sábado, 21 de julio de 2018

GUIAS ADECUACIONES GRADO 7° 2020

GUIA   #  1


ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 1 RELACIONEMOS NUESTRO MUNDO CON LA LITERATURA
DURACIÓN EN DÍAS: 22
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas
1. Observa la imagen y responde:
a. ¿qué te sugiere?
b. ¿Conoces la historia?
c. cuenta un poco la historia que conoces,
2.    Lee el fragmento y responde:
Nos dijeron:
- del pueblo para acá es de ustedes.
Nosotros preguntamos:
- ¿el Llano?
-sí, el llano. Todo el Llano Grande.
Nosotros paramos la jeta para decir que el Llano no lo queríamos. Que queríamos lo que estaba junto al río. Del río para allá, por las vegas, donde están esos árboles llamados  casuarinas y las paraneras y la tierra buena. No este duro pellejo de vaca que se llama Llano.
Juan Rulfo. Nos han dado la tierra. 1977
a.       ¿Qué tipo de lenguaje emplea el autor?
b.       ¿podrías asimilar la historia a una región particular? ¿Por qué?

Competencias a desarrollar
-       Relaciona textos escritos de diferentes características literarias,  estableciendo relaciones intertextuales y extratextuales entre ellos, asumiendo una lectura crítica desde el propósito del autor y el contexto histórico de la obra literaria.
-       Produzce una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno
-       Determina las ideas centrales de un texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido de detalles específicos.
-       DBA 3 : Establece conexiones entre los elementos presentes en la literatura y los hechos históricos, culturales y sociales en los que se han producido.

INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Observa y sintetiza en un escrito el video “diferencias entre la tradición oral regional, nacional y universal.
2.       Realiza un history board sobre el video “la identidad local y regional en la literatura”.
3.        Observa el video “el género narrativo y sus características y entrega un informe de lo observado
4.       Elabora un escrito sobre el video “el cuento sus características y estructura.
5.       Observa el video de relato de viajes y de aventuras “la isla misteriosa”. Cuéntanos lo sucedido allí.
6.       Elabora un escrito con base en la observación del video” la novela y sus características”.

Recursos
Textos literarios universales y colombianos, texto guía vamos a aprender lenguaje grado 7°, internet.

DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1.    Haz lectura de los textos que aparecen en la página 19 del libro guía y realiza los ejercicios de interpretación, argumentación y proposición que allí nos ofrece.
2.    Haz  lectura del texto los tigres de  Mompracen  de la página 41 y realiza los ejercicios de interpretación, argumentación y proposición que allí nos ofrece.
                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Haz lectura del fragmento de la novela “los viajes de Gulliver” de la  página 45 del libro guía y realiza los ejercicios de interpretación, argumentación y proposición que allí nos ofrece.



GUIA   #   2




ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 2 VIVAMOS EL MUNDO LITERARIO(PROYECTO LECTOR)
DURACIÓN EN DÍAS: 24
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas
1.       ¿Qué clases de libros te gusta leer y por qué? ¿Sabes cuáles son sus propósitos?
2.       Observa la imagen y responde:
a.       ¿Qué elementos de la imagen te podrían llevar a pensar que se trata de una escena de un relato fantástico?
b.       ¿a qué historia te remite esta imagen? Explica gracias a que medios lo conoces, libros, cine o televisión.

Competencias a desarrollar
Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura, relacionando conocimientos previos y elementos intertextuales e intratextuales, con el contexto comunicativo.

Realiza conexiones que pueden establecerse entre textos de diferentes géneros, épocas y orígenes, identificando similitudes y diferencias entre personajes, ideas y eventos.

DBA 3: Establece conexiones entre los elementos presentes en la literatura y los hechos históricos, culturales y sociales en los que se han producido.

H: Escribe textos narrativos en los que caracteriza con amplitud a los personajes y entornos.

INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Elabora una reseña a partir de la observación del video “ clases de cuentos y sus características”.  
2.       A partir del video” características del relato fantástico y el de terror” realiza una sinopsis de lo observado.
3.       A partir del video “clásicos del relato de terror y sus grandes maestros” realiza una sintesis de lo visto.
4.       A partir del video “el relato policiaco, sus características y sus obras más relevantes” realiza un resumen de lo visto.
5.       A partir del video “ el relato de ciencia ficción,  sus características y sus obras más relevantes realiza un resumen de lo visto.
Recursos
Texto guía vamos a aprender lenguaje grado 7°, internet.
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar

1.       Haz lectura del fragmento  las crónicas marcianas  que se encuentra en la página 91 y realiza los ejercicios de interpretación, argumentación, y proposición.
                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Haz lectura del cuento “el fantasma de canterville” de Oscar Wilde y   desarrolle los siguientes ficha:
Título

¿el título es significativo para estimular conocimiento de la obra?

Autor de la obra

Datos del autor
Ficha técnica

Datos de la obra
Clase de cuento

¿a qué clase de cuento pertenece? ¿por qué?
Estructura


Estilo del autor

¿qué estilo utiliza el autor?
Final

¿hay lógica entre el final y el desarrollo de la obra?
comentario

Opinión personal  acerca de la obra.
2.       Redacta un cuento con los mismos personajes del cuento “el fantasma de canterville”, debes cambiarle tiempo en el que transcurre la obra, proponer un final diferente.






GUIA     #   3



ÁREA:  COMUNICCIONES
GRADO: SÉPTIMO  
TEMA:  Guía N° 3 INFORMANDO Y DEBATIENDO
DURACIÓN EN DÍAS:  22
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas
1.       Observa la siguiente imagen y responde:
a.       ¿qué medios de comunicación observas?
b.       ¿consideras que son medios de comunicación masiva o no masiva?
2.       Observa la imagen y responde
  
a.       ¿A qué medio (digital o impreso) pertenecen?
b.       ¿Cuál crees que tiene mayor difusión y el tipo de público que tiene fácil acceso a cada uno?


Competencias a desarrollar

-          Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva.
-          Distingue hechos de opiniones en diversos textos
DBA1: Clasifica la información que circula en los medios de comunicación con los que interactúa y la retoma como referente para sus producciones discursivas.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Observa el video “ los medios de comunicación masiva”. Realiza un texto expositivo sobre lo observado
2.       Observa el video “ historia de la radio”. Realiza los comentarios sobre lo observado
Mira el video” la historia de la televisión” Realiza un escrito sobre lo visto”.

3.       Accede al video “ origen y la evolución de internet”. Realiza un resumen de lo mas relevante observado
4.       Observa el video” la evolución del telégrafo al bit”. Realiza una síntesis de lo visto
5.       Observa el video “la noticia y los pasos para crear una”. Realiza una síntesis de lo observado.

Recursos
Internet, texto guía vamos a aprender lenguaje grado 7°
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1.    Haz lectura de las noticias que aparecen en la página 74 del libro guía y resuelve los ejercicios prácticos de la página 74.
                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.       Busca, recorta, pega o escribe una noticia de actualidad. Resume la información más importante. Para ello utiliza la siguiente tabla:

Fecha

Título

¿Qué sucedió?

¿A quién le pasó?

¿Dónde ocurrió?





GUIA    #    4



ÁREA:  COMUNICACIONES
GRADO:  SÉTIMO
TEMA: Guía 4. COMPAREMOS EL USO DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA
DURACIÓN EN DÍAS:  22
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas
1.       Observa la imagen y responde:
a.       ¿Cómo es posible entender  la imagen?
b.       Indica qué representa la imagen
c.       Explica qué tipo de lenguaje se utiliza en la imagen.

2.    Encierra en las siguientes oraciones la palabra que consideres está mal escrita:
           Tengo una turticulis que no puedo mover el cuello.
           Es un pograma al que la gente va a contar sus poblemas.
           Me gusta ver el furgol por la tele.
           Dile a tu hermano Grabiel que venga.
           ¡Te he dicho cienes y cienes de veces que te comas el yogur!




Competencias a desarrollar
-          Lleva a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con fines argumentativos.

DBA 2: Reconoce las diferencias y semejanzas entre sistemas verbales y no verbales para utilizarlos en contextos escolares y sociales
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.       Elabora  un escrito sobre lo observado en el video “ tipos de lenguaje, la lengua y el habla”.
2.       A partir de lo visto en el video “variaciones lingüísticas” realiza un ensayo.
3.       Escribe lo que recuerdes sobre lo observado en el video “el acto comunicativo y el discurso”.
4.       Elabora un escrito sobre lo observado en el video “lenguaje políticamente correcto”.
Recursos

DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1.       Realiza las actividades de interpretación, argumentación, proposición y de la Página 51.
2.       Realiza las actividades de interpretación, argumentación, proposición y de la Página 105.
                                                                                                          RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.    Realiza un diccionario de americanismos a partir de las siguientes instrucciones:

a.    Materiales:
          fichas bibliográficas en cartulina o  divide un octavo de cartulina en 6 partes iguales y recórtalas.
          Utiliza marcadores o micro puntas de colores para la actividad.
b.     Elaboración:
          Vas a elegir diez países de habla hispana consultando quince palabras típicas de ese país con el respectivo significado en Colombia. El nombre de cada país debe tener un dibujo representativo del mismo.
          Cada palabra debe ir por orden de abecedario y se puede escribir en ambos lados de la ficha.
          Debes hacer una portada con el mapa de Hispanoamérica y realizar con las  palabras una especie de cuadernillo.





GUIA   #    5



ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 5 ¡¡PARANDO, CALLANDO Y GRITANDO EN EL PAPEL!!
DURACIÓN EN DÍAS: 22
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

1.      Observa las imágenes y responde:

  
a.      ¿qué errores encuentras? Señálalos y comparte tus razones con un compañero
b.      Identifica donde va el acento  en las palabras del cartel
c.       Escribe las palabras del cartel que tenga tilde.

Competencias a desarrollar
-          Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales, para lo cual; Reescribo un texto, teniendo en cuenta aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones lógicas, consecutividad temporal...) y cohesión (conectores, pronombres, manejo de modos verbales, puntuación...)
-          DBA 8 : Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de planificación textual

INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.      Sintetiza lo observado en el video “Palabras agudas, graves y esdrújulas”.
2.      Realiza un escrito sobre el video “el acento ortográfico y el acento diacrítico”.
3.      Elabora un ensayo sobre lo visto en el video” el hiato, el diptongo y el triptongo”.
4.      Haz una descripción de lo visto en el video “tipos de sinonimia y antonimia”
Recursos
libro guía vamos a aprender lenguaje grado 7°.
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1.      Haz lectura sobre la tilde diacrítica  de la página 22 del texto guía y realiza las actividades de argumentación, proposición e interpretación de la página 23.
2.      Haz lectura sobre el hiato, diptongo y triptongo de la página 72 del texto guía y realiza las actividades de argumentación, proposición e interpretación de la página 73.
                                                                               RELACIÓN

Actividades a desarrollar
1.      Corrige los errores ortográficos que se encuentran en el siguiente texto:

Las ojas secas crugian bajo mis pies mientras cruzava el bosque que avia al norte de la Universidad. La palida luz de la luna que se filtrava entre las ramas desnudas de los arboles no era suficiente para ber con claridad, pero avia recorrido aquel camino barias vezes en el ultimo ciclo i me lo savia de memoria. Olí el umo de leña mucho antes de oir las vozes i dibisar el resplandor del fuego entre los arboles. No era esactamente un claro, sino solo un lugar tranquilo, oculto detras de un afloramiento rocoso. Unas rocas y el tronco de un árbol caido serbian de asientos inprobisados. Yo mismo avia cavado el hollo para la oguera unos días atrás. Tenia un palmo de ondo y seis de ancho y estava vordeado de piedras. Era un hollo demasiado grande para la pequeña foguata que ardia en él. LLa habían yegado todos. Mola y Fela compartían el tronco caido. Wilen estava sentado encorbado en una roca. Sim, en el suelo, con las piernas crusadas, urgava en el fuego con un palo. Cuando sali de entre los arboles, Wil lebanto la cabeza. La lus parpadeante del fuego le acentuava las ogeras. Sim y el llevaban casi dos ciclos enteros velándome por las noches. -Llegas tarde- dijo. Sim lebanto tanbien la cabeza; su espresión era alegre, como siempre, Pero también en su cara se reflejaba el cansancio. El temor de un hombre sabio.
 Patrich Rothfuss
2.      Dentro  del texto anterior identifica los hiatos, diptongos y triptongos que encuentres y completa la tabla:
HIATO
DIPTONGO
TRIPTONGO






















GUIA    #    6



ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Guía N°  6 EL LENGUAJE  DE LA IMAGEN
DURACIÓN EN DÍAS: 22
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

1.      Observa la gráfica y luego responde:

a.      Explica que información presenta la gráfica
b.      Describe si te parece suficiente la gráfica para saber su objetivo
c.       Deduce que información presenta la gráfica.

Competencias a desarrollar

Relaciona de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal, para lo cual; Coteja obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras

DBA 8: Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de planificación textual.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
1.      Elabora un escrito a partir del video “ lenguaje verbal y no verbal”.
2.      Elabora un ensayo a partir del video “la semiótica”.
3.      Escribe una reseña a partir de lo visto en el video “el signo lingüístico”.
4.      A partir del video “significado, significante y referente”, escribe lo que recuerdes.
5.      A partir del video “ la intencionalidad de la imagen” haz un escrito sobre lo observado.
6.      Haz una descripción de los elementos observados en el video “la historieta y sus elementos.
Recursos
libro guía vamos a aprender lenguaje grado 7°
C3%B3mic.pdf.
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1. Forma otros signos lingüísticos utilizando algunas letras de las siguientes palabras. Puedes combinar la misma letra más de una vez.
MURCIÉGALOS, ESTETOSCOPIO.
Mago, ......................................................................................................................
a.      Con los signos lingüísticos creados anteriormente representa en cada esquema los planos de los signos lingüísticos escritos, similar al ejemplo.
Rectángulo redondeado: MAGO
Flecha derecha: significante
 

                             
Rectángulo redondeado:
Flecha derecha: significado
 

                                  


2.      Realiza los ejercicios de interpretación, argumentación y proposición que aparecen en la página 79.


                                                                               RELACIÓN

Actividades a desarrollar

1.      Crea una historieta utilizando los cuadros, globos, pensamiento, las viñetas y las onomatopeyas
2.      Con una película de tu gusto completa la siguiente tabla:
Título de la película
Director
Fecha de estreno
Guion
Cinematografía
Premios
Reparto (protagonistas, antagonistas)
Música
Sonido
Maquillaje
Fotografía
Montaje
vestuario


No hay comentarios:

Publicar un comentario