ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 1 RELACIONEMOS NUESTRO
MUNDO CON LA LITERATURA
DURACIÓN EN DÍAS: 22
|
|
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|
Actividades recomendadas
|
1. Observa la imagen y responde:
a. ¿qué te sugiere?
b. ¿Conoces la historia?
c. cuenta un poco la historia que conoces,
![]()
2. Lee el fragmento y responde:
Nos dijeron:
- del pueblo para acá es de ustedes.
Nosotros preguntamos:
- ¿el Llano?
-sí, el llano. Todo el Llano Grande.
Nosotros paramos la jeta para decir
que el Llano no lo queríamos. Que queríamos lo que estaba junto al río. Del
río para allá, por las vegas, donde están esos árboles llamados casuarinas y las paraneras y la tierra
buena. No este duro pellejo de vaca que se llama Llano.
Juan Rulfo. Nos han dado la tierra.
1977
a. ¿Qué tipo de lenguaje emplea el
autor?
b. ¿podrías asimilar la historia a una
región particular? ¿Por qué?
|
Competencias a desarrollar
|
-
Relaciona textos escritos de diferentes características literarias,
estableciendo relaciones intertextuales y extratextuales entre ellos,
asumiendo una lectura crítica desde el propósito del autor y el contexto
histórico de la obra literaria.
- Produzce una primera versión del
texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos
con otros textos y con mi entorno
- Determina las ideas centrales de un
texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido de detalles específicos.
- DBA 3 : Establece conexiones entre
los elementos presentes en la literatura y los hechos históricos, culturales
y sociales en los que se han producido.
|
INVESTIGACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1. Observa y sintetiza en un escrito el
video “diferencias entre la tradición oral regional, nacional y universal.
2. Realiza un history board sobre el
video “la identidad local y regional en la literatura”.
3. Observa el video “el género narrativo y sus
características y entrega un informe de lo observado
4. Elabora un escrito sobre el video “el
cuento sus características y estructura.
5. Observa el video de relato de viajes
y de aventuras “la isla misteriosa”. Cuéntanos lo sucedido allí.
6. Elabora un escrito con base en la
observación del video” la novela y sus características”.
|
Recursos
|
Textos literarios universales y colombianos,
texto guía vamos a aprender lenguaje grado 7°, internet.
|
DESARROLLO
DE LA HABILIDAD
|
|
Actividades a desarrollar
|
1. Haz lectura de los textos que aparecen
en la página 19 del libro guía y realiza los ejercicios de interpretación,
argumentación y proposición que allí nos ofrece.
2. Haz
lectura del texto los tigres de
Mompracen de la página 41 y
realiza los ejercicios de interpretación, argumentación y proposición que
allí nos ofrece.
|
RELACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Haz
lectura del fragmento de la novela “los viajes de Gulliver” de la página 45 del libro guía y realiza los
ejercicios de interpretación, argumentación y proposición que allí nos
ofrece.
|
GUIA # 2
ÁREA:
COMUNICACIONES
GRADO:
SÉPTIMO
TEMA:
Guía N° 2 VIVAMOS EL MUNDO LITERARIO(PROYECTO LECTOR)
DURACIÓN
EN DÍAS: 24
|
|||||||||||||||||||||||||
PUNTO DE
PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|||||||||||||||||||||||||
Actividades recomendadas
|
1.
¿Qué
clases de libros te gusta leer y por qué? ¿Sabes cuáles son sus propósitos?
2.
Observa
la imagen y responde:
![]()
a. ¿Qué elementos de la imagen te
podrían llevar a pensar que se trata de una escena de un relato fantástico?
b. ¿a qué historia te remite esta
imagen? Explica gracias a que medios lo conoces, libros, cine o televisión.
|
||||||||||||||||||||||||
Competencias a desarrollar
|
Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y
durante el proceso de lectura, relacionando conocimientos previos y elementos
intertextuales e intratextuales, con el contexto comunicativo.
Realiza conexiones que pueden establecerse entre textos de diferentes
géneros, épocas y orígenes, identificando similitudes y diferencias entre
personajes, ideas y eventos.
DBA 3: Establece conexiones entre los elementos presentes en la
literatura y los hechos históricos, culturales y sociales en los que se han
producido.
H: Escribe textos narrativos en los que caracteriza con amplitud a los
personajes y entornos.
|
||||||||||||||||||||||||
INVESTIGACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1. Elabora una reseña a partir de la
observación del video “ clases de cuentos y sus características”.
2. A partir del video” características
del relato fantástico y el de terror” realiza una sinopsis de lo observado.
3. A partir del video “clásicos del
relato de terror y sus grandes maestros” realiza una sintesis de lo visto.
4. A partir del video “el relato policiaco,
sus características y sus obras más relevantes” realiza un resumen de lo
visto.
5. A partir del video “ el relato de
ciencia ficción, sus características y
sus obras más relevantes realiza un resumen de lo visto.
|
||||||||||||||||||||||||
Recursos
|
Texto guía vamos a aprender lenguaje grado
7°, internet.
|
||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO
DE LA HABILIDAD
|
|||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1. Haz
lectura del fragmento las crónicas
marcianas que se encuentra en la
página 91 y realiza los ejercicios de interpretación, argumentación, y
proposición.
|
||||||||||||||||||||||||
RELACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Haz lectura del cuento “el fantasma
de canterville” de Oscar Wilde y desarrolle los siguientes ficha:
2.
Redacta un cuento con los mismos
personajes del cuento “el fantasma de canterville”, debes cambiarle tiempo en
el que transcurre la obra, proponer un final diferente.
|
||||||||||||||||||||||||
GUIA # 3
ÁREA: COMUNICCIONES
GRADO:
SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 3 INFORMANDO Y DEBATIENDO
DURACIÓN
EN DÍAS: 22
|
|||||||||||
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|||||||||||
Actividades recomendadas
|
1.
Observa
la siguiente imagen y responde:
![]()
a. ¿qué medios de comunicación observas?
b. ¿consideras que son medios de comunicación
masiva o no masiva?
2.
Observa
la imagen y responde
![]() ![]()
a. ¿A qué medio (digital o impreso)
pertenecen?
b. ¿Cuál crees que tiene mayor difusión y el tipo
de público que tiene fácil acceso a cada uno?
|
||||||||||
Competencias a desarrollar
|
-
Selecciono y clasifico la información emitida por los
medios de comunicación masiva.
-
Distingue hechos de opiniones en diversos textos
DBA1: Clasifica
la información que circula en los medios de comunicación con los que
interactúa y la retoma como referente para sus producciones discursivas.
|
||||||||||
INVESTIGACIÓN
|
|||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Observa
el video “ los medios de comunicación masiva”. Realiza un texto expositivo
sobre lo observado
2.
Observa el video “ historia de la
radio”. Realiza los comentarios sobre lo observado
Mira el video”
la historia de la televisión” Realiza un escrito sobre lo visto”.
3.
Accede al video “ origen y la
evolución de internet”. Realiza un resumen de lo mas relevante observado
4.
Observa el video” la evolución del
telégrafo al bit”. Realiza una síntesis de lo visto
5.
Observa el video “la noticia y los
pasos para crear una”. Realiza una síntesis de lo observado.
|
||||||||||
Recursos
|
Internet,
texto guía vamos a aprender lenguaje grado 7°
|
||||||||||
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Haz
lectura de las noticias que aparecen en la página 74 del libro guía y
resuelve los ejercicios prácticos de la página 74.
|
||||||||||
RELACIÓN
|
|||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Busca,
recorta, pega o escribe una noticia de actualidad. Resume la información más
importante. Para ello utiliza la siguiente tabla:
|
GUIA # 4
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉTIMO
TEMA: Guía
4. COMPAREMOS
EL USO DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA
DURACIÓN
EN DÍAS: 22
|
|
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|
Actividades recomendadas
|
1.
Observa
la imagen y responde:
![]()
a. ¿Cómo es posible entender la imagen?
b. Indica qué representa la imagen
c. Explica qué tipo de lenguaje se utiliza en
la imagen.
2. Encierra en las siguientes oraciones
la palabra que consideres está mal escrita:
• Tengo una turticulis que no puedo
mover el cuello.
• Es un pograma al que la gente va a
contar sus poblemas.
• Me gusta ver el furgol por la tele.
• Dile a tu hermano Grabiel que
venga.
• ¡Te he dicho cienes y cienes de
veces que te comas el yogur!
|
Competencias a desarrollar
|
-
Lleva a cabo procedimientos de búsqueda,
selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a
tratar en un texto con fines argumentativos.
DBA 2: Reconoce las diferencias y
semejanzas entre sistemas verbales y no verbales para utilizarlos en
contextos escolares y sociales
|
INVESTIGACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Elabora
un escrito sobre lo observado en el
video “ tipos de lenguaje, la lengua y el habla”.
2.
A
partir de lo visto en el video “variaciones lingüísticas” realiza un ensayo.
3.
Escribe
lo que recuerdes sobre lo observado en el video “el acto comunicativo y el
discurso”.
4.
Elabora
un escrito sobre lo observado en el video “lenguaje políticamente correcto”.
|
Recursos
|
|
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|
Actividades a desarrollar
|
1. Realiza las actividades de
interpretación, argumentación, proposición y de la Página 51.
2. Realiza las actividades de
interpretación, argumentación, proposición y de la Página 105.
|
RELACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
1. Realiza un diccionario de
americanismos a partir de las siguientes instrucciones:
a.
Materiales:
• fichas
bibliográficas en cartulina o divide
un octavo de cartulina en 6 partes iguales y recórtalas.
• Utiliza
marcadores o micro puntas de colores para la actividad.
b.
Elaboración:
• Vas
a elegir diez países de habla hispana consultando quince palabras típicas de
ese país con el respectivo significado en Colombia. El nombre de cada país
debe tener un dibujo representativo del mismo.
• Cada
palabra debe ir por orden de abecedario y se puede escribir en ambos lados de
la ficha.
• Debes
hacer una portada con el mapa de Hispanoamérica y realizar con las palabras una especie de cuadernillo.
|
GUIA # 5
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 5 ¡¡PARANDO, CALLANDO Y GRITANDO EN EL PAPEL!!
DURACIÓN EN DÍAS: 22
|
||||||||||||||||
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
||||||||||||||||
Actividades
recomendadas
|
1. Observa las
imágenes y responde:
![]() ![]()
a. ¿qué errores
encuentras? Señálalos y comparte tus razones con un compañero
b. Identifica
donde va el acento en las palabras del
cartel
c. Escribe las
palabras del cartel que tenga tilde.
|
|||||||||||||||
Competencias a desarrollar
|
-
Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas
de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco
nexos intertextuales y extratextuales, para lo cual; Reescribo un texto,
teniendo en cuenta aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones
lógicas, consecutividad temporal...) y cohesión (conectores, pronombres,
manejo de modos verbales, puntuación...)
-
DBA 8 : Produce textos verbales y no verbales conforme a las
características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de
planificación textual
|
|||||||||||||||
INVESTIGACIÓN
|
||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1. Sintetiza lo
observado en el video “Palabras agudas, graves y esdrújulas”.
2. Realiza un
escrito sobre el video “el acento ortográfico y el acento diacrítico”.
3. Elabora un ensayo
sobre lo visto en el video” el hiato, el diptongo y el triptongo”.
4. Haz una
descripción de lo visto en el video “tipos de sinonimia y antonimia”
|
|||||||||||||||
Recursos
|
libro guía vamos a aprender lenguaje
grado 7°.
|
|||||||||||||||
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1. Haz lectura
sobre la tilde diacrítica de la página
22 del texto guía y realiza las actividades de argumentación, proposición e
interpretación de la página 23.
2. Haz lectura
sobre el hiato, diptongo y triptongo de la página 72 del texto guía y realiza
las actividades de argumentación, proposición e interpretación de la página
73.
|
|||||||||||||||
RELACIÓN
|
||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Corrige los errores ortográficos que se encuentran en el
siguiente texto:
Las ojas secas crugian bajo mis pies
mientras cruzava el bosque que avia al norte de la Universidad. La palida luz
de la luna que se filtrava entre las ramas desnudas de los arboles no era
suficiente para ber con claridad, pero avia recorrido aquel camino barias
vezes en el ultimo ciclo i me lo savia de memoria. Olí el umo de leña mucho
antes de oir las vozes i dibisar el resplandor del fuego entre los arboles.
No era esactamente un claro, sino solo un lugar tranquilo, oculto detras de
un afloramiento rocoso. Unas rocas y el tronco de un árbol caido serbian de
asientos inprobisados. Yo mismo avia cavado el hollo para la oguera unos días
atrás. Tenia un palmo de ondo y seis de ancho y estava vordeado de piedras.
Era un hollo demasiado grande para la pequeña foguata que ardia en él. LLa
habían yegado todos. Mola y Fela compartían el tronco caido. Wilen estava sentado
encorbado en una roca. Sim, en el suelo, con las piernas crusadas, urgava en
el fuego con un palo. Cuando sali de entre los arboles, Wil lebanto la
cabeza. La lus parpadeante del fuego le acentuava las ogeras. Sim y el
llevaban casi dos ciclos enteros velándome por las noches. -Llegas tarde-
dijo. Sim lebanto tanbien la cabeza; su espresión era alegre, como siempre, Pero
también en su cara se reflejaba el cansancio. El temor de un hombre sabio.
Patrich Rothfuss
2.
Dentro del texto anterior
identifica los hiatos, diptongos y triptongos que encuentres y completa la
tabla:
|
GUIA # 6
ÁREA: COMUNICACIONES
GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Guía N° 6 EL
LENGUAJE DE LA IMAGEN
DURACIÓN EN DÍAS: 22
|
|||||||||||||||||||||||||||
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|||||||||||||||||||||||||||
Actividades
recomendadas
|
1.
Observa la gráfica y luego responde:
![]()
a. Explica que
información presenta la gráfica
b. Describe si te
parece suficiente la gráfica para saber su objetivo
c. Deduce que
información presenta la gráfica.
|
||||||||||||||||||||||||||
Competencias a desarrollar
|
Relaciona de manera intertextual obras que emplean el lenguaje
no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal, para lo cual; Coteja obras
no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca
de dichas obras
DBA 8: Produce textos verbales y no verbales conforme a las
características de una tipología seleccionada, a partir de un proceso de
planificación textual.
|
||||||||||||||||||||||||||
INVESTIGACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Elabora un escrito a partir del video “ lenguaje verbal y no
verbal”.
2.
Elabora un ensayo a partir del video “la semiótica”.
3.
Escribe una reseña a partir de lo visto en el video “el signo
lingüístico”.
4.
A partir del video “significado, significante y referente”,
escribe lo que recuerdes.
5.
A partir del video “ la intencionalidad de la imagen” haz un
escrito sobre lo observado.
6.
Haz una descripción de los elementos observados en el video “la
historieta y sus elementos.
|
||||||||||||||||||||||||||
Recursos
|
libro guía vamos a aprender lenguaje
grado 7°
C3%B3mic.pdf.
|
||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Forma otros signos lingüísticos utilizando algunas letras de las siguientes
palabras. Puedes combinar la misma letra más de una vez. MURCIÉGALOS, ESTETOSCOPIO. Mago, ......................................................................................................................
a.
Con los signos lingüísticos creados anteriormente
representa en cada esquema los planos de los signos lingüísticos escritos,
similar al ejemplo.
2. Realiza
los ejercicios de interpretación, argumentación y proposición que aparecen en
la página 79.
|
||||||||||||||||||||||||||
RELACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Crea una historieta utilizando los cuadros, globos,
pensamiento, las viñetas y las onomatopeyas
2.
Con una película de tu gusto completa la siguiente
tabla:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario