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GUIA # 1
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
NOVENO
TEMA: GUÍA
No. 1 Proyecto Lector I
DURACIÓN: de febrero 21 a
abril 2 de 2018
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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**Responde:
1. ¿Qué relación podrías
mencionar entre los movimientos literarios y la literatura latinoamericana?
2. ¿Qué información previa
relacionarías respecto a la literatura latinoamericana?
3. ¿Has leído alguna obra u
obras (completas) de literatura latinoamericana? ¿Cuáles?
4. ¿Te gustaría leer alguna
obra en especial de la literatura latinoamericana? ¿Cuál? Si tu respuesta es
negativa argumenta por qué.
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Competencias a desarrollar
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Determina en las obras literarias
latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características
estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
Establece relaciones entre obras literarias
latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales
DBA # 3: Analiza el lenguaje
literario como una manifestación artística que permite crear ficciones y
expresar pensamientos y emociones.
DBA #8: Produce textos
verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora, y
siguiendo procedimientos sistemáticos de corrección lingüística.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1. Elabora una línea de tiempo que incluya las épocas de la literatura
latinoamericana entre los siglos XIX y XX que involucre los diferentes movimientos
literarios en cada uno: romanticismo, modernismo, naturalismo, realismo,
costumbrismo, generación del 98, simbolismo, parnasianismo, ultraísmo, ,
nadaísmo, boom contemporáneo
2. Selecciona importantes escritores de literatura latinoamericana: el Inca Garcilaso de la Vega, Juan Rodríguez
Freile, Simón Bolívar, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Fernando vallejo)
*Realiza una pequeña reseña acerca de sus vidas, de su estilo literario y de
sus obras.
3. Describe qué es una reseña crítica, para qué sirve y pasos para
realizar una. Con los datos de esa
consulta crea un mentefacto.
4. Escribe qué es un artículo de opinión y cuáles son los pasos para
crear uno.
5. Relaciona las normas APA y describe para qué sirven.
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Recursos
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Libro de
los DBA, consultas de internet.
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1. Lee una novela Latinoamericana de tú interés.
Recomendados: Historia general del Perú, El carnero, (Delirio en el
Chimborazo, carta de Jamaica, carta a los colombianos, manifiesto de Cartagena,
), Cuentos de Amor, locura y muerte,, Rayuela y El desbarrancadero
2. Identifica dentro de la
novela el tema abordado por el autor
3. Cita frases del libro
relacionadas con la temática del mismo.
4. Realiza una reseña
critica (no un resumen) de la obra (mínimo 2 hojas) recuerda utilizar normas
Icontec o Apa y citar todo lo que consideres necesario
5. Lee las páginas 8,10,92,164
y Realiza los ejercicios prácticos de las páginas del libro “Vamos a
aprender lenguaje” de grado 9°. Págs. 11,93 y 165.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Para realizar la sustentación de la guía debes realizar
una exposición oral, grupal sobre la época
y el movimiento literario, al que pertenece la obra leída.
2.
Responde las preguntas de control de lectura que
realice tu profesor.
3.
Para dar mayor apoyo visual a tu exposición, anexa la
siguiente ficha técnica con los datos de la obra elegida:
4.
Puedes servirte consultando parte de la información que
necesitas en el libro “Vamos a aprender lenguaje” págs. 12,38,40,64,66,90,92,94,114,140,164,166,188.
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ÁGUIA # 2
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GUIA # 3
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
NOVENO
TEMA: GUÍA
No. 3 Reflexionando sobre los medios de comunicación( Comunicación Masiva)
DURACIÓN :
de abril 3 a mayo 3 de 2018
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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Responde:
1. ¿Qué sabes acerca de los
medios masivos de comunicación?
2. ¿Qué medio masivo ves o
escuchas más?
3. Menciona algunos de tus
programas o espacios favoritos en los siguientes medios de comunicación:
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Competencias a desarrollar
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Retoma crítica y selectivamente la información
que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla
con la que proviene de otras fuentes.
Caracteriza los medios de comunicación masiva a
partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su
cobertura y alcance, y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros.
DBDA: Analiza los mecanismos
ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.
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,INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1. Reproduce sintéticamente lo leído en las páginas 26 y 78 del libro
“Vamos a aprender lenguaje” acerca de la evolución de los medios de
comunicación y la revolución electrónica.
2. Realiza un mentefacto con la siguiente información
-
¿Cuáles son los principales
medios de comunicación en la actualidad?
-
Produce un infograma que
relacione los medios de comunicación con los artefactos que los identifican
-
¿Qué es la comunicación en
masas?
-
¿Qué medios de comunicación
son públicos y cuáles son privados?
3. Organiza en un cuadro comparativo la siguiente información:
·
¿Qué consecuencias y
ventajas se originan de la exposición que actualmente tenemos a los medios de
comunicación privados?
·
¿Qué consecuencias y ventajas
se originan de la exposición que actualmente tenemos a los medios de
comunicación públicos?
4. Indica tres características que definan los mass media.
5. Extrae de la página 82 del libro guía de noveno, los principales
elementos a tener en cuenta acerca de cómo puedo obtener información
certificada desde la red.
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Recursos
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Libro
DBA 9
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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(Aquí
debes seguir bien las instrucciones para desarrollar esta actividad)
Busca en un medio de información público y
en uno privado (puede ser noticiero, periódico, revista, radio, internet) una
noticia de actualidad de un tema controvertido (del que estén hablando
bastante en los medios) recuerda anotar la fuente de información que
consultaste:
*Si es noticiero, anotar el
nombre del noticiero y el horario y fecha en que lo viste.
*Si es periódico o revista,
anotar el nombre del periódico, la sección donde se encontraba el artículo
que leíste, el nombre del artículo y la fecha del periódico.
*Si es periódico o revista
consultada en internet, todos los datos anteriores, más el vínculo del sitio
web al que ingresaste.
*Si es un programa radial:
el nombre de la emisora, el nombre del programa que escuchaste y la fecha en
que hiciste la consulta.
2. Después de la lectura u observación, que
hayas realizado en la fuente de información consultada, realiza tu propio
artículo con los siguientes pasos:
*Primero, estipula un título
para tu artículo y luego, realiza una introducción de 8 líneas en la que
presentes el tema o el problema a tratar.
*Seguidamente, empieza a
exponer el tema a tratar, utilizando las exposiciones que más te convencieron
de tu consulta, mínimo 2 párrafos, cada uno de 7 líneas (recuerda que en este
punto puedes utilizar los siguientes recursos: citas: partes del texto
copiadas idénticamente, pero argumentadas con tus propias palabras. Pruebas:
que hayas consultado en otras fuentes y quieras agregar a tu artículo.
*Por último, realiza una
conclusión donde expongas tu punto de vista y las consideraciones principales
del artículo.
Recuerda que los anteriores pasos no van por separado, sino que son
las partes que componen un artículo,
al igual que el inicio, nudo y desenlace que también hacen parte de su estructura.
3. realiza las actividades de las páginas26 y 83 del libro “Vamos a
aprender lenguaje”del grado 9°.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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Realiza la siguiente
actividad
**Junto a otros compañeros (máximo 4), crear una de las secciones de
un periódico (solo una sección). Recuerda que las secciones de un periódico
pueden ser: (Política, economía, ciencia, deportes, actualidad… Para la
elaboración del periódico debes tener en cuenta los siguientes pasos:
Nota: El formato en que
trabajarás tu sección depende de la cantidad de información seleccionada.
Tabloide (45cm X 30 cm), Intermedio (50 cm X 32 cm) y General (56 cm X 35).
puedes hacerlo de manera manual, recordando que el tipo de letra utilizado
para el periódico pude varias según criterio. Además, recuerda la ortografía,
los signos de puntuación, la coherencia y la cohesión y nombre de la sección.
·
Pega tu sección de periódico
en alguna parte de tu taller para que los demás compañeros lo vean.
Responde: ¿Para qué te
es útil este tema en tu vida? ¿cómo puedes decir que se ha logrado la
competencia que está expresada al comienzo de la guía? Justifica.
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Á
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ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
NOVENO
TEMA: GUÍA
No. 4 REESCRIBIENDO NUESTRO MUNDO (Producción Textual)
DURACIÓN :
de mayo 4 a junio 5 de 2018
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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1. ¿Sabes a qué género literario pertenece el cuento?
2. Escribe el nombre de los cuentos que has leído
3. Cuenta de manera breve cual es el cuento que más te ha gustado.
4.
¿Qué sabes sobre la vida del
autor del cuento leído.
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Competencias a desarrollar
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Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de
estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Infiere otros sentidos en cada uno de los textos que lee,
relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han
producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y
culturales.
DBDA# 8: Reconoce, describe
y valora los recursos de organización temporal como medios para revelar
acontecimientos, personajes y técnicas en una obra literaria.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Escribe
¿qué son géneros literarios?
2.
Enumera
¿Qué es el cuento?
3.
Define
¿Cuáles son las Clases de cuentos?
4.
Selecciona
la estructura del cuento.
5.
Realiza
un mentefacto con los siguientes recursos de organización temporal en una
obra narrativa
·
Tiempo de la historia (Cronológico- histórico)
·
Tiempo de la narración
·
Intratemporalidad
·
Clima y espacio
·
Orden temporal
·
Anacrónías narrativas
·
La analepsis
·
La prolepsis
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Recursos
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http://myslide.es/documents/tiempo-en-la-narracion-tiempo-referencial-historico-de-la-historia-y-del-relato.html
http://es.slideshare.net/profejsegovia/tiempo-y-espacio-en-la-narracin-literaria?next_slideshow=1
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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Con las siguientes lecturas desarrolla
las siguientes actividades.
Lectura 1. El barril de
amontillado de Edgar Allan Poe
1.
Busca el significado de
palabras desconocidas (injuria-abovedar-catacumbas-catador-salitre-argamasa-amontillado-masón-albañileria-cavas-nicho-artimaña)
2.
Completa el siguiente
esquema organizado alrededor del conflicto central que acabas de leer. (Hazlo
a escala grande)
3.
Escribe en tu cuaderno las razones por las cuales
los siguientes tres datos son significativos para comprender la historia.
a.
Fortunato era catador de vinos
b.
Se celebra un carnaval
c.
La familia Montresor y su divisa “nemo me impune lacessit” Nadie me
ofende impunemente
d.
Expone por lo menos dos argumentos que te permitan afirmar que el
narrador de la historia es uno de los protagonistas.
4.
Lectura 2: “El túnel adelante” de Alice Glasser
Identifica los recursos de organización temporal
en el cuento.
5.
Lee
la página 96 del libro” Vamos a aprender lenguaje” del grado noveno y
desarrolla la página 97
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1. Crea un
cuento con 5 recursos de organización intratemporal (elegidos por ti) Mínimo
dos hojas
2.
Realiza dibujos al cuento, el cuento debe estar
en hojas de block o en hojas iris; entrega un buen trabajo
¿Qué aprendiste de esta guía?
¿Te gustó la temática abordada en la guía? Justifica tu
respuesta.
¿Cómo contribuye esta guía al enriquecimiento de tu
propia manera de expresarte?
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ÁGUÍA # 5
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ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: NOVENO
TEMA: GUÍA No. 6 Defendiendo nuestras ideas(Argumentación)
DURACIÓN : de julio 30 a agosto 28 de
2018
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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1.
¿Has participado en debates o enfrentamientos verbales? ¿Qué ocasión
recuerdas y por qué? Justifica tu respuesta, sea afirmativa o negativa.
2.
Cuándo expones tus argumentos en medio de una discusión, ¿colocas en
práctica alguna técnica en particular? Si tu respuesta es negativa identifica
una que te gustaría poner en práctica. Justifica la técnica practicada o
puesta en práctica.
3.
Sabes respetar cuando alguien toma la palabra y le permites que
termine, para después proceder a reafirmar o debatir el tema en cuestión.
4.
¿Consideras que eres respetuoso y sabes escuchar cuando alguien habla?
Menciona tres puntos clave que consideres una forma de respeto cuando te
hayas en medio de una conversación.
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Competencias a desarrollar
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-
Reconoce
el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos
y posibilita los procesos de significar y comunicar.
-
Busca, capta, registra y procesa información con el uso y
técnica de estrategias diversas con actitud crítica y reflexiva.
DBA #10
Valora la solidez de un argumento frente a la relevancia y suficiencia
presentada.
DBA #11
Utiliza el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y
posiciones antagónicas.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1. Describe qué son técnicas grupales y
haz un mapa conceptual con 4 de ellas (debate, coloquio, mesa redonda y foro)
Añade su respectiva información (definición-características-reglamento de
cada una).
2. Reproduce información seleccionada de
lo que necesitas para hacer un debate.
3.
Escribe
sobre los tipos de argumentos que prevalecen normalmente en un debate.
4.
Recuerda
cuál es la diferencia entre debatir y argumentar. Explica.
5.
Describe
las características más importantes de la técnica de exposición Phillips 666.
6.
Selecciona
qué es una plenaria, y ¿cómo crees que en ella surge el debate? Explica en
palabras propias.
7.
Para
armar un debate debemos construir oraciones coordinadas y subordinadas.
Consulta sobre cada una de ellas y presenta ejemplos que incluyan oraciones:
(copultaivas-adversativas-distributivas-disyuntivas-causales-consecutivas-explicativas--causales-temporales-finales-condicionales-concesivas-consecutivas).
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Recursos
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material: tres lecturas:
clases de textos argumentativos
la historia que nos ha enseñado la escuela es
sesgada
El
creador de juegos que renuncio
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1.
Revisa la página 192 del libro “Vamos a aprender
lenguaje” del grado 9° y resuelve las actividades de la página 193
2.
Para realizar el debate que se presenta a continuación
debes tener presente la página 200- 201 del libro “Vamos a aprender lenguaje”
del grado 9°
3.
Los temas que le presentamos a continuación son álgidos
porque desencadenan en discusiones y sobre los cuales nunca nos pondremos de
acuerdo. La invitación es para que usted haga alarde de sus mejores
argumentos convincentes y logre ponerse a favor o en contra, siempre de
manera positiva. Seleccione uno de los temas aquí propuestos. Y elija el
reglamento a seguir en el debate.
La homosexualidad: Claramente hoy en día
la aceptación social de la homosexualidad se ha consolidado con fuerza en
comparación con décadas anteriores. Sin embargo, no deja de ser un tema polémico para
hablar abiertamente entre gente con la que no se tiene total confianza. A
muchos puede caerles mal alguna broma que quiso ser inocente por
interpretarla como una ofensa o ataque, mientras que otros pueden ver a mal
el solo hecho de la aceptación con naturalidad, ya que aún hay quienes
perciben esa actitud como discriminatoria y les parece del mal gusto.
La amistad entre el hombre y la mujer ¿Quién no ha discutido alguna vez por este tema? ¿Y quién no ha cambiado
de parecer entre una u otra mirada durante el transcurso de la vida? Es que
las relaciones entre hombres y mujeres siempre han sido y serán complejas por
sus diferencias innatas. Quienes creen que es sumamente viable la amistad
entre el hombre y la mujer, nunca entenderán por qué otros no pueden sostener
dichas relaciones y las defenderán acaloradamente. Mientras quienes no ven
posible este tipo de relación a lo largo del tiempo, rechazarán por completo la
idea generando más de una discusión.
La pena de muerte: Uno de los temas más
profundos que genera las diferencias más fuertes tanto en las relaciones
personales como a nivel social. Quienes avalan la pena de muerte abiertamente
para los casos graves de criminalidad sostienen que no hay otra sanción
valedera para estos casos. Quienes defienden el derecho a la vida ante todo
jamás entenderán la postura anterior. Este tema puede generar las diferencias
más enérgicas, incluso, entre amigos cercanos y familiares, llevando a una
eterna discusión sin solución.
Equidad de género: Machismo, feminismo. Dos
temas tan arcaicos como actuales. Durante años la mujer luchó (y lucha) por
la igualdad frente al hombre. Pero aunque haya logrado cierto equilibrio al
nivel de los derechos y las responsabilidades, el machismo sigue estando
fuertemente arraigado socialmente y la mujer es considerada aún el sexo débil
ante muchas cuestiones de la vida y en ciertas culturas aún la desigualdad es
enorme. Siempre hombres y mujeres discutirán por esta guerra de poder. Y
dentro del mismo género habrá discusiones por mujeres u hombres que se
acerquen más a una u otra postura.
La tecnología: Los fanáticos tecnológicos que llevan una vida de
conexión virtual las 24 horas del día, los 7 días de la semana suelen tener
discusiones sociales por su aparente desconexión del mundo real. Por su
parte, los menos tecnológicos defienden una vida menos atada a tantos
dispositivos electrónicos que les da más libertad y más comunicación
interpersonal verdadera. En ninguna reunión social falta quien ponga el grito
en el cielo por no sentirse escuchado por alguien que no pueda quitar los
ojos de su celular.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Con base en uno de los temas anteriores, elabora un
texto grupal en que desarrolles ideas con el uso de oraciones coordinadas,
subordinadas consultadas en la etapa de investigación. Este texto debe
coincidir con el escogido para el debate. Subraya en el texto las oraciones
utilizadas, y el tipo de oración según lo consultado.
2.
Con tus compañeros Sustenta el trabajo ante tu
profesor.
¿Por qué es importante organizar las ideas y darles
sentido en cualquier circunstancia? Justifica
¿Cómo lograste desarrollar la competencia manifestada
en la parte de punto de partida? Explícate con libertad y fundamento.
¿Qué conclusiones recoges de los diferentes debates observados t
escuchados?
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GUÍA # 7
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO:
NOVENO
TEMA: GUÍA
No. 7 JUGANDO CON LAS PALABRAS (Estructuras Textuales)
DURACIÓN :
de agosto 29 a septiembre 29 de 2018
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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Identifica en estas
oraciones los verbos conjugados y las formas no personales del verbo.
1. Cuando me preguntan la profesión, me entra
timidez; me ruborizo, tartamudeo.
2. No soy payaso ni actor cómico.
3. Para evitar explicaciones bochornosas, me
califiqué durante mucho tiempo de actor.
4. El trabajo tiene <que estar cronometrado.
5. Todo el mundo comprenderá que, después del
trabajo o durante las vacaciones, tengo mucha tendencia a reírme.
6. Yo estoy obligado a contestar a esas preguntas
diciendo: “soy un reidor”
7. El que ordeña vacas se siente feliz cuando las
pierde de vista, y el albañil desea olvidar el mortero.
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Competencias a desarrollar
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Produce textos escritos que evidencian el conocimiento
que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Identifica estrategias que garantizan coherencia,
cohesión y pertinencia del texto.
Diseña un plan textual para la presentación de mis
ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.
DBA No #6.
Reconoce y utiliza las clases de oraciones coordinadas y subordinadas.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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En un
mapa conceptual, organiza la información pertinente al tema:
1.
¿Qué es una oración simple y qué es
una oración compuesta?
2.
Realiza un cuadro comparativo
atendiendo a las diferentes clases de oraciones simples (desiderativas-exhortativas-dubitativas-de
probabilidad)
3.
Realiza un cuadro comparativo acerca
de las oraciones compuestas
(copulativas-disyuntivas-distributivas-explicativas)
4.
Consulta sobre los conectores de
coherencia y cohesión.
5.
Escribe ejemplos de uso de los seis
principales conectores gramaticales.
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Recursos
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material: tres lecturas:
“el
Reidor”
Material virtual.
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1.
Lee
las páginas del libro y luego desarrolla los ejercicios:
-
Lee
la página 150 del libro de texto del grado noveno y realiza la actividad de
la página 151
-
Lee
la página 124 del libro de texto del grado octavo y realiza la página 125
-
Lee
la página 74 del libro de texto del grado octavo y realiza la página 75
-
Lee
la página 174 del libro de texto del grado octavo y realiza la página 175
2.
En el texto “El Reidor” identifica oraciones
simples, compuestas, coordinadas y subordinadas. Clasifícalas según sea la
intención del hablante, e identifica en cada una de ellas los nexos o
conectores.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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El siguiente punto es
fundamental tenerlo en físico el día de la sustentación.
2. Elabora un texto narrativo - descriptivo con lo aprendido.
Luego, realiza su planeación en la tabla propuesta en el Material del
estudiante. Empieza a planear tu cuento • Escoge libremente un tema de tu
interés. • Elije los personajes. Un personaje principal, dos o tres
secundarios y, si quieres, un antagonista. Recuerda describirlos
detalladamente. • Piensa en un espacio en el que te gustaría que ocurrieran
los hechos. Puede ser real o fantástico; interior o exterior; subjetivo u
objetivo. Recuerda que puede ser omnisciente, protagonista u observador. •
Construye la estructura narrativa (inicio, nudo y desenlace); puedes guiarte
por las características que le asignaste a los personajes.
Pautas para la escritura del cuento • Amplía y detalla las ideas y
situaciones planteadas en el inicio, nudo y desenlace desarrolladas en el
plan textual. • Utiliza oraciones simples (desiderativas, dubitativas,
exhortativas y de probabilidad) y compuestas (copulativas, disyuntivas,
distributivas, explicativas) trabajadas en la lección. • Emplea los signos
ortográficos y las palabras de enlace trabajados en lecciones anteriores. •
Incluye los elementos de cohesión y coherencia. • Subraya con diferentes
colores las oraciones simples y compuestas incluidas en el texto
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ÁGUIA # 8
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