antelación, hacer
referencia a los conceptos investigados y llegar a conclusiones coherentes
DBDA10:
Determina el significado de palabras y oraciones que se usan en diversos
textos, incluyendo regionalismo, expresiones idiomáticas, analogías y figuras
retoricas.
|
INVESTIGACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Observa el video “Las técnicas de exposición grupal”.
Realiza una síntesis de lo observado.
2.
Observa el video” el Debate, el foro, Philips 6-6”
entrega un informe de lo visto.
3.
Observa el video “la mesa redonda y el panel y el
soliloquio”. Entrega un informe de lo visto
5.
Organice una exposición sobre el tema de:Regionalismos-expresiones
idiomáticas-analogías-modismos-figuras retóricas o literarias.
|
Recursos
|
http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2010/03/Unidad3.363.pdf técnicas grupales
https://www.youtube.com/watch?v=gJyK5xEhg5A expresiones idiomáticas
https://www.youtube.com/watch?v=TQQL5fI12hc figuras literarias
|
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|
Actividades a desarrollar
|
PARA
REALIZAR EL DEBATE TENGA PRESENTE: que el primer grupo que realice exposición
podrá utilizar el tema ( regionalismos, expresiones idiomáticas, analogías,
modismos, figuras retóricas y literarias) los demás grupos deben elegir su
tema de exposición de los que se proponen a continuación
En las
páginas 200 y 201 del libro de grado 9, hablan acerca de la organización de
ideas para realizar el debate.
Consulte
sobre estos temas para debatir:
·
El
equilibrio entre mis deberes y derechos
·
Prevalencia
del bien general sobre el particular
·
Ventajas
y desventajas del método SERI en la Felipe
·
Sexualidad
a temprana edad
·
Factores
que influyen en la pereza, desinterés y apatía por el estudio.
|
RELACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1. Construye un diccionario ilustrado teniendo en cuenta todo lo
aprendido en esta guía, utilizando los modismos y regionalismos.
-
|
GUIA # 8
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
OCTAVO
TEMA: GUÍA
No. 8 TERTULIA COLOMBIANA
DURACIÓN :
de Octubre 1° a Noviembre 1° de 2018
|
|||||||||||||||||||||||
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|||||||||||||||||||||||
Actividades recomendadas
|
Responde:
1. ¿Para ti que es literatura?
2.
¿Qué épocas literarias recuerdas?
3.
¿Por qué consideras que es importante conocer la
historia a partir de las obras literarias (Argumenta)
|
||||||||||||||||||||||
Competencias a desarrollar
|
Determina en las obras literarias colombianas,
elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas,
históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
Caracteriza los principales momentos de la literatura
colombiana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género,
de autor, etc.
DBDA#11: Aprecia el legado literario
colombiano y latinoamericano, mediante la lectura de textos de ficción y no
ficción, poesía, ensayos y obras periodísticas
DBDA: Hace un juicio
valorativo de un aspecto característico como el tiempo, el lugar o los
personajes de un texto literario.
|
||||||||||||||||||||||
INVESTIGACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
A
partir de la lectura de el libro “Angelitos empantanados” de Andrés Caicedo.
2.
Realiza la sinopsis del ibro. Recuerda ir
tomando nota de los nombres y aspectos más importantes de la obra escogida,
preferiblemente con número de página, ya que ante cualquier duda te quedará
mucho más fácil consultar de nuevo.
3.
Consulta la biografía de Andrés Caicedo,
Mario Mendoza, Fernando Vallejo; escríbela en un cuadro comparativo. Recuerda
sacar mínimo 5 obras realizadas por estos autores.
4.
Consulta la editorial y la fecha de
publicación de la obra que escogiste leer.
|
||||||||||||||||||||||
Recursos
|
|||||||||||||||||||||||
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
La obra
escogida debe leerse en clase.
1.
Para
esta etapa diseñarás un friso que consiste en mostrar en secuencia un
conjunto de ilustraciones [o dibujos] con el objetivo de servir de guía para
entender una historia, Puedes dibujar o recortar y pegar imágenes) las
escenas más importantes. Recuerda realizar esta actividad lo más
creativamente posible, en cartulina de colores, con dibujos grandes. Mínimo
15 escenas.
2.
Realiza la siguiente ficha nemotécnica
3.
Con la información del libro realiza la siguiente ficha técnica:
recuerda que las frases son con las normas APA ( se cita entre comillas y con
número de pág.)
|
||||||||||||||||||||||
RELACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Realiza un mapa conceptual con la información de la obra
-
Título
-
Temática central-
-
Personajes principales (características físicas y del temperamento)
-
Contexto de la historia (lugares, espacio, tiempo)
2. En grupos de
3 personas pasan a realizar la sustentación del libro Angelitos empantanados
|
profe esos videos son muy duros
ResponderEliminar