GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 1 VIVAMOS EL MUNDO LITERARIO(PROYECTO LECTOR)
DURACIÓN EN DÍAS: 24
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PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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1. ¿Qué clases de libros te gusta leer y por qué? ¿Sabes cuáles son sus propósitos?
a. ¿Qué elementos de la imagen te podrían llevar a pensar que se trata de una escena de un relato fantástico?
b. ¿a qué historia te remite esta imagen? Explica gracias a que medios lo conoces, libros, cine o televisión.
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Competencias a desarrollar
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Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura, relacionando conocimientos previos y elementos intertextuales e intratextuales, con el contexto comunicativo.
Realiza conexiones que pueden establecerse entre textos de diferentes géneros, épocas y orígenes, identificando similitudes y diferencias entre personajes, ideas y eventos.
DBA 3: Establece conexiones entre los elementos presentes en la literatura y los hechos históricos, culturales y sociales en los que se han producido.
H: Escribe textos narrativos en los que caracteriza con amplitud a los personajes y entornos.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1. Elabora un mentefacto acerca de las clases de cuentos y sus características.
2. A través de un cuadro comparativo mencione las características del relato fantástico y el de terror con su respectivo ejemplo.
3. En un cuadro comparativo menciona los clásicos del relato fantástico.
4. En un cuadro comparativo menciona los clásicos del relato de terror y sus grandes maestros.
5. Indaga acerca del relato policiaco, sus características y sus obras más relevantes.
6. Indaga acerca del relato de ciencia ficción, sus características y sus obras más relevantes.
7. Investiga qué es una reseña y pasos para realizar una.
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Recursos
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Texto guía vamos a aprender lenguaje grado 7°, internet.
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1. Realice las actividades de interpretación, argumentación, proposición y evaluación de lo aprendido. Páginas 62 y 63.
2. Haz lectura del fragmento Alicia en el país de las maravillas que se encuentra en la página 65 y realiza los ejercicios de interpretación, argumentación, y proposición.
3. Haz lectura del fragmento “el pozo y el péndulo que se encuentra en la página 67 y realiza los ejercicios de interpretación, argumentación, y proposición.
4. Haz lectura del fragmento estudio en escarlata que se encuentra en la página 89 y realiza los ejercicios de interpretación, argumentación, y proposición.
5. Haz lectura del fragmento las crónicas marcianas que se encuentra en la página 91 y realiza los ejercicios de interpretación, argumentación, y proposición.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1. Haz lectura del cuento “el fantasma de canterville” de Oscar Wilde y desarrolle los siguientes ficha:
2. Redacta un cuento con los mismos personajes del cuento “el fantasma de canterville”, debes cambiarle tiempo en el que transcurre la obra, proponer un final diferente.
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GUIA # 2
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 2 RELACIONEMOS NUESTRO
MUNDO CON LA LITERATURA
DURACIÓN EN DÍAS: 22
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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a. ¿qué te sugiere?
b. ¿Conoces la historia?
c. cuenta un poco la historia que conoces,
2. Lee el fragmento y responde:
Nos dijeron:
- del pueblo para acá es de ustedes.
Nosotros preguntamos:
- ¿el Llano?
-sí, el llano. Todo el Llano Grande.
Nosotros paramos la jeta para decir
que el Llano no lo queríamos. Que queríamos lo que estaba junto al río. Del
río para allá, por las vegas, donde están esos árboles llamados casuarinas y las paraneras y la tierra
buena. No este duro pellejo de vaca que se llama Llano.
Juan Rulfo. Nos han dado la tierra.
1977
a. ¿Qué tipo de lenguaje emplea el
autor?
b. ¿podrías asimilar la historia a una
región particular? ¿Por qué?
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Competencias a desarrollar
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-
Relaciona textos escritos de diferentes características literarias,
estableciendo relaciones intertextuales y extratextuales entre ellos,
asumiendo una lectura crítica desde el propósito del autor y el contexto
histórico de la obra literaria.
- Produzce una primera versión del
texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos
con otros textos y con mi entorno
- Determina las ideas centrales de un
texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido de detalles específicos.
- DBA 3 : Establece conexiones entre
los elementos presentes en la literatura y los hechos históricos, culturales
y sociales en los que se han producido.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1. A través de un cuadro comparativo
explica la diferencia entre la tradición oral regional, nacional y universal.
2. Indaga sobre la identidad local y
regional por medio de la literatura.
3. Elabora un mapa conceptual acerca del género
narrativo, explicando los distintos textos narrativos. Recorta y pega fragmentos
que representen cada texto.
4. Elabora un mentefacto conceptual
sobre el cuento, sus características, su estructura y el lenguaje.
5. Explica las características del
relato de viajes y de aventuras, la acción, el tiempo, los géneros y los
temas, personajes (protagonista- antagonista).
6. Defina a qué se conoce como clásicos
del relato y menciona autores que pertenecen a los clásicos del relato de
viajes y aventuras. (cto).
7. Elabora un mapa conceptual sobre la
novela y sus características.
8. Realiza un cuadro comparativo estableciendo
las diferencias entre el cuento y la novela.
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Recursos
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Textos literarios universales y colombianos,
texto guía vamos a aprender lenguaje grado 7°, internet.
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DESARROLLO
DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1. Haz lectura sobre la tradición oral
de la página12 del libro guía y realiza los ejercicios prácticos de la página
13.
2. Lee y copia en tu cuaderno un mito o
una leyenda universal.
3. Haz Lectura de la composición
Colombiana que aparece en la página 14 y realiza los ejercicios prácticos de
la página 15.
4. Haz lectura del texto el verano del cohete que
aparece en la página 17 del libro guía y realiza los ejercicios de
interpretación, argumentación y proposición que allí nos ofrece.
5. Haz
lectura de los textos que aparecen
en la página 19 del libro guía y realiza los ejercicios de
interpretación, argumentación y proposición que allí nos ofrece.
6. Haz
lectura del texto los tigres de
Mompracen de la página 41 y
realiza los ejercicios de interpretación, argumentación y proposición que
allí nos ofrece.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Haz
lectura del fragmento el libro de la selva de la página 39 del libro guía y
realiza los ejercicios de interpretación, argumentación y proposición que
allí nos ofrece.
2.
Haz
lectura del fragmento de la novela “los viajes de Gulliver” de la página 45 del libro guía y realiza los
ejercicios de interpretación, argumentación y proposición que allí nos
ofrece.
3.
Redacta
un texto narrativo teniendo presente las características y la estructura del
mismo. Recuerda subrayar con diferentes colores su estructura. Para la
redacción de este ten presente los parámetros que en las páginas 24 y 25 del
libro guía.
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GUIA # 3
ÁREA: COMUNICCIONES
GRADO:
SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 3 INFORMANDO Y DEBATIENDO
DURACIÓN
EN DÍAS: 22
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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a. ¿qué medios de comunicación observas?
b. ¿consideras que son medios de comunicación
masiva o no masiva?
2.
Observa
la imagen y responde
a. ¿A qué medio (digital o impreso)
pertenecen?
b. ¿Cuál crees que tiene mayor difusión y el tipo
de público que tiene fácil acceso a cada uno?
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Competencias a desarrollar
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-
Selecciono y clasifico la información emitida por los
medios de comunicación masiva.
-
Distingue hechos de opiniones en diversos textos
DBA1: Clasifica
la información que circula en los medios de comunicación con los que
interactúa y la retoma como referente para sus producciones discursivas.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Indaga
acerca de los medios de comunicación masiva.
2.
Investiga acerca de la historia de la
radio.
3.
Elabora una línea de tiempo sobre la
historia de la televisión y el origen y la evolución de internet.
4.
Indaga sobre la aparición de YouTube.
5.
Elabora un cuadro comparativo con las
ventajas y desventajas que tiene el lector frente a un medio impreso y un medio
digital; para esto ten presenta la información de la página 126 del libro
guía.
6.
Consulta acerca de la evolución del
telégrafo al bit. Puedes consultarlo en la página 176 del libro guía.
7.
Consulta qué es la noticia y cuáles
son pasos para crear una.
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Recursos
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Internet,
texto guía vamos a aprender lenguaje grado 7°
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1.
Haz
lectura de la página 76 de libro guía y resuelve los ejercicios prácticos de
la página 77.
2.
Haz
la lectura sobre el twitter de la página 177 del libro guía y resuelve los
ejercicios prácticos de la página 177.
3.
Haz
lectura de las noticias que aparecen en la página 68 del libro guía y
resuelve los ejercicios prácticos de la página 69.
4.
Haz
lectura de las noticias que aparecen en la página 74 del libro guía y
resuelve los ejercicios prácticos de la página 74.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Elabora
una propuesta digital o impresa. Debes tener presente nombre, secciones,
contenidos y artículos que vas a presentar.
2.
Redacta
una noticia digital y envíala al analista por medio de correo electrónico.
Recuerda que en la página 75 del libro guía te dan los pasos para la creación
de una.
3.
Busca,
recorta, pega o escribe una noticia de actualidad. Resume la información más
importante. Para ello utiliza la siguiente tabla:
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GUIA # 4
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉTIMO
TEMA: Guía
4. COMPAREMOS
EL USO DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA
DURACIÓN
EN DÍAS: 22
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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a. ¿Cómo es posible entender la imagen?
b. Indica qué representa la imagen
c. Explica qué tipo de lenguaje se utiliza en
la imagen.
2. Encierra en las siguientes oraciones
la palabra que consideres está mal escrita:
• Tengo una turticulis que no puedo
mover el cuello.
• Es un pograma al que la gente va a
contar sus poblemas.
• Me gusta ver el furgol por la tele.
• Dile a tu hermano Grabiel que
venga.
• ¡Te he dicho cienes y cienes de
veces que te comas el yogur!
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Competencias a desarrollar
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-
Lleva a cabo procedimientos de búsqueda,
selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a
tratar en un texto con fines argumentativos.
DBA 2: Reconoce las diferencias y
semejanzas entre sistemas verbales y no verbales para utilizarlos en
contextos escolares y sociales
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Elabora
un cuadro comparativo sobre los tipos
de lenguaje, la lengua y el habla.
2.
A
través de un cuadro comparativo, organiza la información que encuentres
acerca de las variaciones lingüísticas (geográficas, diacrónicas,
socioculturales, situacionales).
3.
Elabora
un cuadro comparativo entre el acto comunicativo y el discurso.
4.
Indaga
sobre el lenguaje políticamente correcto. Esta investigación la puedes
realizar en el libro guía página 104.
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Recursos
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1. Realiza las actividades de
interpretación, argumentación, proposición y de la Página 51.
2. Haz lectura del diálogo de la página
55 y realiza las actividades de interpretación, argumentación, proposición y
de la Página 55.
3. Realiza las actividades de
interpretación, argumentación, proposición y de la Página 101.
4. Realiza las actividades de
interpretación, argumentación, proposición y de la Página 105.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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2. Realiza un diccionario de
americanismos a partir de las siguientes instrucciones:
a.
Materiales:
• fichas
bibliográficas en cartulina o divide
un octavo de cartulina en 6 partes iguales y recórtalas.
• Utiliza
marcadores o micro puntas de colores para la actividad.
b.
Elaboración:
• Vas
a elegir diez países de habla hispana consultando quince palabras típicas de
ese país con el respectivo significado en Colombia. El nombre de cada país
debe tener un dibujo representativo del mismo.
• Cada
palabra debe ir por orden de abecedario y se puede escribir en ambos lados de
la ficha.
• Debes
hacer una portada con el mapa de Hispanoamérica y realizar con las palabras una especie de cuadernillo.
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GUIA # 5
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 5 ¡¡PARANDO, CALLANDO Y GRITANDO EN EL PAPEL!!
DURACIÓN EN DÍAS: 22
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PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades
recomendadas
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a. ¿qué errores
encuentras? Señálalos y comparte tus razones con un compañero
b. Identifica
donde va el acento en las palabras del
cartel
c. Escribe las
palabras del cartel que tenga tilde.
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Competencias a desarrollar
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-
Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas
de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco
nexos intertextuales y extratextuales, para lo cual; Reescribo un texto,
teniendo en cuenta aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones
lógicas, consecutividad temporal...) y cohesión (conectores, pronombres,
manejo de modos verbales, puntuación...)
-
DBA 8 : Produce textos verbales y no verbales conforme a las
características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de
planificación textual
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1. Consulta los
siguientes conceptos y organiza la información a través de cuadros
comparativos que la sinteticen y completa la información solicitada:
-
Palabras agudas: definición y
ejemplos y en qué casos llevan tildan.
-
En qué casos no llevan acento ortográfico.
-
palabras graves o llanas, definición y ejemplos y en qué casos
llevan tilde, en qué casos no llevan acento ortográfico.
-
Palabras esdrújulas, definición y ejemplos, cuándo se tildan
-
Palabras sobreesdrújulas, definición y ejemplos
Cuándo se
tildan
2.
Indaga que es el acento en las palabras.
3.
Elabora un mapa conceptual acerca de la tilde diacrítica, tilde
diacrítica en monosílabos y tilde diacrítica en palabras graves.
4.
Elabora un cuadro comparativo acerca del hiato, diptongo y
triptongo.
5.
Define en qué casos se tildan los hiatos y los diptongos.
6. Consulta qué
son palabras sinónimas y antónimas, sinonimia total y parcial;
antinonimia complementaria, no
complementaria recíproca.
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Recursos
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libro guía vamos a aprender lenguaje
grado 7°.
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1. Haz lectura
sobre el acento fonético de la página 20 del texto guía y realiza las
actividades de argumentación, proposición e interpretación de la página 21.
2. Haz lectura
sobre la tilde diacrítica de la página
22 del texto guía y realiza las actividades de argumentación, proposición e
interpretación de la página 23.
3. Haz lectura
sobre el hiato, diptongo y triptongo de la página 72 del texto guía y realiza
las actividades de argumentación, proposición e interpretación de la página
73.
4. Haz lectura
sobre la tilde en hiatos y diptongos
de la página 120 del texto guía y realiza las actividades de argumentación,
proposición e interpretación de la página 121.
5. Haz lectura
sobre la sinonimia y antinonimia de la página 98 del texto guía y realiza las
actividades de argumentación, proposición e interpretación de la página 99.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Corrige los errores ortográficos que se encuentran en el
siguiente texto:
Las ojas secas crugian bajo mis pies
mientras cruzava el bosque que avia al norte de la Universidad. La palida luz
de la luna que se filtrava entre las ramas desnudas de los arboles no era
suficiente para ber con claridad, pero avia recorrido aquel camino barias
vezes en el ultimo ciclo i me lo savia de memoria. Olí el umo de leña mucho
antes de oir las vozes i dibisar el resplandor del fuego entre los arboles.
No era esactamente un claro, sino solo un lugar tranquilo, oculto detras de
un afloramiento rocoso. Unas rocas y el tronco de un árbol caido serbian de
asientos inprobisados. Yo mismo avia cavado el hollo para la oguera unos días
atrás. Tenia un palmo de ondo y seis de ancho y estava vordeado de piedras.
Era un hollo demasiado grande para la pequeña foguata que ardia en él. LLa
habían yegado todos. Mola y Fela compartían el tronco caido. Wilen estava
sentado encorbado en una roca. Sim, en el suelo, con las piernas crusadas,
urgava en el fuego con un palo. Cuando sali de entre los arboles, Wil lebanto
la cabeza. La lus parpadeante del fuego le acentuava las ogeras. Sim y el
llevaban casi dos ciclos enteros velándome por las noches. -Llegas tarde-
dijo. Sim lebanto tanbien la cabeza; su espresión era alegre, como siempre, Pero
también en su cara se reflejaba el cansancio. El temor de un hombre sabio.
Patrich Rothfuss
2.
Dentro del texto anterior
identifica los hiatos, diptongos y triptongos que encuentres y completa la
tabla:
3.
Redacta un texto donde narres como podría ser el cuidado de tu
cuerpo. Recuerda utilizar hiatos, diptongos, triptongos, recuerda tildar
aquellos que lo requieran, palabras sinónimas y antónimas.
4.
Haz lectura del siguiente texto “Una breve
historia de SAÚL” y completa las tablas:
Saúl
es un perro no un gato, él es mi amigo y a la vez es mi mascota, es un perro
bastante peludo y para nada lampiño, cuando era chiquito o cachorro, él se
enfermó de gripe o constipó; cuando mi mascota llegó a mí casa era muy tímido
y no jugaba. El primer día que estuvo en casa lo llevamos al veterinario o
médico de mascotas, quien nos dio la explicación de por que no jugaba como lo
hacía en su otra casa, la razón de esto era que Saúl no estaba aliviado,
estaba enfermo de moquillo, el médico nos dijo que el moquillo era curable
pero que a veces no, puesto que de cada 10 perros 5 no sobrevivían, es decir
morían, 2 no se aliviaban totalmente así que era necesario sacrificarlos y de
los tres restantes, uno quedaba con tic nervioso y solo 2 se curaban
totalmente, entonces mi papá decidió hacerle un tratamiento y el médico venía
todos los días a ponerle una inyección o ampolla para la fiebre y, además de
ello, era necesario darle cuatro antibióticos o medicamentos más.
Esa
medicación o tratamiento se le realizó a mi mascota durante quince días o dos
semanas, en las cuales vimos su recuperación o alivio, pues los síntomas o
malestares no sólo se retiraron, sin que un día, al dejar una pelota en la
cobija de Saúl, él la dañó o destrozó, de igual forma al día siguiente empezó
a divertirse o entretenerse con migo.
Después,
al cumplir cuatro meses, Saúl nada arregla, lo destruye, si dejamos encerrado
a Saúl, él se pone triste es decir no está alegre pues se siente solo sin su
amo, su amo soy yo.
Saúl
es muy voluble y tiene una gran capacidad para arrastrar cosas, él es muy
sagaz y no es lento y siempre acierta sin errar para recoger las pelotas con
que jugamos; a veces hay que sedarlo con una dosis de regaños y no
felicitarlo, pues se pone muy agresivo con los visitantes en vez de ser
amable y pasivo pero así es Saúl y así es como me gusta a mí.
a.
b.
c.
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GUIA # 6
GUÍA # 7
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉPTIMO
TEMA: 7 MORFOLOGÍA Y GRAMÁTICA
DURACIÓN
EN DÍAS: 22
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PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
|
1.
Ordena
las oraciones correctamente.
a. Un come helado Martha se
b. Casa la amarilla es
c. perro,
El, mucho, ladra, dientes, grandes, con
d. el, en, mercado, La, señora, frutas, compra
e. del, maestro, Los, grandes, coloridos, y, son, cuadernos.
2.
Lee
los siguientes fragmentos de un texto que se encuentran desordenado y
escríbelo de forma correcta y ordenada
Con el espejo preparado a tal efecto
-si bien dicha preparación no puede ser captada por los ojos del público-, se
invita a uno cualquiera de los espectadores a que formule una pregunta
(preferiblemente, que pueda responderse con un SÍ o con un NO), con la
seguridad de que el espejo ha de brindarle la respuesta.
Hecha la pregunta por parte del
voluntario, se le ruega que eche el aliento sobre el espejo, presentándoselo
por la parte que convenga para que, misteriosamente, aparezca escrito el
monosílabo Sí o no, según interese de acuerdo con el interrogante planteado.
Es obvio que sólo pueden formularse un par de preguntas.
En un espejo se escribe con tiza el
monosílabo Sí en la parte superior; luego se le da la vuelta y también en su
parte superior, se escribe NO. A continuación se borran las palabras
frotándolas suavemente con un pañuelo de seda.
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Competencias a desarrollar
|
Produce textos escritos que responden a necesidades
específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y
establezco nexos intertextuales y extratextuales, para lo cual, Elabora un
plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.
DBA 8: Produce textos verbales y no verbales conforme a
las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de
planificación textual
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Elabora un mapa conceptual sobre la
oración y las clases de oración (simple, compuesta y compleja).
2.
Realiza un cuadro comparativo sobre
las clases de oraciones (enunciativa, exclamativa, interrogativa, dubitativa,
imperativa y desiderativa).
3.
Elabora un
cuadro comparativo con la estructura
sintáctica de la oración, predicativa, transitiva, intransitiva, activa, pasiva, reflexiva,
recíproca o pasiva refleja.
4. Indaga
acerca de la Denotación y Connotación puedes elaborar un paralelo o un cuadro
comparativo.
5. Describe en qué consisten las palabras polisémicas.
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Recursos
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Internet
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DESARROLLO DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1. En
cada grupo de palabras, escribe Sí, si las palabras forman una oración,
escribe NO si no son oración. Luego escribe el por qué sí o por qué no son
oraciones.
a. Mi
hermana dibuja muy bien.
b. pinceles, lápices, papel y temperas
c. Pintar
es muy entretenido.
d. Blas
y las acuarelas
e. Me encanta mezclar los colores.
2. Relaciona
las dos columnas de las oraciones con
su clasificación.
LADO A LADO
B
1. ¡Me
encantaría unas vacaciones de aventuras!
( 1 ) exclamación
2. Quiero
conocer el Amazonas ( )
pregunta
3. ¿Saben qué me parece interesante? (
) afirmación
4. Imagínense la selva y los
animales salvajes. (
)exclamación
5. ¿No creen que es algo
maravilloso? ( )
afirmación
6. ¡Es una experiencia
genial!
( ) mandato
7. En vacaciones no puedo ir. ( ) pregunta
3. Escribe
las oraciones empleando los signos de puntuación
a. Que
van a hacer por la tarde (Pregunta)
b. Nosotros
vamos a jugar bolos (Afirmación)
c. Es
magnífico ese plan (Exclamación)
d. Escojan
un buen lugar (Mandato)
e. Dónde
nos encontramos (Pregunta)
f.
No podemos reunirnos en mi casa (Afirmación)
4. Escribe 5 oraciones simples y 5 oraciones compuestas
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Redacta
un texto acerca del cuidado del cuerpo donde emplees diversas oraciones con
las características de estas.
2.
Escribe
una oración exhortativa que pueda decir cada una de estas personas
3.
Lee
el texto ……… del libro guía página ,….. e identifica la oraciones
simples, compuestas, exhortativas, exclamativas, interrogativa, dubitativa, imperativa y desiderativa.
4.
Indica cual es el significado de las expresiones
que se emplean.
a. ¡Me ha dejado plantada!
b. ¡tengo algo en la punta de la lengua!
c. Cantar la tabla
d. Dar lata
e. Dar lora
f.
Trabajar de sol a sol
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GUIA # 8
ÁREA:
COMUNICACIONES
GRADO:
SÉPTIMO
TEMA:
Guía N° 8 VIVAMOS EL MUNDO LITERARIO(PROYECTO LECTOR)
DURACIÓN
EN DÍAS: 24
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PUNTO DE
PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
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Actividades recomendadas
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Comenta sobre una película que hayas visto.
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Competencias a desarrollar
|
Elabora hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y
durante el proceso de lectura, relacionando conocimientos previos y elementos
intertextuales e intratextuales, con el contexto comunicativo.
DBA 3: Establece conexiones entre los elementos presentes en la
literatura y los hechos históricos, culturales y sociales en los que se han
producido.
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INVESTIGACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1. Investiga la biografía de William Shespeare
2. Investiga en qué consiste el género
dramático
3. Consulte las partes de la obra
dramática
4. Investiga qué es la representación
teatral
5. Indaga las semejanzas y diferencias entre los géneros narrativo, lírico y dramático.
6. Indaga sobre los clásicos de la
tragedia y la comedia
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Recursos
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Texto guía vamos a aprender lenguaje grado
7°, internet.
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DESARROLLO
DE LA HABILIDAD
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Actividades a desarrollar
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1.
Haz lectura de la obra “Hamlet”
de William Shakespeare y responde:
a. ¿quién o quiénes son los personajes principales?
b. Escribe el retrato de cada uno de los personajes( prosopografía etopeya)
c. En qué persona gramatical y en qué tiempo están escritos los relatos
d. Determine la época (históricamente) en la que sucede la historia. La obra da
momentos, vestuario, que nos lleva a una época.
2.
de las clases de mundo que
existe en la literatura: realista, maravilloso, fantástico, ¿Cuál crees que
es el que prevalece en el texto. Argumente con dos citas del texto?
3.
Saca las palabras desconocidas
y busca en el diccionario su significado.
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RELACIÓN
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Actividades a desarrollar
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1.
Haz lectura del “Hamlet”
y desarrolle los siguientes ficha:
2.
Redacta
una reseña de una página tamaño block sobre la obra leída, donde se vea
claramente la parte valorativa de la obra y la parte informativa.
3.
Dibuja
el personaje principal de la obra, recuerda tener presente las
características particulares del personaje.
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y la guía 7
ResponderEliminary la guía 7
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