martes, 10 de julio de 2018

GUIAS COMUNICACIONES 9° 2020






Á

GUIA #    1

ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: NOVENO
TEMA: GUÍA No. 1 Proyecto Lector I
DURACIÓN: de febrero 21 a abril 2 de 2018

PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

**Responde:
1. ¿Qué relación podrías mencionar entre los movimientos literarios y la literatura latinoamericana?
2. ¿Qué información previa relacionarías respecto a la literatura latinoamericana?
3. ¿Has leído alguna obra u obras (completas) de literatura latinoamericana? ¿Cuáles?
4. ¿Te gustaría leer alguna obra en especial de la literatura latinoamericana? ¿Cuál? Si tu respuesta es negativa argumenta por qué.

Competencias a desarrollar
Determina en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
Establece relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales

DBA # 3: Analiza el lenguaje literario como una manifestación artística que permite crear ficciones y expresar pensamientos y emociones.
DBA #8: Produce textos verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora, y siguiendo procedimientos sistemáticos de corrección lingüística.

INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar

1.      Elabora una línea de tiempo que incluya las épocas de la literatura latinoamericana entre los siglos XIX y XX que involucre los diferentes movimientos literarios en cada uno: romanticismo, modernismo, naturalismo, realismo, costumbrismo, generación del 98, simbolismo, parnasianismo, ultraísmo, , nadaísmo, boom contemporáneo
2.      Selecciona importantes escritores de literatura latinoamericana:  el Inca Garcilaso de la Vega, Juan Rodríguez Freile, Simón Bolívar, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Fernando vallejo) *Realiza una pequeña reseña acerca de sus vidas, de su estilo literario y de sus obras.
3.      Describe qué es una reseña crítica, para qué sirve y pasos para realizar una.  Con los datos de esa consulta crea un mentefacto.
4.      Escribe qué es un artículo de opinión y cuáles son los pasos para crear uno.
5.      Relaciona las normas APA y describe para qué sirven.

 Recursos
Libro de los DBA, consultas de internet.
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1.  Lee una novela Latinoamericana de tú interés. Recomendados: Historia general del Perú, El carnero, (Delirio en el Chimborazo, carta de Jamaica, carta a los colombianos, manifiesto de Cartagena, ), Cuentos de Amor, locura y muerte,, Rayuela y  El desbarrancadero
2. Identifica dentro de la novela el tema abordado por el autor
3. Cita frases del libro relacionadas con la temática del mismo.
4. Realiza una reseña critica (no un resumen) de la obra (mínimo 2 hojas) recuerda utilizar normas Icontec o Apa y citar todo lo que consideres necesario
5. Lee las páginas 8,10,92,164 y Realiza los ejercicios prácticos de las páginas del libro “Vamos a aprender lenguaje” de grado 9°. Págs. 11,93 y 165.

                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.    Para realizar la sustentación de la guía debes realizar una exposición oral, grupal sobre la  época y el movimiento literario, al que pertenece la obra leída.

2.    Responde las preguntas de control de lectura que realice tu profesor.
3.    Para dar mayor apoyo visual a tu exposición, anexa la siguiente ficha técnica con los datos de la obra elegida:

Título
¿El título viene a ser lo suficiente significativo para estimular el conocimiento de la obra?¿Porque?

ficha técnica
Datos que identifican la obra

Tema
¿Cuál es el tema de la obra? ¿El autor es convincente?

Organización
¿Cómo está organizada la obra?

Estilo
¿Qué estilo utiliza el autor? ¿El estilo va dirigido a un público en especial?

Final
¿Hay lógica entre el final y el desarrollo de la obra?

Comentario
Opinión personal de la obra (argumenta)

4.    Puedes servirte consultando parte de la información que necesitas en el libro “Vamos a aprender lenguaje” págs. 12,38,40,64,66,90,92,94,114,140,164,166,188.



ÁGUIA # 2


 ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: NOVENO
TEMA: GUÍA No. 2 Decodificando los sentidos del texto(Ortografía y semántica)
DURACIÓN : de Enero 22 a febrero 20 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

Lee el siguiente texto. Luego, coloca los signos de puntuación que se han omitido:
Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo que los cigarrillos seguían al alcance de la mano que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles Palabra a palabra absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte Primero entraba la mujer recelosa ahora llegaba el amante” fragmento del cuento: Continuidad de los parques, Julio Cortázar.

Ahora pide a tu analista que te pase el texto original.
1.      Escribe tus aciertos.

2.      Relaciona tu opinión acerca del nivel que tienes en el uso de los signos de puntuación y también el porqué.

3.      Describe cómo puedes mejorar y por qué hacerlo.

4.       Recuerda las definiciones de sinónimos y antónimos y los casos en que se utilizan

5.       Menciona definiciones de palabras homónimas y relaciona ejemplos.


Competencias a desarrollar
Reflexiona en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.
Entiende la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracteriza en sus aspectos convencionales y arbitrarios.


DBDA# 7 : Identifica  que las palabras tienen un origen y puede dar cuenta de algunos de ellos
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.      Escribe qué es la comunicación, sus signos (significados y significantes). Anexa ejemplos de ello.

2.      Explica en un cuadro comparativo con las siguientes palabras lenguaje, lengua, habla, dialecto. Recuerda sacar la diferencia de cada una de ellas. (comprensión)

3.      ¿Identifica qué son las palabras homónimas: homógrafas y homófonas? Escribe ejemplos de cada una.

4.      ¿Define qué es un sinónimo?  Da ejemplos.

5.      Consulta a qué se conoce como grados de sinonimia. Escribe ejemplos de cada uno de ellos.
6.      Consulta el origen de las siguientes palabras:
Chicha-bacteria-caballo-cacao-daltonismo-hamburguesa-spaguettis- fuego-antropología-daltonismo.
7.      ¿Qué es un epónimo?
·         Consulta otros epónimos con su respectiva explicación.


Recursos
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1.      Haz lectura de la página 20 y realiza la página 21 del libro “Vamos a aprender lenguaje” del grado 9°
2.      Del siguiente texto, Reemplazar las palabras subrayadas con otras que tengan el mismo significado(sinónimo):

 Don Mariano se puso las gafas para ver los botones del ascensor, colocándoselas bien por detrás de las orejas. En algunas ocasiones se le habían caído y roto los cristales. Empezó a preocuparse con la cita que tenía: llegaba tarde y eso no le gustaba en absoluto. Él que era un hombre tan puntual había tenido que cambiarse de casa en un día tan señalado. El tráfico con tantos automóviles había hecho que se retrasara, y además, el barro de la obra que había junto a la acera le había manchado sus, hasta entonces, inmaculados zapatos. Llegó al piso, y no pensó más en lo pasado. Llamó a la puerta y oyó una voz que dijo: ¡entre! Notó que hacía un calor muy confortable en la estancia. Su mala fortuna comenzaba a cambiar.

3.       Selecciona el sinónimo para cada palabra
A.      HIGIENE
 A) limpio
 B) aseo
 C) blancura
 D) adorno
 E) transparencia
               
B.     DEVASTAR
A) desbastar
B) asolar
C) anegar
D) destrucción
E) desolación
C.     DESVALIDO
A) desdeñado
B) abandonado
C) derrotado
D) descuidado
E) desfavorecido

D.    RENOMBRE
A) sabiduría
B) influencia
C) prestigio
D) carisma
E) opinión




4.       Pídele al analista el taller sobre epónimos y palabras homófonas.
5.       Realiza la lectura del texto de la página 154(Errores frecuentes en el uso de signos de puntuación); luego realiza las actividades de la página 155
6.       Con la misma dinámica del punto anterior, desarrolla las actividades de aprendizaje de la página 173
                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar
1.      Escribe el significado de las siguientes palabras homófonas y realiza una oración con ellas, donde sea coherente el uso de ambas: Gravado-grabado, botar-votar, honda-onda, uso-huso, tubo-tuvo.
2.       Redacta un texto de mínimo 2 páginas que contenga la temática definida en el anteproyecto de investigación del área de ciencias establecido en la relación de su guía 1.
3.       Realiza una composición médica a manera de diálogo donde se vea el uso de los epónimos

Ahora responde:
·         ¿Después de realizar este tema, te parece importante el uso de los signos de puntuación? ¿Por qué?
·         Realiza una breve reflexión acerca de la importancia del uso de los signos de puntuación, en los escritos de los estudiantes.





GUIA   #     3


ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: NOVENO
TEMA: GUÍA No. 3 Reflexionando sobre los medios de comunicación( Comunicación Masiva)
DURACIÓN : de abril 3 a mayo 3 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

Responde:
1. ¿Qué sabes acerca de los medios masivos de comunicación?
2. ¿Qué medio masivo ves o escuchas más?
3. Menciona algunos de tus programas o espacios favoritos en los siguientes medios de comunicación:
RADIO
TELEVISION
PRENSA
INTERNET

Competencias a desarrollar
Retoma crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
Caracteriza los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance, y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros.

DBDA: Analiza los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.

,INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar

1.      Reproduce sintéticamente lo leído en las páginas 26 y 78 del libro “Vamos a aprender lenguaje” acerca de la evolución de los medios de comunicación y la revolución electrónica.
2.      Realiza un mentefacto con la siguiente información
-          ¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la actualidad?
-          Produce un infograma que relacione los medios de comunicación con los artefactos que los identifican
-          ¿Qué es la comunicación en masas?
-          ¿Qué medios de comunicación son públicos y cuáles son privados?
3.      Organiza en un cuadro comparativo la siguiente información:
·         ¿Qué consecuencias y ventajas se originan de la exposición que actualmente tenemos a los medios de comunicación privados?
·         ¿Qué consecuencias y ventajas se originan de la exposición que actualmente tenemos a los medios de comunicación públicos?
4.       Indica tres características que definan los mass media.
5.      Extrae de la página 82 del libro guía de noveno, los principales elementos a tener en cuenta acerca de cómo puedo obtener información certificada desde la red.


Recursos

Libro DBA 9

DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

(Aquí debes seguir bien las instrucciones para desarrollar esta actividad)

 Busca en un medio de información público y en uno privado (puede ser noticiero, periódico, revista, radio, internet) una noticia de actualidad de un tema controvertido (del que estén hablando bastante en los medios) recuerda anotar la fuente de información que consultaste:

*Si es noticiero, anotar el nombre del noticiero y el horario y fecha en que lo viste.
*Si es periódico o revista, anotar el nombre del periódico, la sección donde se encontraba el artículo que leíste, el nombre del artículo y la fecha del periódico.
*Si es periódico o revista consultada en internet, todos los datos anteriores, más el vínculo del sitio web al que ingresaste.
*Si es un programa radial: el nombre de la emisora, el nombre del programa que escuchaste y la fecha en que hiciste la consulta.

 2. Después de la lectura u observación, que hayas realizado en la fuente de información consultada, realiza tu propio artículo con los siguientes pasos:

*Primero, estipula un título para tu artículo y luego, realiza una introducción de 8 líneas en la que presentes el tema o el problema a tratar.
*Seguidamente, empieza a exponer el tema a tratar, utilizando las exposiciones que más te convencieron de tu consulta, mínimo 2 párrafos, cada uno de 7 líneas (recuerda que en este punto puedes utilizar los siguientes recursos: citas: partes del texto copiadas idénticamente, pero argumentadas con tus propias palabras. Pruebas: que hayas consultado en otras fuentes y quieras agregar a tu artículo.
*Por último, realiza una conclusión donde expongas tu punto de vista y las consideraciones principales del artículo.
Recuerda que los anteriores pasos no van por separado, sino que son las partes que   componen un artículo, al igual que el inicio, nudo y desenlace que también hacen parte de su estructura.

3. realiza las actividades de las páginas26 y 83 del libro “Vamos a aprender lenguaje”del grado 9°.

                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

Realiza la siguiente actividad
**Junto a otros compañeros (máximo 4), crear una de las secciones de un periódico (solo una sección). Recuerda que las secciones de un periódico pueden ser: (Política, economía, ciencia, deportes, actualidad… Para la elaboración del periódico debes tener en cuenta los siguientes pasos:
Nota: El formato en que trabajarás tu sección depende de la cantidad de información seleccionada. Tabloide (45cm X 30 cm), Intermedio (50 cm X 32 cm) y General (56 cm X 35). puedes hacerlo de manera manual, recordando que el tipo de letra utilizado para el periódico pude varias según criterio. Además, recuerda la ortografía, los signos de puntuación, la coherencia y la cohesión y nombre de la sección.
·         Pega tu sección de periódico en alguna parte de tu taller para que los demás compañeros lo vean.

Responde: ¿Para qué te es útil este tema en tu vida? ¿cómo puedes decir que se ha logrado la competencia que está expresada al comienzo de la guía? Justifica.


Á

GUIA    #   4

ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: NOVENO
TEMA: GUÍA No. 4   REESCRIBIENDO NUESTRO MUNDO (Producción Textual)
DURACIÓN : de mayo 4 a junio 5 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

1.      ¿Sabes a qué género literario pertenece el cuento?
2.      Escribe el nombre de los cuentos que has leído
3.      Cuenta de manera breve cual es el cuento que más te ha gustado.
4.       ¿Qué sabes sobre la vida del autor del cuento leído.

Competencias a desarrollar
Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
Infiere otros sentidos en cada uno de los textos que lee, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.

DBDA# 8: Reconoce, describe y valora los recursos de organización temporal como medios para revelar acontecimientos, personajes y técnicas en una obra literaria.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Escribe ¿qué son géneros literarios?
2.       Enumera ¿Qué es el cuento?
3.       Define ¿Cuáles son las Clases de cuentos?
4.       Selecciona la estructura del cuento.
5.       Realiza un mentefacto con los siguientes recursos de organización temporal en una obra narrativa
·         Tiempo de la historia (Cronológico- histórico)
·         Tiempo de la narración
·         Intratemporalidad
·         Clima y espacio
·         Orden temporal
·         Anacrónías narrativas
·         La analepsis
·         La prolepsis

Recursos
http://myslide.es/documents/tiempo-en-la-narracion-tiempo-referencial-historico-de-la-historia-y-del-relato.html
http://es.slideshare.net/profejsegovia/tiempo-y-espacio-en-la-narracin-literaria?next_slideshow=1

DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar



Con las siguientes lecturas desarrolla las siguientes actividades.
Lectura 1. El barril de amontillado de Edgar Allan Poe
1.      Busca el significado de palabras desconocidas (injuria-abovedar-catacumbas-catador-salitre-argamasa-amontillado-masón-albañileria-cavas-nicho-artimaña)

2.      Completa el siguiente esquema organizado alrededor del conflicto central que acabas de leer. (Hazlo a escala grande)
3.       Escribe en tu cuaderno las razones por las cuales los siguientes tres datos son significativos para comprender la historia.
a.       Fortunato era catador de vinos
b.       Se celebra un carnaval
c.       La familia Montresor y su divisa “nemo me impune lacessit” Nadie me ofende impunemente
d.       Expone por lo menos dos argumentos que te permitan afirmar que el narrador de la historia es uno de los protagonistas.

4.       Lectura 2: “El túnel adelante” de Alice Glasser
Identifica los recursos de organización temporal en el cuento.
5.       Lee la página 96 del libro” Vamos a aprender lenguaje” del grado noveno y desarrolla la página 97



                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Crea un cuento con 5 recursos de organización intratemporal (elegidos por ti) Mínimo dos hojas


2.       Realiza dibujos al cuento, el cuento debe estar en hojas de block o en hojas iris; entrega un buen trabajo

¿Qué aprendiste de esta guía?
¿Te gustó la temática abordada en la guía? Justifica tu respuesta.
¿Cómo contribuye esta guía al enriquecimiento de tu propia manera de expresarte?



ÁGUÍA   #  5

ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: NOVENO
TEMA: GUÍA No.  5. HAY PARA TODOS LOS GUSTOS (Producción Textual)
DURACIÓN : de junio 6 a julio 27 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

Responde:
1. ¿Qué conoces acerca de los tipos de textos?
2. ¿Qué entiendes por argumentación?
3. ¿Qué entiendes por narración?
4. ¿Qué entiendes por textos periodísticos?
5. Realiza un cuadro comparativo acerca de los tipos de textos que has visto en   anteriores grados, ten en cuenta: definición, características y ejemplos.
6. ¿Cuál consideras que es la importancia de la argumentación para la escritura?
7. ¿En qué te basas para dar argumentos en los escritos que realizas?
8. ¿en tus escritos utilizas más argumentos subjetivos que objetivos (desde otros autores)? ¿Por qué?


Competencias a desarrollar
Produce textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Utiliza un texto explicativo para la presentación de sus ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que persigue al producir el texto.

DBDA# 10  Valora la solidez de un argumento frente a la relevancia  y suficiencia de la evidencia presentada.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Produce un mapa conceptual acerca de la clasificación de los textos.
2.       Selecciona las finalidades o tipos de intencionalidad del texto argumentativo.
3.       Organiza una estructura para el texto argumentativo y explica cada una de sus partes.
4.       Define lo que llamamos marcadores del discurso
5.       Describe Cuál es la diferencia entre argumentar y exponer.
6.       Selecciona las principales características del texto argumentativo.
7.       Recuerda las funciones del lenguaje, principalmente las que predominan en el texto argumentativo. Redacta 3 ejemplos.
8.       Enumera. ¿En qué tipo de textos crees que se puede utilizar la argumentación?
9.       Realiza un cuadro sinóptico, acerca de los tipos de argumentos según el modo de razonamiento, no olvides poner ejemplos.
10.   Explica a través de un cuadro comparativo cuáles son los tipos de recursos argumentativos.

Recursos
material: tres lecturas:
clases de textos argumentativos
la historia que nos ha enseñado la escuela es sesgada
El creador de juegos que renuncio
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

 Actividad 1
1.       Desarrolla en tu cuaderno, el taller de disertación del libro “Vamos a aprender lenguaje “del grado 9°. págs 170 y 171.

2. identifique el tipo de argumentos utilizados allí. justifica tu respuesta.
3. Subraya en el texto: con rojo la tesis, con amarillo 3 argumentos (recuerda escribir en tu cuaderno que tipo de argumento es, cada uno de los que subrayaste en el texto), con azul la conclusión.
4. Escribe qué funciones del lenguaje identificas en el texto y justifica con ejemplos sacados del mismo.
5. ¿Cuál es tu punto de vista con respecto a la temática que se expone en el ejemplo? Recuerda argumentar bien tu respuesta.
6. ¿Qué estructura argumentativa tiene el texto que leíste?
7. Recrea un texto argumentativo (con base a la temática del texto que leíste) de mínimo 7 párrafos, donde se evidencie tu punto de vista. utiliza argumentos de tipo valorativo, lógico, apelativo. Recuerda tener en cuenta para la elaboración de este texto, el tipo de estructura y la organización de tus argumentos. Plantea las conclusiones del tema.
Actividad 3

8. En un cuadro comparativo, (Que se vea el cuadro) escribe 5 ejemplos elaborados por ti por cada argumento  consultado.

                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.       Lee el texto (EL DÍA DE NESTOR HUMBERTO MARTINEZ) que te entregará tu analista e identifica con diferentes colores los tipos de argumentos que allí se encuentran.
2. A partir de la historia incluye argumentos que Jesús Santrich pudiera colocar en el formato de RECURSO DE APELACIÓN que te entregará tu profesor. El anterior punto es fundamental tenerlo en físico el día de la sustentación.
GUIA   #    6

ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: NOVENO
TEMA: GUÍA No. 6 Defendiendo nuestras ideas(Argumentación)
DURACIÓN : de julio 30 a agosto 28 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

1.    ¿Has participado en debates o enfrentamientos verbales? ¿Qué ocasión recuerdas y por qué? Justifica tu respuesta, sea afirmativa o negativa.
2.    Cuándo expones tus argumentos en medio de una discusión, ¿colocas en práctica alguna técnica en particular? Si tu respuesta es negativa identifica una que te gustaría poner en práctica. Justifica la técnica practicada o puesta en práctica.
3.    Sabes respetar cuando alguien toma la palabra y le permites que termine, para después proceder a reafirmar o debatir el tema en cuestión.
4.       ¿Consideras que eres respetuoso y sabes escuchar cuando alguien habla? Menciona tres puntos clave que consideres una forma de respeto cuando te hayas en medio de una conversación.

Competencias a desarrollar
-       Reconoce el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
-       Busca, capta, registra y procesa información con el uso y técnica de estrategias diversas con actitud crítica y reflexiva.
DBA #10 Valora la solidez de un argumento frente a la relevancia y suficiencia presentada.
DBA #11 Utiliza el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.  
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.    Describe qué son técnicas grupales y haz un mapa conceptual con 4 de ellas (debate, coloquio, mesa redonda y foro) Añade su respectiva información (definición-características-reglamento de cada una).
2.    Reproduce información seleccionada de lo que necesitas para hacer un debate.
3.    Escribe sobre los tipos de argumentos que prevalecen normalmente en un debate.
4.    Recuerda cuál es la diferencia entre debatir y argumentar. Explica.
5.    Describe las características más importantes de la técnica de exposición Phillips 666.
6.    Selecciona qué es una plenaria, y ¿cómo crees que en ella surge el debate? Explica en palabras propias.
7.       Para armar un debate debemos construir oraciones coordinadas y subordinadas. Consulta sobre cada una de ellas y presenta ejemplos que incluyan oraciones: (copultaivas-adversativas-distributivas-disyuntivas-causales-consecutivas-explicativas--causales-temporales-finales-condicionales-concesivas-consecutivas).

Recursos
material: tres lecturas:
clases de textos argumentativos
la historia que nos ha enseñado la escuela es sesgada
El creador de juegos que renuncio
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

1.    Revisa la página 192 del libro “Vamos a aprender lenguaje” del grado 9° y resuelve las actividades de la página 193
2.    Para realizar el debate que se presenta a continuación debes tener presente la página 200- 201 del libro “Vamos a aprender lenguaje” del grado 9°


3.    Los temas que le presentamos a continuación son álgidos porque desencadenan en discusiones y sobre los cuales nunca nos pondremos de acuerdo. La invitación es para que usted haga alarde de sus mejores argumentos convincentes y logre ponerse a favor o en contra, siempre de manera positiva. Seleccione uno de los temas aquí propuestos. Y elija el reglamento a seguir en el debate.
La homosexualidad: Claramente hoy en día la aceptación social de la homosexualidad se ha consolidado con fuerza en comparación con décadas anteriores. Sin embargo, no deja de ser un tema polémico para hablar abiertamente entre gente con la que no se tiene total confianza. A muchos puede caerles mal alguna broma que quiso ser inocente por interpretarla como una ofensa o ataque, mientras que otros pueden ver a mal el solo hecho de la aceptación con naturalidad, ya que aún hay quienes perciben esa actitud como discriminatoria y les parece del mal gusto.
La amistad entre el hombre y la mujer ¿Quién no ha discutido alguna vez por este tema? ¿Y quién no ha cambiado de parecer entre una u otra mirada durante el transcurso de la vida? Es que las relaciones entre hombres y mujeres siempre han sido y serán complejas por sus diferencias innatas. Quienes creen que es sumamente viable la amistad entre el hombre y la mujer, nunca entenderán por qué otros no pueden sostener dichas relaciones y las defenderán acaloradamente. Mientras quienes no ven posible este tipo de relación a lo largo del tiempo, rechazarán por completo la idea generando más de una discusión.
La pena de muerte: Uno de los temas más profundos que genera las diferencias más fuertes tanto en las relaciones personales como a nivel social. Quienes avalan la pena de muerte abiertamente para los casos graves de criminalidad sostienen que no hay otra sanción valedera para estos casos. Quienes defienden el derecho a la vida ante todo jamás entenderán la postura anterior. Este tema puede generar las diferencias más enérgicas, incluso, entre amigos cercanos y familiares, llevando a una eterna discusión sin solución.
Equidad de género:  Machismo, feminismo. Dos temas tan arcaicos como actuales. Durante años la mujer luchó (y lucha) por la igualdad frente al hombre. Pero aunque haya logrado cierto equilibrio al nivel de los derechos y las responsabilidades, el machismo sigue estando fuertemente arraigado socialmente y la mujer es considerada aún el sexo débil ante muchas cuestiones de la vida y en ciertas culturas aún la desigualdad es enorme. Siempre hombres y mujeres discutirán por esta guerra de poder. Y dentro del mismo género habrá discusiones por mujeres u hombres que se acerquen más a una u otra postura.
La tecnología: Los fanáticos tecnológicos que llevan una vida de conexión virtual las 24 horas del día, los 7 días de la semana suelen tener discusiones sociales por su aparente desconexión del mundo real. Por su parte, los menos tecnológicos defienden una vida menos atada a tantos dispositivos electrónicos que les da más libertad y más comunicación interpersonal verdadera. En ninguna reunión social falta quien ponga el grito en el cielo por no sentirse escuchado por alguien que no pueda quitar los ojos de su celular.


                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.    Con base en uno de los temas anteriores, elabora un texto grupal en que desarrolles ideas con el uso de oraciones coordinadas, subordinadas consultadas en la etapa de investigación. Este texto debe coincidir con el escogido para el debate. Subraya en el texto las oraciones utilizadas, y el tipo de oración según lo consultado.
2.    Con tus compañeros Sustenta el trabajo ante tu profesor.

¿Por qué es importante organizar las ideas y darles sentido en cualquier circunstancia? Justifica
¿Cómo lograste desarrollar la competencia manifestada en la parte de punto de partida? Explícate con libertad y fundamento.
¿Qué conclusiones recoges de los diferentes debates observados t escuchados?

GUÍA # 7


ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: NOVENO
TEMA: GUÍA No. 7 JUGANDO CON LAS PALABRAS (Estructuras Textuales)
DURACIÓN : de agosto 29 a septiembre 29 de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

Identifica en estas oraciones los verbos conjugados y las formas no personales del verbo.

1.       Cuando me preguntan la profesión, me entra timidez; me ruborizo, tartamudeo.
2.       No soy payaso ni actor cómico.
3.       Para evitar explicaciones bochornosas, me califiqué durante mucho tiempo de actor.
4.       El trabajo tiene <que estar cronometrado.
5.       Todo el mundo comprenderá que, después del trabajo o durante las vacaciones, tengo mucha tendencia a reírme.
6.       Yo estoy obligado a contestar a esas preguntas diciendo: “soy un reidor”
7.       El que ordeña vacas se siente feliz cuando las pierde de vista, y el albañil desea olvidar el mortero.


Competencias a desarrollar
Produce textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
Identifica estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.
Diseña un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.

DBA No #6.  Reconoce y utiliza las clases de oraciones coordinadas y subordinadas.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
En un mapa conceptual, organiza la información pertinente al tema:
1.       ¿Qué es una oración simple y qué es una oración compuesta?
2.       Realiza un cuadro comparativo atendiendo a las diferentes clases de oraciones simples (desiderativas-exhortativas-dubitativas-de probabilidad)
3.       Realiza un cuadro comparativo acerca de las oraciones compuestas
(copulativas-disyuntivas-distributivas-explicativas)
4.       Consulta sobre los conectores de coherencia y cohesión.
5.       Escribe ejemplos de uso de los seis principales conectores gramaticales.
Recursos

 material: tres lecturas:
“el Reidor”
Material virtual.
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

1.       Lee las páginas del libro y luego desarrolla los ejercicios:
-          Lee la página 150 del libro de texto del grado noveno y realiza la actividad de la página 151

-          Lee la página 124 del libro de texto del grado octavo y realiza la página 125

-          Lee la página 74 del libro de texto del grado octavo y realiza la página 75

-          Lee la página 174 del libro de texto del grado octavo y realiza la página 175


2.       En el texto “El Reidor” identifica oraciones simples, compuestas, coordinadas y subordinadas. Clasifícalas según sea la intención del hablante, e identifica en cada una de ellas los nexos o conectores.

                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

El siguiente punto es fundamental tenerlo en físico el día de la sustentación.
2. Elabora un texto narrativo - descriptivo con lo aprendido. Luego, realiza su planeación en la tabla propuesta en el Material del estudiante. Empieza a planear tu cuento • Escoge libremente un tema de tu interés. • Elije los personajes. Un personaje principal, dos o tres secundarios y, si quieres, un antagonista. Recuerda describirlos detalladamente. • Piensa en un espacio en el que te gustaría que ocurrieran los hechos. Puede ser real o fantástico; interior o exterior; subjetivo u objetivo. Recuerda que puede ser omnisciente, protagonista u observador. • Construye la estructura narrativa (inicio, nudo y desenlace); puedes guiarte por las características que le asignaste a los personajes.
Pautas para la escritura del cuento • Amplía y detalla las ideas y situaciones planteadas en el inicio, nudo y desenlace desarrolladas en el plan textual. • Utiliza oraciones simples (desiderativas, dubitativas, exhortativas y de probabilidad) y compuestas (copulativas, disyuntivas, distributivas, explicativas) trabajadas en la lección. • Emplea los signos ortográficos y las palabras de enlace trabajados en lecciones anteriores. • Incluye los elementos de cohesión y coherencia. • Subraya con diferentes colores las oraciones simples y compuestas incluidas en el texto


ÁGUIA   #    8

ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: NOVENO
TEMA: GUÍA No. 8   Tertulia Literaria (Proyecto Lector II)
DURACIÓN : de octubre 1° a noviembre 1° de 2018
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

1. Realiza un mapa conceptual con la información que poseas acerca de la literatura latinoamericana. Incluye todo lo visto en el tema anterior.
2. ¿Qué obras de la literatura latinoamericana has leído?
3. ¿Qué obras de literatura latinoamericana te gustaría leer para este tema?

Competencias a desarrollar
Determina en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
Conoce y caracteriza producciones literarias de la tradición oral latinoamericana.

DBA# 2  Utiliza tablas o diagramas para organizar la información de un texto que va a producir, que ha leído o visto, diferenciando los niveles de generalidad de las ideas.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Selecciona Lectura de la obra de un autor Latinoamericano y
2.       Consulta la biografía del autor, ten presente: lugar de nacimiento o fallecimiento, obras realizadas, temática, movimiento literario, lenguaje utilizado. (Obras recomendadas: rayuela de julio Cortázar; la muerte de Artemio cruz, de Carlos Fuentes; la hojarasca y ojos de perro azul, de gabo.
3.       Toma apuntes de partes llamativas del libro, para realizar citas textuales. recuerda las normas APA para hacerlo (entre comillas y con número de página).
4.       Consulta que es un prólogo literario y los parámetros para realizar uno.
5.       Consulta qué es un comentario crítico y como se realiza uno.
Recursos

DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1.       Toma apuntes de los aspectos que te parezcan más importantes de la obra, como: nombres, lugares, frases que te hayan llamado la atención, situaciones, etc.

2.       Luego de haber leído la obra, responde la siguiente información:
a.       ¿Qué tipo de lenguaje se maneja a lo largo de la obra? Justifica tu respuesta.
b.       ¿Qué características formales presenta la obra en su estilo de escritura? Sobrio, sencillo, nítido, elegante, florido, pomposo, magnifico, sublime, jocoso, dramático etc. Coloca algunos fragmentos representativos
c.       ¿En qué época consideras que se desarrolla la trama de la historia que leíste? Recuerda qué es la época de la historia, no de cuando el autor escribió la novela.
d.       ¿A qué género pertenece la obra leída? Escribe las características que te llevan a definir el género.
3.       Elabora un prólogo en el que clasifiques la siguiente información que todo tipo de p´rologo debe tener y hazlo sobre la obra leída.
4.       Si requieres de alguna cita textual dentro del trabajo, no olvides poner el número de página respectivo.

                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.       Elabora las siguientes fichas nemotécnica con la información del autor de la obra y del libro:
a.        
autor
Fecha y lugar de nacimiento  y muerte
Estudios realizados
Títulos de las obras
Movimiento literario





b.        
Título del libro
autor
editorial
Fecha y lugar  de publicación
Número de páginas y numero de capítulos






2.       Reúne información suficiente para realizar una exposición de la obra.
3.       Responde a las preguntas de control de lectura de la obra.
4.       ¿Cómo contribuyo el desarrollo de esta guía en tu formación personal?





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