1.
¿Mentefacto
Clases de cuentos
·
Cuento fantástico.
·
Cuento de suspenso.
·
Cuento de comedia.
·
Cuento histórico.
·
Cuento romántico.
·
Microrrelato.
·
Cuento de ciencia ficción.
2.
Características del relato fantástico
•La temática: Los misterios que plantean el hombre y su mundo son el punto de partida del cuento fantástico. El autor narra un suceso cotidiano que no tiene una explicación clara.
•Los recursos: el autor se limita a crear dudas en el lector y no resuelve los misterios,para lograr la incertidumbre. Otro recurso para confundir la realidad es la interrelación entre el sueño y la realidad, sueño dentro de otro sueño.
•El narrador: Elabora un relato verosímil al que añade elementos extraños con la intención de producir la duda y el suspenso, curiosidad y miedo en el lector.
•Espacio y tiempo: En el cuento fantástico el tratamiento del espacio y del tiempo es impreciso, debido a que los autores liberan su imaginación e invaden tiempo, espacio, personajes, situaciones.
•Los personajes: Pueden transformarse de distintas formas. A veces pueden sufrir el fenómeno de la metamorfosis; pueden ser poseídos por las fuerzas sobrenaturales; los elementos de la realidad, como los animales, objetos, espíritus, pueden animizarse y adquirir características propias del hombre.
•La temática: Los misterios que plantean el hombre y su mundo son el punto de partida del cuento fantástico. El autor narra un suceso cotidiano que no tiene una explicación clara.
•Los recursos: el autor se limita a crear dudas en el lector y no resuelve los misterios,para lograr la incertidumbre. Otro recurso para confundir la realidad es la interrelación entre el sueño y la realidad, sueño dentro de otro sueño.
•El narrador: Elabora un relato verosímil al que añade elementos extraños con la intención de producir la duda y el suspenso, curiosidad y miedo en el lector.
•Espacio y tiempo: En el cuento fantástico el tratamiento del espacio y del tiempo es impreciso, debido a que los autores liberan su imaginación e invaden tiempo, espacio, personajes, situaciones.
•Los personajes: Pueden transformarse de distintas formas. A veces pueden sufrir el fenómeno de la metamorfosis; pueden ser poseídos por las fuerzas sobrenaturales; los elementos de la realidad, como los animales, objetos, espíritus, pueden animizarse y adquirir características propias del hombre.
3.
Clásicos del relato fantástico.
o
"Las
Mil y una noches" (Anónimo)
o
"La
Divina comedia" de Dante
o
"Beowulf"
(Anónimo)
o
EDAD
MODERNA
o
"Hamlet"
de Shakespeare
o
"Los
Viajes de Gulliver" de J.
Swift
o
"El
Burlador de Sevilla" de Tirso
de Molina
EDAD
CONTEMPORANEA
o
"Los
Hechos del rey Arturo" de John
Steinbeck
o
"El
Señor de los Anillos" de Tolkien
o
"La
Metamorfosis" de Franz Kafka
o
"Canción
de Navidad" de Charles Dickens
o
"Viaje
al centro de La Tierra" de Julio
Verne
o
"El
Diablo de la botella" de R.
Stevenson
o
"Doce
historias y un sueño" de H.G.
Wells
4. CLÁSICOS DEL RELATO
DE TERROR
Corazón
delator edgar Allan Poe
Los duelistas Bram Stoker
El monte de las
ánimas Gustavo Adolfo Becquer
Historia de un
muerto contada por él mismo Alejandro
Dumas
La leyenda de
Sleepy Hollow de Washington Irving
Otros maestros del
terror son:
Howard Phillips
Lovecraft
Stephen King
Mary Shelley
Guy de Maupassant
Ann Radcliffe
Los crímenes de la
calle morgue Edgar Allan Poe
La piedra
Lunar de Wilkie Collins
El misterioso caso
Styles de Agatha Christie
Estudio en
Escarlata de Arthur Conan Doyle
El misterio del
cuarto amarillo de Gastón Leroux
La fundación de Isaac Asimov
¿Sueñan los androides con abejas
eléctricas? De Phillip K. Dick
2001 una odisea en el espacio de
Arthur C. Clarke
Un mundo feliz de Aldous Uxley
Crónicas Marcianas de Ray
Bradbury.
7. Conoce
los 3 pasos para escribir una buena reseña:
#Paso 1
Contextualiza y presenta el tema. Sitúalo en un campo particular, por ejemplo la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.
Contextualiza y presenta el tema. Sitúalo en un campo particular, por ejemplo la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc.
#Paso 2
Define los aspectos que buscas destacar: técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, o cualquiera que sea.
#Paso 3
Emite un breve juicio personal destacando los aspectos positivos o negativos. Es en este momento donde el autor puede incluir las reflexiones personales que crea competentes. Es importante incluir las referencias bibliográficas consultadas, para darle validez al artículo y situar en el tiempo y el espacio la obra analizada.
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
PUNTO 2.
La época literaria que corresponde a las obras de Edgar Allan Poe entre las que se encuentra incluída la obra "Narraciones Extraordinarias" esta enmarcada en el románticismo y la literatura moderna norteamericana. Su género es narrativo y de relato corto.
PUNTO 3
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA "NARRACIONES EXTRAORDINARIAS.
La época literaria que corresponde a las obras de Edgar Allan Poe entre las que se encuentra incluída la obra "Narraciones Extraordinarias" esta enmarcada en el románticismo y la literatura moderna norteamericana. Su género es narrativo y de relato corto.
PUNTO 3
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA "NARRACIONES EXTRAORDINARIAS.
Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.3 Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.4
Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente.
Elizabeth Fries Lummis Ellet (18 de octubre de 1818-3 de junio de 1877) fue una escritora, historiadora y poetisa estadounidense. Fue la primera escritora en registrar las vidas de las mujeres que participaron en la guerra de Independencia de los Estados Unidos.1
Nació en Nueva York bajo el nombre de Elizabeth Fries Lummis y publicó su primer libro, Poems, Translated and Original (Poemas, traducidos y originales), en 1835. Se casó con el químico William Henry Ellet y se mudaron a Carolina del Sur. Publicó varios libros y múltiples artículos en periódicos. En 1845 regresó a Nueva York y se asentó en su escena literaria. Se vio envuelta en un escándalo público que involucraba a Edgar Allan Poe y a Frances Sargent Osgood, y posteriormente en otro con Rufus Wilmot Griswold. Su obra más importante, The Women of the American Revolution (Las mujeres de la Revolución americana), se publicó en 1845. El libro, de tres volúmenes, reseñaba las vidas de las mujeres patriotas de la historia temprana de los Estados Unidos. Continuó escribiendo hasta su muerte en 1877.
Años antes de contraer matrimonio, Virginia Clemm y Edgar Allan Poe ya habían vivido ocasionalmente bajo un mismo techo, con otros miembros de la familia. La pareja tuvo que mudarse con frecuencia para adaptarse a los cambios de empleo de Edgar. Vivieron intermitentemente en Baltimore, Filadelfia y Nueva York. Pocos años después de su boda, Poe se vio envuelto en un grave escándalo que involucraba también a las poetisas Frances Sargent Osgood y Elizabeth F. Ellet. Los rumores acerca de las supuestas infidelidades de su esposo afectaron a Virginia hasta el punto de que, en su lecho de muerte, declararía que Ellet la había asesinado.3 Tras su muerte, su cuerpo fue finalmente ubicado bajo el mismo monumento funerario que alberga los restos de su marido, en el cementerio Westminster (Westminster Hall and Burying Ground) de Baltimore. Sólo se ha comprobado la autenticidad de uno de sus retratos, una acuarela pintada tras su muerte.
La enfermedad y posterior muerte de su esposa causaron una gran impresión a Edgar Allan Poe, que quedó muy abatido y se refugió en la bebida. Se cree que el trágico final de Virginia tuvo también una notable influencia en la obra de Poe, donde es frecuente el motivo del fallecimiento de una joven, como por ejemplo en los famosos poemas "Annabel Lee" y "El cuervo".
APOYO GUÍA 2.
Identidad
nacional
1.
Investigar la
tradición oral regional, nacional.
Tradición oral
Se define a
la tradición oral como todas aquellas expresiones culturales
que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de
difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Forma parte
del patrimonio inmaterial de una comunidad y se puede manifestar a través de
diferentes formas habladas, como por ejemplo: cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía,
etc.... Dependiendo del contexto estos relatos pueden ser antropomórficos, escatológicos, teogónicos,
etcétera.
La tradición
oral posee dos elementos principales:
·
La identidad cultural:
que es la forma en cómo se concibe una comunidad con respecto de otras
comunidades.
·
La memoria
colectiva: son acontecimientos que son parte de la historia
de una comunidad y que ayuda a definirse ante otras comunidades. Tiene la
finalidad de ser transmitida para reafirmar su identidad comunitaria.
Investiga la identidad local y regional.
Identidad
nacional
La identidad nacional se
basa en una condición social, cultural y espacial. Es la identidad basada en el
concepto de nación, es decir, el sentimiento de
pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos
de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde
la cultura a
la civilización), costumbres de interacción, organización social y
política (particularmente, el Estado tanto
si se identifica con él como si se identifica contra él). La identificación con
una nación suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de
sentimiento (amor a lo
propio, odio o temor a lo
ajeno, orgullo, fatalismo, victimismo entre
otros) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da
simultáneamente a otras identidades individuales o identidades colectivas1 basadas en
cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social,y
más.), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar
como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, símbolos
naturales y signos distintivos (banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, entre
otros).
2. Investiga el género narrativo y
los textos narrativos.
Género narrativo
La narrativa es un género literario fundamental, genéricamente escrito, con
derivaciones técnicas formales de tipo audiovisual (narración en historietas, cinematografía, radionovela, telenovela, serial televisivo, videojuego, infografía), que, en
su forma clásica, recoge una serie de hechos presentados o explicados por
un narrador (si no
los presentara, sino que sucedieran sin mediación, sería directamente teatro o género dramático), que suceden a uno o más personajes que
son los que realizan las acciones.
Subgéneros
Narrativos
Subgéneros narrativos
Clasificación Tradicional : mito, fábula,
epopeya, leyenda, cuento y novela.
|
FRAGMENTOS REPRESENTATIVOS
Nos han dado la tierra
[Cuento -
Texto completo.]
Juan Rulfo
Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol,
ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.
Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada
habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta
llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo.
Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se
saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza.
Pero el pueblo está todavía muy allá. Es el viento el que lo acerca.
Hemos venido caminando desde el amanecer. Ahorita son algo así como las
cuatro de la tarde. Alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está
colgado el sol y dice:
-Son como las cuatro de la tarde.
Ese alguien es Melitón. Junto con él, vamos Faustino, Esteban y yo.
Somos cuatro. Yo los cuento: dos adelante, otros dos atrás. Miro más atrás y no
veo a nadie. Entonces me digo: “Somos cuatro”. Hace rato, como a eso de las
once, éramos veintitantos, pero puñito a puñito se han ido desperdigando hasta
quedar nada más que este nudo que somos nosotros.
Faustino dice:
-Puede que llueva.
Todos levantamos la cara y miramos una nube negra y pesada que pasa por
encima de nuestras cabezas. Y pensamos: “Puede que sí”.
No decimos lo que pensamos. Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas
de hablar. Se nos acabaron con el calor. Uno platicaría muy a gusto en otra
parte, pero aquí cuesta trabajo. Uno platica aquí y las palabras se calientan
en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que
acaban con el resuello. Aquí así son las cosas. Por eso a nadie le da por
platicar.
Cae una gota de agua, grande, gorda, haciendo un agujero en la tierra y
dejando una plasta como la de un salivazo. Cae sola. Nosotros esperamos a que
sigan cayendo más y las buscamos con los ojos. Pero no hay ninguna más. No
llueve. Ahora si se mira el cielo se ve a la nube aguacera corriéndose muy
lejos, a toda prisa. El viento que viene del pueblo se le arrima empujándola
contra las sombras azules de los cerros. Y a la gota caída por equivocación se
la come la tierra y la desaparece en su sed.
¿Quién diablos haría este llano tan grande? ¿Para qué sirve, eh?
Hemos vuelto a caminar. Nos habíamos detenido para ver llover. No
llovió. Ahora volvemos a caminar. Y a mí se me ocurre que hemos caminado más de
lo que llevamos andado. Se me ocurre eso. De haber llovido quizá se me
ocurrieran otras cosas. Con todo, yo sé que desde que yo era muchacho, no vi
llover nunca sobre el llano, lo que se llama llover.
No, el llano no es cosa que sirva. No hay ni conejos ni pájaros. No hay
nada. A no ser unos cuantos huizaches trespeleques y una que otra manchita de
zacate con las hojas enroscadas; a no ser eso, no hay nada.
Y por aquí vamos nosotros. Los cuatro a pie. Antes andábamos a caballo y
traíamos terciada una carabina. Ahora no traemos ni siquiera la carabina.
Fragmento de Los tres mosqueteros de
Alejandro Dumas.
Capítulo III
La audiencia
El señor de Tréville estaba en aquel momento de muy mal humor; sin embargo, saludó cortésmente al joven, que se inclinó hasta el suelo, y sonrió al recibir su cumplido, cuyo acento bearnés le recordó a la vez su juventud y su
región, doble recuerdo que hace sonreír al hombre en todas las edades. Pero acordándose casi al punto de la antecámara y haciendo a D’Artagnan un gesto
con la mano, como para pedirle permiso para terminar con los otros antes de
comenzar con él, llamó tres veces, aumentando la voz cada vez, de suerte que recorrió todos los tonos intermedios entre el acento imperativo y el acento
irritado: —¡Athos! ¡Porthos! ¡Aramis! Los dos mosqueteros con los que ya hemos trabado conocimiento, y que
respondían a los dos últimos de estos tres nombres, dejaron en seguida los grupos de que formaban parte y avanzaron hacia el gabinete cuya puerta se cerró detrás de ellos una vez que hubieron franqueado el umbral. Su continente, aunque no estuviera completamente tranquilo, excitó sin embargo, por su abandono lleno a la vez de dignidad y de sumisión, la admiración de D’Artagnan, que veía en aquellos hombres semidioses, y en su jefe un Júpiter olímpico armado de todos sus rayos.
Cuando los dos mosqueteros hubieron entrado, cuando la puerta fue cerrada tras ellos, cuando el murmullo zumbante de la antecámara, al que la llamada que acababa de hacerles había dado sin duda nuevo alimento, hubo
empezado de nuevo, cuando, al fin, el señor de Tréville hubo recorrido tres o cuatro veces, silencioso y fruncido el ceño, toda la longitud de su gabinete pasando cada vez entre Porthos y Aramis, rígidos y mudos como en desfile se detuvo de pronto frente a ellos, y abarcándolos de los pies a la cabeza con una
mirada irritada: —¿Sabéis lo que me ha dicho el rey —exclamó—, y no más tarde que ayer
noche? ¿Lo sabéis, señores? —No —respondieron tras un instante de silencio los dos mosqueteros—;
no, señor, lo ignoramos.
—Pero espero que haréis el honor de decírnoslo
PUNTO 3.
Investiga
las características del relato de viajes y de aventuras.
Características de la literatura de viajes
– El viaje es una parte fundamental
en la narración. Claro, es literatura de viajes ¿no? Cierto, pero no sólo
me refiero a un viaje desde el punto de vista geográfico, también me gusta que
haya un viaje en el tiempo, ya sea porque se trata de un autor clásico o porque
se combina en la narración el momento presente del viaje y la historia de los
lugares por los que pasa el autor. Un libro que combina ese viaje
espacio/tiempo con el que disfruté mucho hace poco ha sido «Tras las huellas de Heródoto» de Antonio Penadés
– Componente literario. Muchos de los libros de viaje que mas he disfrutado cuentan con la literatura como un componente importante. Aquí sin duda el maestro es Javier Reverte, la lectura de sus libros de viajes me ha llevado a leer otros libros como «El corazón de las tinieblas» o «La odisea», e interesarme por autores como Cavafis, Pessoa, London o los grandes escritores irlandeses. El ultimo que he leído que aúna literatura y viaje ha sido «Peregrinos de la belleza» de María Belmonte.
– Componente literario. Muchos de los libros de viaje que mas he disfrutado cuentan con la literatura como un componente importante. Aquí sin duda el maestro es Javier Reverte, la lectura de sus libros de viajes me ha llevado a leer otros libros como «El corazón de las tinieblas» o «La odisea», e interesarme por autores como Cavafis, Pessoa, London o los grandes escritores irlandeses. El ultimo que he leído que aúna literatura y viaje ha sido «Peregrinos de la belleza» de María Belmonte.
– Escrita por grandes viajeros,
grandes escritores. La literatura de viajes que más me gusta
es la escrita por grandes viajeros pero que a su vez han sido geniales
escritores. Autores como Mark Twain, Maupassant, Stevenson, Kipling y un largo
etcétera, que han destacado por una producción literaria excepcional entre
cuyos escritos encontramos verdaderas joyas de la literatura de viajes.
– No ficción. Se que
probablemente me estoy perdiendo muy buenos libros de viaje de ficción, pero a
mí los que me gustan son esos libros en los que el autor ha hecho el viaje de
verdad, aunque luego siempre se tomen determinadas licencias como es sabido que
hacían Chatwin o el propio
Kipling, pero me gusta leer la visión del lugar que ha visitado el autor.
– Geografía humana. No narrar únicamente el viaje, sino incorporar la visión del autor de las personas que habitan los lugares por los que pasa, sus costumbres, intereses, su forma de vida, su relación con ellos. Los libros en los que su autor es capaz de mostrar esa parte humana son los que más me enseñan y sorprenden. Últimas lecturas «Palmeras de la brisa rápida» de Juan Villoro o «Mango con pimienta. Un viaje a Kerala» de Ángel Martínez Bermejo.
– Geografía humana. No narrar únicamente el viaje, sino incorporar la visión del autor de las personas que habitan los lugares por los que pasa, sus costumbres, intereses, su forma de vida, su relación con ellos. Los libros en los que su autor es capaz de mostrar esa parte humana son los que más me enseñan y sorprenden. Últimas lecturas «Palmeras de la brisa rápida» de Juan Villoro o «Mango con pimienta. Un viaje a Kerala» de Ángel Martínez Bermejo.
PUNTO 4.
Investiga sobre los autores
de los clásicos del relato de
viajes y aventuras.
·
La Odisea, de Homero, es el primer clásico del
género.
·
Marco Polo fue uno de los primeros que recorrió la
Ruta de la Seda.
·
El capitán James Cook recogió sus aventuras en los
diarios de a bordo.
PUNTO 5
Cuadro comparativo cuento y novela.
Características[editar]
Las características que permiten diferenciar una novela de otro
género literario son las siguientes:
·
Narra hechos, reales o ficticios pero creíbles.
·
Predomina la narración aunque incluye: descripción, diálogo,
monólogo interior o epístola.
·
Describe mucho el ambiente donde se desarrolla la narrativa.
·
La novela se escribe en forma de prosa.
·
Cuida la estética de las palabras.
·
Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre
60 000 y 200 000 palabras, o de 150 a 1200 páginas o más.
·
En la novela pueden existir relatos
subsidiarios.
Características del cuento:
1. Tiene ficción
Aunque algunos
cuentos parten de hechos reales o se ubican en escenarios reales, siempre su principal componente debe ser ficcional,
eso lo recorta y separa de la realidad.
2. Tiene una línea argumental única
Todos los hechos narrados en el cuento se
entrelazan en una sola sucesión; en la novela pueden existir
relatos subsidiarios.
3. Es breve
Dado que se trata de una estructura más bien
simple, se desarrolla normalmente en unas pocas carillas.
4. Tiene un personaje principal
El cuento siempre centra su trama en un personaje principal.
Si bien puede
haber varios personajes, solo uno es el centro y foco de la historia.
5. Es una unidad de efecto
Los cuentos
están concebidos
para ser leídos de principio a fin sin interrupciones, para
poder transmitir el ritmo que el autor eligió. Sucede algo diferente con la
novela, que sí se presta a ser leída por partes.
6. Se estructura en secuencias
Para ir creando
los climas y construyendo los personajes, necesariamente hay que ir armando
fragmentos o secuencias descriptivas y explicativas.
7. Es relatado por la figura del narrador
El narrador omnisciente conoce todo acerca de la historia y
de los personajes.
Esta figura es muy
importante; en
general se recurre al narrador omnisciente, que conoce todo
acerca de la historia y de los personajes y habla en tercera persona. También
es común el narrador protagonista, que habla desde su lugar, en primera
persona. Otras opciones son el narrador observador, que actúa como una cámara
que ve cierto aspecto de la situación, o el narrador personaje secundario.
8. Debe generar tensión narrativa
Es deseable que
quien lee no pueda “cerrar el libro” y ponerse a hacer otra cosa. El buen
cuento debe captar
al lector desde la primera línea y mantenerlo en vilo
hasta el final, en un mundo irreal que ha ido construyendo en su mente gracias
a esa lectura.
9. Existen distintos tipos de cuentos
Los cuentos poseen diferentes temáticas, desde amor o
fantasía hasta suspenso o terror.
Los cuentos pueden abarcar una infinidad de
temáticas: desde fantásticos o de amor hasta de suspenso y horror.
10.
Suelen
publicarse como antologías
Las antologías son
colecciones de fragmentos de obras escritas por un mismo autor o
por varios distintos, seleccionadas sobre la base de algún criterio, por
ejemplo, el tema. «Cuentos de amor, de locura y de muerte» de Horacio Quiroga
es una antología clásica de la literatura argentina, fue publicada en 1917 y tuvo numerosas
reediciones.
punto 6.
Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.
Nacido en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).
Es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo,1 y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie.2 Se le considera, junto con H. G. Wells, el «padre de la ciencia ficción».3 Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.4
APOYO GUIA 3
1. Medios de comunicación masiva
Son aquellos medios tecnológicos, que
sirven para enviar mensajes, que van dirigidos a una gran cantidad de público,
y que, pueden atravesar grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este
tipo de medios, el receptor pierde su carácter de receptor “individual”
pasando a llamarse “receptor colectivo”.
2. HISTORIA DE LA RADIO.
10 datos sobre el origen de la radio en el mundo
1: En
1888, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, demostró la existencia de ondas
electromagnéticas al construir un aparato que producía y detectaba ondas de
radio. Sus logros condujeron a la invención del telégrafo y la radio
inalámbricos.
2: El
ruso Alexander Popov fue el inventor de la antena y con ella pudo hacer
transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia.
3: Nikola
Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo
el primer radiotransmisor el cual patentó en 1897.
4: Mientras Alexander
Popov es reconocido en Europa Oriental como un "inventor de la
radio", en Occidente es más representativa la figura de Nikola Tesla.
5: El
italiano Guillermo Marconi realiza en 1899 la
primera transmisión a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y
Boulougne (Francia), a una distancia de 48 km (similar a la distancia que hay
entre Bogotá y Fusa en linea recta) .
6: Para
finales de 1800, el poeta y dramaturgo alemán Bertold Bretch propuso que la
radio podía ser interactiva si pasaba de “ser un medio de distribución a ser
una herramienta para la comunicación”.
7: El
ingeniero y comandante español, Julio Cervera es uno de los genios poco
conocidos en la historia de la radio, gracias a la invención del primer sistema
técnico con el cual transmitió la voz humana, sin hilos, entre Alicante e
Ibiza en 1902.
8: En
1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las
patentes a Tesla y no a Marconi por la invención de la radio.
9: Los
primeros boletines de información con noticias de actualidad y deportes fueron
emitidos en 1922 desde Paris por Maurice Vinot, gracias a la emisora
Radiola y la agencia de noticias Havas.
10: El
30 de octubre de 1938, Orson Welles realizó el radioteatro "La guerra
de los mundos" relatando una supuesta invasión extraterrestre a la tierra.
La narración provocó pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey ya
que muchos ciudadanos pensaron que estos hechos eran reales.
3. EVOLUCIÓN DEL INTERNET.
Internet ha revolucionado el
mundo. Hoy cumple 40 años y ha alcanzado más de 2,4 billones de
usuarios.
En 1971, Ray Tomlinson envió el primer email y aparece el primer virus Creeper. Dos años más tarde, la palabra internet se usó por primera vez en una transmisión de control de protocolo. 1982 fue la fecha que marcó un antes y un después por el gran auge que supusieron los emoticonos y que a día de hoy siguen teniendo. En 1991, Tim Berners Lee, de la CERN crea la primera página web.
En 1971, Ray Tomlinson envió el primer email y aparece el primer virus Creeper. Dos años más tarde, la palabra internet se usó por primera vez en una transmisión de control de protocolo. 1982 fue la fecha que marcó un antes y un después por el gran auge que supusieron los emoticonos y que a día de hoy siguen teniendo. En 1991, Tim Berners Lee, de la CERN crea la primera página web.
Luego
Yahoo se funda en 1994 y en 1995
Microsoft lanza Internet Explorer. Otro de los términos revolucionarios, weblog
aparece en 1997 usado por Jorn Barger.
Un
año muy importante en la historia de internet es 1998 por dos motivos. En
primer lugar nace Google y el número de usuarios de internet alcanza un
millón. En 2001 aparece la mayor enciclopedia colectiva, Wikipedia.
Entre
el 2003 y 2005 se dan varias innovaciones gracias a la aparición de Safari,
MySpace, LinkedIn, Skype y WordPress. En 2004 aparece Facebook, Gmail,
Flickr y Vimeo. Sin embargo, YouTube tuvo que esperar a 2005 para ver la luz.
Chrome
de Google nace en 2008 y dos años después nace Instagram, aunque sólo disponible para Apple. Pinterest,
que nace en 2010 consigue 10 millones de usuarios más rápido que las
otras redes. Por último, 2012 sirve para que internet alcance los 2,4 mil
millones de internautas.
4. YouTube fue
fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San
Bruno, California. Ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y
Karim como ingenieros, y Chen como diseñador. Hurley y Chen dicen que
la idea de Youtube surgió cuando trataron de compartir vídeos tomados
durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una
versión muy simplificada, que se puede haber promovido por la necesidad de
presentar una historia sencilla al mercado.
Por su parte Karim ha
declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos
en Internet fue suya. Sus compañeros que han declarado que la fiesta sí
ocurrió, dicen que la idea original de Karim era crear una página
de citas, donde las personas pudiesen calificarse en base a sus vídeos.
Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas, donde los
usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros
usuarios, entonces el interés de Karim sería que los usuarios pudieran
cargar también sus videos.
5.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS IMPRESOS.
7. noticia
nombre femenino
1.
1.
Comunicación o informe que se da acerca de un hecho o un suceso reciente,
en especial si se divulga en un medio de comunicación.
PASO 1: INVESTIGA
Para poder escribir
sobre un hecho o suceso noticioso, deberás convertirte en todo un experto en la
materia. ¿Cómo conseguimos esto? Muy simple, investigando sobre el tema como
si fuéramos detectives o investigadores de CSI, y recabando todos los datos
posibles. Recordemos que las noticias deben ser actuales y atrayentes, con un
marcado interés público y por supuesto, veraces. Tened en cuenta que un hecho
es noticioso en sí mismo, inventando datos no captaréis más atención, sino que
tendréis menos credibilidad.
PASO 2: ORGANIZA TUS IDEAS
Estructura la
información y ordénala de mayor a menor importancia. Las noticias siguen la
estructura de “Pirámide invertida”, lo cual significa que el contenido más
importante se cuenta al principio de la noticia y conforme vamos avanzando, la
información va siendo menos relevante.
PASO 3: ¡ESCRIBE!
El primer párrafo
de la noticia es conocido como Lead o Entradilla, en esta parte
encontramos la información más importante y es aquí, dónde se debe responder
a las 6 preguntas de la noticia: ¿Qué ha pasado? ¿A quién? ¿Cuándo?
¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? Responder a estas seis preguntas te ayudará a informar
sobre lo más relevante.
A continuación
tendrás que redactar el Cuerpo, en el que podrás explayarte en
detalles que amplíen el contenido de la entradilla, pero incluyendo siempre
información menos relevante que al inicio de la noticia. El cuerpo contiene la
explicación de cómo se llevaron a cabo los hechos, ampliando datos e
introduciendo otros nuevos.
Para terminar
nuestra noticia, sólo nos falta el cierre. En este último párrafo,
se incluye alguna idea secundaria y la idea final que dé por concluida nuestra
noticia.
Las noticias se
caracterizan por exponer la información de una forma clara y concisa; con
frases breves y un vocabulario sencillo para que todo el mundo pueda
entenderlas.
PASO 4: REDACTA UN
BUEN TITULAR
En situaciones
normales, solemos dar título a las cosas mucho antes de escribirlas. En
periodismo es totalmente al contrario. Sólo tendremos titular una vez que
conozcamos los datos más importantes, que merezca la pena destacar. El titular
es lo que resume la noticia y lo que utilizaremos para llamar la atención del
lector. Haz un buen titular, con gancho, para captar la atención del lector y
que continúe leyendo la noticia.
PASO 5: SACA LA LUPA Y A
CORREGIR
No sólo es
imprescindible revisar las faltas ortográficas o gramaticales que pueda
haber en el texto. Es esencial que echemos un último vistazo a la
información que hemos redactado para acabar con los tecnicismos que no
todo el mundo comprende. Recordemos que el lenguaje periodístico deber ser apto
para todos: formal aunque comprensible para todo ciudadano de a pie. ¿Queréis
acabar con los tecnicismos? El mejor truco es pensar en
alguien cercano a nosotros y adaptar nuestro mensaje a esa persona.
Por ejemplo, piensa en tus abuelos, ¿entenderían ellos el texto
que has escrito? No olvides que el lenguaje
periodístico es un leguaje común que hablamos todos.
Noticias sugeridas para el
cuadro: paro armado en el catatumbo, inundaciones en barranquilla, niña violada
y quemada en china, votaciones atípicas en Cartagena, bus choca en bomba de
gasolina en santa marta.
APOYO GUIA 4
|
Habla
|
||
|
Por ser la capacidad humana para comunicar
|
||
|
Se por medio de la voz, podríamos decir que,
|
||
|
Tanto las lenguas colombianas, así como el
|
||
|
Lenguaje oral utilizan el habla para entregar
|
||
|
Los significados o la semántica de la que se
|
||
|
compone cada una de ellas.
|
||
|
|||
2. Variaciones lingüísticas, geográficas, socio-culturales y situacionales
del lenguaje
2. El lenguaje oral es propenso a variar de manera sistemática entre
regiones y países, por los acentos, por los tipos de palabras utilizadas para
describir los significados, particularmente en lo que se refiere a los países
y regiones hispanohablantes. Este fenómeno se extiende también como variación
situacional y sociocultural en los diferentes países y regiones de las
personas que practican el habla en ellos. Ejemplo: en Perú aquello que en
Colombia llamamos NIÑO para ellos es un GUAGUA, y lo que aquí en Colombia es
una DISCOTECA en México es un ANTRO dependiendo de quien hable, si es un
chico de barrio bajo, pero si el mexicano es de estrato alto podría referirse
al mismo sitio como EL REVENTON. De manera que no solo cambian las palabras
de país a país dependiendo del nivel sociocultural, sino también de la
situación determinada de las personas dentro de ese país.
|
2.1 El lenguaje escrito obviamente varía por la diferencia vista
anteriormente en cuanto a las palabras utilizadas por la gente, sino también dependiendo
de las formalidades adoptadas legalmente a través del tiempo en cada país.
|
2.2 El lenguaje visual digamos que podría variar parcialmente, y en
primer lugar si tenemos en cuenta el lenguaje comercial que es uno de los
focos más importantes de lenguaje visual para una comunidad, por mencionar el
caso de una comunidad como la peruana donde las bebidas gaseosas no son
POSTOBON sino POLAR, donde el icono de la bebida es un oso blanco, es
probable que entre los peruanos se reconocería mejor o es popular la imagen de un oso que la
popularidad o reconocimiento que tiene el destapador que es el símbolo
utilizado por postobon en Colombia y que lo identifica. En general la
masificación visual que hacen las multinacionales crea referentes para una
comunidad de países y eso crea identidad.
|
2.3 En cuanto al lenguaje gestual o mímica podríamos decir que es más
universal aunque también suele ser influido por aspectos locales, regionales
o nacionales.
|
2.4 El lenguaje artístico supone una madurez cultural de los países y
de nichos de cultura específicos que valoran ese lenguaje no sólo por los
significados de las obras, o por su valor estético sino también por la fama
del artista que produce la obra.
|
2.5 El lenguaje simbólico también es muy generalizado, esta conformado
por las señales y los signos y por eso podríamos decir que también se ha
masificado mucho. Para ejemplificar pongamos el caso de las señales de
tránsito, que son muy similares indistintamente si usted se encuentra en
argentina a si se encuentra en el centro de la ciudad de Medellín,” un
semáforo en rojo es igual aquí que allá” pues tienen significados similares.
De los signos si podríamos decir que las posturas, la expresión de la mirada,
la manera como guiñamos un ojo o hasta la manera de sonreir cambian entre
culturas no tanto entre países,
|
3. El acto comunicativo y el discurso.
El acto comunicativo: e denomina acto
comunicativo al conjunto de elementos que intervienen en un
acto de comunicación: el emisor; el receptor; el mensaje; el lugar y el momento donde se
concreta el acto, etc.
|
El discurso:
El discurso (del latín discursus) es un término que
refiere a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos
expresivos y diversas estrategias.
|
4. El lenguaje políticamente correcto : esto
lo puedes encontrar en la página 104 del libro.
APOYO GUIA 5
Palabras agudas : Las palabras
agudas son aquellas que llevan acento en la última sílaba. Sólo se le agrega la tilde
cuando terminan en n o s o vocal. Las
palabras agudas son también son conocidas como oxítonas
Ejemplos de palabras agudas
sin tilde
Abaratar- brevedad-
diluviar- maltratar- glaciar- ritual
Ejemplos de palabras agudas
con tilde
Andrés, quizá, demás, feliz,
colibrí, atroz
pantalón
|
Palabras
graves o llanas: Las palabras
graves son aquellas donde el acento se ubica en la
penúltima sílaba.
|
3. Palabras esdrújulas: Las palabras
esdrújulas son aquellas que
llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Se les agrega tilde a todas las
palabras esdrújulas, con excepción de los adjetivos terminados en mente.
Ejemplos de
Palabras esdrújulas
Abatidamente
Abiertamente
Abominablemente
Abrumadoramente
Palabras esdrújulas con tilde
Antibiótico
Sarcástico
Estadístico
Árabe
Económico
|
1.
Palabras Sobresdrújulas:
as palabras sobresdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica
se encuentra antes del antepenúltimo lugar. Generalmente llevan tilde, aunque
en algunos casos cuando el adjetivo que las contiene no lleva tilde por si
solo no se le coloca
Ejemplos de palabras sobresdrújulas
Evidentemente
Tranquilamente
efectivamente
palabras
sobresdrújulas con tilde
dígamelo
júremelo
recomiéndaselo
tráeselo
corrígemelo
véndemelo
|
2.
QUE ES EL ACENTO? Es la fuerza que tienen todas
las palabras en una de sus sílabas. A esta sílaba se le llama sílaba tónica.
Ejemplos
Medellin: la sílaba tónica de ésta palabra
es (llin)
Campestre: la sílaba tónica de ésta palabra
es (pes)
Distancia: la sílaba tónica de ésta palabra
es (tan)
Velocidad: la sílaba tónica de ésta palabra
es (dad)
Deporte: la sílaba tónica de ésta palabra
es (por)
Para descubrir la sílaba que lleva el
acento dentro de una palabra sólo debes pronunciarla mentalmente con diferentes
acentos en cada sílaba, cuando te suene correctamente en tu mente es porque en
esa sílaba lleva el acento.
3.
Tilde diacrítica en monosílabos:
el: artículo masculino.
él: pronombre personal.
Ejemplo:
El conductor paró el automóvil.
Me lo dijo él.
tu: posesivo.
tú: pronombre personal.
Ejemplo:
Dónde has puesto tu abrigo.
Tú siempre dices la verdad.
mi: posesivo.
mi: nota musical
mí: pronombre personal.
Ejemplo:
Te invito a mi casa.
Intentemos un mi natural en todos los
instrumentos
¿Tienes algo para mí?
te: pronombre personal.
té: sustantivo.
Ejemplo:
Te he comprado un coche.
Toma una taza de té.
si: conjunción.
si: sustantivo con significado de
nota musical
sí: adverbio de afirmación.
sí: pronombre
personal
ejemplo:
Si llueve no saldremos.
Vamos a dar un si bemol en los
instrumentos de cuerda.
Sí acabé el trabajo (afirmación).
Sólo habla de sí mismo (pronombre
personal)
mas: conjunción adversativa.
más: adverbio.
Ejemplo:
Quiso convencerlo, mas fue imposible.
Habla más alto.
de: preposición.
dé: forma del verbo dar.
Ejemplo:
Un vestido de seda.
Espero que el sueldo le dé para un
buen regalo.
e: pronombre personal.
sé: forma del verbo ser o del verbo
saber.
Ejemplo:
Se comió toda la fruta.
Sé benévolo con ellos, por favor.
Yo no sé nada.
o: conjunción
disyuntiva que significa uno o lo otro.
ó: solo se acepta la tilde en la
conjunción disyuntiva ó que significa uno o lo otro cuando se
escribe entre cifras para distinguirla del número cero (“0”).
Ejemplo:
Vamos al teatro o a caminar.
3 ó 4, evita que tres o
cuatro se confunda con “304” (trescientos cuatro).
|
3. Tilde
diacrítica en palabras graves:
aún – aun. Lleva tilde (aún) cuando puede
sustituirse por la palabra “todavía”, sin alterar el sentido de la oración.
Ej. Aún no ha realizado el trabajo.
aún me
emociona esta canción.
No
lleva tilde (aun) cuando posee el significado de “hasta”, “inclusive”,
“también”, “ni siquiera”.
Ej. Era difícil aun para los más experimentados
Aun de mi
misma lengua tengo miedo.
Aprobaron
todos, aun los que
no estudian nunca.
Ni aun su
padre consiguió convencerla.
Continuó
hablando, aun cuando
nadie le escuchaba
La palabras esto-
eso y aquello jamás llevan tilde, puesto que sólo pueden
funcionar como pronombres mostrativos, por lo que no necesitan
diferenciación.
como –
donde – cuando – cuanto
-
Llevan tilde sólo cuando son interrogativos o exclamativos.
Ejemplos:
¡Mira cuánta estrella!
Cuando llegamos,
habían partido
¿Dónde podré
ubicarte?
Como sabes,
soy muy olvidadizo
¿Cómo quieres que
lo sepa?
Porqué / porque / por qué
a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y
se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata
de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro
determinante:
No comprendo el porqué de tu
actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su
causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este
cambio de actitud.
b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el
interrogativo o exclamativo qué (palabra
tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y
de la conjunción que). Introduce oraciones
interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no
viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por
qué te pones así.
¡Por qué calles
más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la
secuencia por qué no
puede sustituirse por términos como razón,
causa o motivo.
c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe
sin tilde. Puede usarse con dos valores:
Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas
que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor
asimismo causal como puesto
que o ya
que:
No fui a la fiesta porque no
tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan
todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas
libres].
También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las
preguntas introducidas por la secuencia por qué:
–¿Por qué no viniste? –Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos
palabras.
Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con
sentido equivalente a para
que:
Hice cuanto pude porque no
terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras
(pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por
que no terminara así.
|
4 y 5.
HIATO: Hiato
simple Es el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o), o también,
de dos vocales cerradas iguales (ii, uu).
Por ejemplo:
·
saeta, cuya separación silábica
es sa-e-ta;
·
zoológico, cuya separación silábica
es en algunos dialectos (España), zo-o-ló-gi-co, en otros dialectos
de América en cambio diptongo zoo-ló-gi-co.
·
chiita, cuya separación silábica
es: chi-i-ta.
Hiato
acentual También llamado hiato que deshace el diptongo. Es un tipo de
hiato resultante del encuentro de una vocal abierta con una cerrada o de una
cerrada con una abierta. Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que
la vocal cerrada obligatoriamente debe llevar tilde. Por ejemplo:
·
saúco, cuya separación silábica es,Sa-ú-co.
·
sabía, cuya separación silábica es,sa-bí-a.
·
día, cuya separación silabica
es, dí-a.
|
DIPTONGO: Grupo de dos vocales distintas y contiguas que se pronuncian en una
sola sílaba.
"la ‘i’ y la ‘e’ de la palabra ‘bien’ forman
un diptongo; a efectos ortográficos se considera que hay diptongo cuando se
suceden una vocal abierta y una cerrada, o viceversa, o dos vocales
cerradas"
Ejemplos
de diptongo crecientes:
Comedia
Tierra Piojo Fuego Residuo
Ejemplo
de diptongo decrecientes:
Pausa
Paisaje Feudo Peine |
TRIPTONGO: Un Triptongo es la unión
de tres vocales,dos cerradas y una abierta en una misma sílaba.
1. Ejemplos:
2. Limpiauñas
3. Anunciáis
4. Uruguay
5. Miau
6. Cambiáis
7. Parodiáis
8. Paraguay
|
6.sinónimos:
son palabras cuyo significado es igual,
semejante, analógico, equivalente, paralelo, parecido, consonante,
correspondiente, u homólogo.
- Antónimos:
son palabras cuyo significado es contrario,u opuesto a otra.
- Sinonimia total: Hablamos de sinonimia conceptual o total cuando
coinciden los rasgos conceptuales de los significados de dos términos:
- Sinonimia parcial: Es más
frecuente la sinonimia contextual o parcial: los
términos que pueden ser conmutados en un contexto determinado sin que se
altere el significado del mismo.
La antonimia complementaria:
presenta casos en los cuales no hay una graduación entre las dos palabras que
se están presentando, es decir, o es la una o es la otra pero no existe un
intermedio.
Ejemplos:
Vida- Muerte
Compra- venta
Escritor- lector
Antinomia no complementaria
o gradual: La antonimia gradual o antónimos graduales presentan casos en
los cuales puede existir una palabra intermedia entre las dos que
están siendo comparadas o expuestas, una escala, una graduación.
Ejemplos:
-Gordo- Flaco
-Oscuro- Claro
-Grande- Pequeño
La antinomia reciproca:
La antonimia
reciproca o antónimos recíprocos presentan casos en los cuales una de las
dos palabras hace entender al receptor que debe existir la otra,
necesariamente.
Ejemplos:
-Tío-
Sobrino
-Libro-
Escritor
APOYO GUIA # 6
INVESTIGACIÓN.
1.
PUNTO # 1 : Elabora un cuadro comparativo donde saques la
diferencia entre lenguaje verbal y no verbal.
R/
LENGUAJE VERBAL: comunicación verbal representa aquella
en la que usamos las palabras, los signos sonoros o los auditivos.
La comunicación oral goza de un amplio rango de formas: gritos,
exclamaciones, silbidos, risas, lloros, sonidos vocales… Todos ellos pueden
expresarse en multitud de ocasiones en substitución del lenguaje formal y
articulado (idioma) que es la forma de comunicación oral más desarrollada y
clara para entender. El lenguaje articulado son sonidos estructurados que dan
lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con las
demás personas. la comunicación escrita tiene, como el lenguaje
articulado, un gran nivel de desarrollo. Así, las formas también
son muy variadas: alfabetos, siglas, acrónimos, logotipos, iconos,
jeroglíficos… En esta inacabable lista podemos encontrar métodos escritos
creados en el principio de los tiempos hasta otros originados a día de hoy
con el uso de la comunicación electrónica y otros recursos tecnológicos.
|
LENGUAJE NO VERBAL: es aquella en la que usamos signos visuales
que no son palabras, como gestos o el uso escritura. La comunicación no
verbal se realiza a través de signos: imágenes sensoriales (visuales,
auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Se dice
que la mayoría de la comunicación la hacemos con lenguaje no verbal y
no con palabras. Las formas no verbales de comunicación entre los seres
vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos
además los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios
técnicos visuales. El psicólogo Albert Mehrabian llevó a cabo experimentos
psicológicos y descubrió que como regla general la comunicación no verbal
está sobrevalorada en el mensaje. Solo el 7% de la información se atribuye a
las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación,
proyección, resonancia, tono, etcétera) y el 55% al lenguaje corporal
(gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etcétera).
|
PUNTO # 2
LA SEMIOTICA:
PUNTO # 3 EL
SIGNO LINGUISTICO.
R/ El signo
lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el
concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el
significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al
concepto de cada cosa.

PUNTO # 4 EL
REFERENTE ES EL OBJETO: En este caso es el objeto real al que alude el signo en
el caso anteriormente expuesto : un
objeto de dos ruedas que tiene un mecanismo de impulso.
PUNTO # 5
Características de los tres tipos de texto. Para responder a esta
pregunta observas la página 48 del libro de texto que tiene tu docente.
PUNTO # 6
LOS TEXTOS DISCONTINUOS
R/ Se han denominado como textos discontinuos a todos
aquellos textos que se realizan en forma gráfica y no lineal.
Se caracterizan por no tener una
lectura líneal y se pueden observar en documentos como los siguientes:
1. Gráficas
2. Cuadros
3. Tablas
4. Diagramas
6. Infografías
7. Mapas conceptuales
8. Cuentos, historietas
y caricaturas
9. Publicidad y
10.
Reglamentos
Ejemplo de Textos discontinuos en
gráficas.

PUNTO # 7 LAS
VALLAS PUBLICITARIAS : Este punto lo
encuentras en la página 146 del libro de texto que tiene tu docente.
PUNTO # 8 RECURSOS EXPRESIVOS EN LA PINTURA : Este
punto lo encuentras en la página 78 del libro de texto que tiene tu docente.
PUNTO #
9 los principales elementos de
una historieta.
·
Viñeta: Consiste en el cuadro que representa cada instante
de la historieta. De forma general, tiene forma rectangular. Se lee de
izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
·
Dibujo: Los dibujos son los encargados de representar la
historia. Tienen que ir dentro de las viñetas.
·
Bocadillo: Consiste en el espacio donde se escribe lo que
piensan o dicen los personajes. Está formado por dos partes. La primera de
ellas es el globo y en su interior va el texto. La segunda parte es el rabillo,
que se encarga de señalar al personaje que está hablando.
·
Texto: Consiste en la parte escrita de la historieta. Se
puede utilizar algunos recursos para saber en cada momento la forma en la que
lo está expresando. Por ejemplo, utilizar mayúsculas puede significar que está
gritando. También es capaz de señalar movimiento y distancias especiales.
·
Cartela: En este caso, se está haciendo referencia a la
parte de la historia que cuenta el narrador. Suele estar escrito dentro de
recuadro en la parte superior de la viñeta.
·
Onomatopeya: Un recurso utilizado para la representación de un
sonido. Puede estar dentro o fuera del bocadillo.
·
Metáforas visuales: Son gráficos que se usan para expresar contenidos
relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes.
Un ejemplo puede ser la aparición de una bombilla sobre la cabeza de un
personaje para transmitir que ha tenido una idea.
·
Figuras cinéticas: Se trata de gráficos que se utilizan para dar la
sensación de movimiento de los personajes y los diferentes objetos. Un ejemplo
de esto podría ser una nube detrás de un coche.
·
Código gestual: Los gestos también son muy importantes a la hora
de las historietas. Con ellos se pueden llegar a representar determinada
información. Por ejemplo, el cabello erizado expresa temor.
PUNTO
# 10 INTENCIÓN DEL CINE
En el cine el hecho, comunicativo se realiza a
través de una obra de creación. Y es el creador, con sus rasgos y modalidades,
quien selecciona, encauza, matiza la comunicación. La personalidad creadora
convierte la obra en un «factum», un hecho, en el que distinguimos:
1.º) Lo notificado o conjunto de vivencias del
comunicante, implicadas en la obra. Todo sujeto pinta o habla desde un estado
de ánimo,
2.º) El contenido. La atención del autor no se
dirige a la notificación de las vivencias, sino a lo que se comunica.
3.º) El medio de expresión congruente con ese
contenido.
4.º) Los actos psíquicos correlativos para que
aquel contenido sea comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario